CRÓNICA: The Brew - Santiago de Compostela, A Coruña, Febrero 2013

The Brew, sudando a gusto rock, blues y psicodelia

Por: L. G.

The Brew, trío británico de rock and blues, llevan tres o cuatro años pateándose las carreteras de nuestra península... y ya han logrado que su nombre sea un valor seguro en las salas de aforo pequeño.

The Brew, crónica de concierto

06 Febrero, 2013 | L. G.

06 Febrero de 2013 en sala Zona C, Santiago de Compostela, A Coruña

• · Grupos: The Brew
  • · Público: Algo menos de medio aforo [cerca del centenar de personas].
  • · Precio: 10 euros.
  • · Promotor: Concello de Santiago / Ciclo Blues Nite

The Brew, trío británico de rock and blues, llevan tres o cuatro años pateándose las carreteras de nuestra península... y ya han logrado que su nombre sea un valor seguro en las salas de aforo pequeño, circuito despreciado por algunos aunque los anglosajones, los inventores del rock and roll, sepan bien que es ahí donde se curten los buenos grupos.. y The Brew ya lo son.

The Brew salieron a escena algo por encima de las 22 horas con el veinteañero Jason Barwick, guitarra y voz, saltando a los cuatro segundos como un poseso hasta el punto de hacer que se tambaleara de forma peligrosa la torre con Marshalls que rugía a su espalda... bastaba ver su actitud para intuir que el trío británico no venía a hacer turismo en su primera actuación en la capital de Galicia.

Alfonso Cito [Big Time Music) ], promotor de su gira, les presentó antes como una banda marcada por el sonido de la Jimi Hendrix Experience y otros combos míticos de finales de los años 60 y de los primeros setenta, y no le falta razón. A medida que fueron repartiendo tralla... también sobrevoló la sala el espíritu de Cream y Led Zeppelin, entre otras esencias clásicas. En temas como "Six Dead", del disco The Third Floor [2011], dejan claro su apuesta por el rock intenso con un corte donde la batería de Kurtis Smith ya demostró que salir a tocar con un gong de un metro de diámetro solo puede significar dos cosas: o a las baquetas hay alguien presuntuoso o alguien muy bueno, ¿adivinais la respuesta?

En la actual gira presentan un disco en directo, The Brew UK Live Europe, pero el repertorio se basó en el citado álbum de 2011...
Barwick, guitarra y líder, es todo energía, toca, canta, pide palmas, responde a ellas.... Tira de sus compañeros como pocos frontman. A nivel de cuerdas, ha visto muchos videos de Jimmy Page y le ha cundido esa formación, y a nivel de posturas bebe de los Strokes y no para ni medio segundo. El set list hizo sitio también para algún tempo medio como "Reached The Sky", sin que faltase ahí el pertinente solo de guitarra. Por cierto, a largo de la noche Jason fue alternando una Fender Stratocaster y una Gibson Les Paul.

A mitad de bolo hicieron una versión lograda del "Little Wing", original de Hendrix, que me recordó mucho a la del difunto Stevie Ray Vaughan, todo en medio de un crescendo con la gente cada vez más entregada en un recinto con las cervezas en lata a dos euros, los cds a 12 y los vinilos a 22. La audiencia fue mayoritariamente cuarentona pero sumándose varias parejas universitarias.

Tocando delante de una lona con dos triángulos enredados como guiño gráfico a la psicodelia, al iniciar "Kam", canción perezosa, casi inacabable, la comunión con el público hizo que buena parte coreásemos el estribillo... "'I`ve seen that place" [estoy viendo ese lugar]. En ese sentido es muy de agradecer la predisposición de The Brew para arrancar aplausos al inicio del show, ovaciones que acabaron siendo espontáneas tras dos horas de concierto [confieso que me gustó pero se me hizo algo largo].

Hubo bis breve pero festivo basado en su cara más rock, plasmada en "A Millon Dead Stars", uno de sus mejores temas y que podría caber perfectamente en la escena mainstream.

Antes de ese bis, el batería hizo un solo de casi diez minutos... un momento bestial que acabó con él en pie, jugando con las palmas generales, regalando las baquetas a las primeras filas y destrozándose luego las manos sobre cajas, bombos y platillos...
Gran noche. Buen ejemplo de hard rock and blues sudoroso peinado por vientos de psicodelia.