Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Tokyo Ska Paradise Orchestra - Madrid

Tokyo Ska Paradise Orchestra... mucho más que ska


Por: Oskar S. López. Foto: archivo

Tokyo Ska Paradise Orchestra

07 Septiembre, 2010 | Oskar S. López. Foto: archivo

07 Septiembre de 2010 en sala Heineken, Madrid

  • · Grupos: Tokyo Ska Paradise Orchestra.
  • · Público: Lleno
  • · Precio: 22 euros anticipada /25 euros taquilla.
  • · Promotora: Brixton.

Tokyo Ska Paradise Orchestra, anotad este nombre. 40 minutos antes de abrir las puertas de la sala, la cola ya era inmensa. y no defraudaron. Gran concierto en Madrid de estos hijos del país del sol naciente en una noche llena de sorpresas: primero por descubrir en vivo a esta banda desconocida aquí; segundo, por la cantidad y diversidad de gente reunida en la Heineken; y tercero, por su frenético show.

Tokyo Ska Paradise Orchestra es una banda japonesa llamada por sus seguidores... Skapara. Lo suyo es el ska salvaje, presentando en esta gira, World Ska Symphony, ¡¡¡decimoquinto disco!!!
Gracias a su visita, arranca la nueva temporada de conciertos tras el parón estival. Cubro el show de un combo nipón del que, hasta ahora, conocía poco pero, me aseguran, la suma de sus nueve músicos resulta explosiva. Una canción suya, "Filmmakers Bleed", se ha escuchado aquí como sintonía de Plutón BRB Nero, serie de ciencia ficción dirigida por Álex de la Iglesia [emitida por La Dos].

Busco sitio para aparcar. Paso por delante de la Heineken y observo boquiabierto una inmensa cola, ¡a 40 minutos para la apertura! Alucino ante el poder de convocatoria de los Tokyo Ska Paradise Orchestra. Mientras espero a que abran, me comenta un compañero de otro medio, igualmente sorprendido: "Esta noche la sala lo peta". Y vaya si lo petó.

Para respirar era necesario pedir permiso. Dentro, todo un local abarrotado: roqueros, punks, pijos, veinteñeros, pelo corto, pelo largo, rastas, crestas, flequillos pintados de colores, niñas "o sea" con camisetas molonas de otras giras de la banda, hombres maduritos [de esos más cercanos a los 60 que a los 50, con pantalones de tergal], algunos japoneses y hasta un tío con máscara de luchador mexicano. De hecho, al final me equivoqué de cami, y el que más desentonaba era yo, pero eso es otra historia. Y todo este cóctel de personas calentando motores, moviéndonos con la música que sonaba de fondo mientras en cada corrillo repasábamos conciertos anteriores.

El bolo comienza con 20 minutos retraso. Lo miembros de la banda son aclamados uno a uno. Visten ajustado traje azul turquesa y van saliendo a un escenario donde apenas caben. Abren con una increíble y potente versión del "Love theme from the Godfather", melodía de la película "El Padrino". La multitud comienza a bailar al ritmo de su sonido frenético. Una marea humana se agita de un lado a otro. Bailando, empujando, fiebre que te agita de un lado a otro y no pasa nada porque Dios no quiere, y si un tipo llevado por la euforia lanza un vaso y le da a otro en la cabeza... no importa, es de plástico, del duro [más, si está lleno] pero nada dañino. Eso piensa un espectador que se gira un par de veces para buscar al lanzador mientras sigue bailando. Eso es, que reine el buen rollo.

Los Tokyo Ska Paradise Orchestra prosiguen del tirón con dos temas más. La marea crece. Atsushi Yanaka [saxo barítono] nos da las buenas noches en perfecto castellano, comenta su alegría por volver a España. Dice que vamos a intercambiar energía positiva. La fiesta continúa.

Los Skapara no son una banda de Ska tradicional. Aunque la mayoría de sus temas son instrumentales, como en una típica banda del género, ellos lo mezclan con jazz, rock [incluso fronterizo], punk, western, música rusa y cualquier cosa que se les ocurra. Así lo demuestran los distintos temas interpretados durante su actuación: "Farewall waltz", "Russian Cowboy", "Down beat stomp", "Ska me crazy", "Jamaica ska", "Pedorazu". Quizá radique ahí la clave de su éxito para llegar a un abanico de público tan amplio. Otro motivo es, cómo no, su enérgico directo.

Durante hora y veinte minutos, el alucinante, divertido, potente y frenético show, arrasa gracias a sus incombustibles miembros. La banda carece de líder, todos son protagonistas y no paran ni un solo segundo. En serio, ni con las canciones, en teoría, más lentas decaen en vivo. Inagotables. Perfectamente conjuntados, no sólo en vestimenta, suenan de maravilla, algo difícil en una sala a veces acusada de alojar deficiencias de sonido.

Un grupo capaz de atreverse a mezclar el ska con cualquier palo y salir triunfante de ello es capaz de todo, como en la sorprendente "Shinonome 25 Ji", tema de su último disco. Es un corte de toque lounge/chill-out que bien podría aparecer en uno de los recopilatorios tipo Café del Mar o Sax and Sex.

Tal vez os pueda parecer que la actuación fue corta... discreparía al respecto. En esos 80 minutos consiguieron lo que no logra ni el mejor preparador físico del mundo: ejercitarnos hasta casi reventar. Y si continúan seguro que alguien revienta, las pulsaciones de algunos iban al límite.
Estos hijos del país del sol naciente son capaces de hacerte bailar y sudar la gota gorda hasta con la música del cumpleaños feliz. Quedáis avisados, si deseáis daros una fiesta y pasar un buen rato no dejéis escapar la oportunidad de verles en directo la próxima vez que visiten nuestro país.

Salgo de la sala, como todos los asistentes, con sonrisa de oreja a oreja. Algunos tararean la canción "Pedorazu". Antes, paso por el stand para pillarme una camiseta negra bien chula de esta banda frenética. Seguro que este mes todo el mundo me pregunta de dónde la he sacado, y a la próxima no me pillan sin ella!!!

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos