Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: SFDK + Jesuly - Bilbao

SFDK, furgo de cristal tintado y disfraz de Marley


Por: Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas

SFDK cronica concierto en Bilbao

04 Mayo, 2006 | Sandra Cortés. Fotos: Jesús Cortiñas

04 Mayo de 2006 en sala Kafé Antzokia, Bilbao

  • · Grupos: SFDK + Jesuly.
  • · Público: Lleno. Unas 700 personas.
  • · Precio: 13 euros anticipada, 15 en taquilla.
  • · Promotora: Aygolive.

Noche agradable, ni frio ni calor. Caminando hacia el Antzoki nos rebasa una furgoneta blanca con cristal tintado, y mira tú, el graffiti lateral pone... SFDK. Nos acercamos a la puerta del Antzoki y llega también la furgo. No sé si por estrategia o por casualidad, el grupo entra por la misma puerta que el público y la entrada estalla rodeada de fans...

...Buena forma de romper el mito del héroe al que sólo vemos en el altar del escenario, rodeado de luz y música, con la masa a sus pies. SFDK son gente de la calle, como tú.
La gente flipa con esa aparición repentina. Zatu y Óscar salen de la furgo... saludos, autógrafos, abrazos, roces, más firmas, más saludos... sólo falta el liricista en el tejado.
Vamos a por los pases de prensa y, cómo siempre, hay pegas pero se solucionan bastante rápido. La sala está abarrotada, esta vez no hay descuento alguno para los amigos de Gara.
Abre la fiesta Trafik, que acompaña a los vinilos a Jesuly. Al rato, sale el mc de Sevilla y la gente abraza literalmente el escenario. Gracia al micro y deje de barrio. La gente se sabe las de ese De oro, disco largo editado por SFDK Records. Jesuly es joven pero camina con buena rima, flow, ritmo... se crece pero le quedan lecciones por aprender, lo sabe y aprende cada noche junto a SFDK. Jesuly abre mucho el alma, también los ojos. En sus 50 minutos incluye una dedicatoria a alguien de una discográfica acordándose de su madre. Mala ostia, en estado puro.
Una pantalla reparte imágenes desde el fondo del escenario, bastante cutres. Nadie presta atención, el show está sobre las tablas y se llama... Siempre Fuertes. Subidón, Jesuli no ha estado mal pero esto se pone serio. Aparece Óscar Acción Sánchez, alas a los platos, Zatu, micro volante, y El Puto Loko, el mejor secundario. Late el hip-hop. Zatu es una máquina de frasear, su lírica te ametralla con punto de mira infinito, escupe rabia contra todos los que quieren hundir el hip-hop [discográficas, radios comerciales, etc.]. Se hace valer. Canta orgulloso porque está donde está, porque SFDK sube directo a las nubes sin salir en los medios masivos, vendiendo 50.000 copias de su último disco editado con su propia discográfica, y todo eso sin Operación Triunfo, sin multinacionales chuleando.
Zatu comenta que si al día siguiente les premian en la gala de la Academia de Música enseñará el culo en plan Eminem pero ese premio fue para Orishas. En esas galas todo se vende al kilo [de pasta y publi].
Zatu enseña el culo en plan vacilón, descaro que no falte. Sabe contagiar su fuerza al público. Bombos y cajas. Rimas y coros. Se marcan sus números clásicos: pelea de gallos con coros en la sala dividida, grito a grito, fiestón por todo lo alto y a ver quién clava mejor la letra. Todo es comunión. Todo el mundo se parte el pecho. Zatu presenta un tema sin terminar de su futuro disco, entra muy bien. Ojalá su nuevo largo sea mejor que 2005, buen trabajo pero inferior a "Odisea en el lodo".

Zatu sigue. Puede con todo, rapea, guiña un ojo, atiende aquí y allá, se ríe, hace monólogos que se salen. Y ahí va el notas... sí, se disfraza de niño güey en el corte del mismo título. Sale con la bandera de Bob Marley y en plan capa de Superman. Sabes que lo hará pero te gusta igual, es siempre igual pero siempre diferente. Da las gracias a Óscar, el hombre de la acción sonríe mientras dispara bases. "Sin él no estaría aquí", dice Zatu.


Se van dos veces y vuelven porque si no se cae la sala. Tras hora y media, en el corte final enumeran a colegas de la escuela sevillana, bonito homenaje que abren con Tote King y cierran con Jesuly. ¡Eso es clase!
Los vinilos de SFDK se venden en la sala a 8 euros, los de Jesuly a 10. No pillamos ninguno, el vinilo es incómodo pero tenemos el cd y lo pinchamos.. ¡a jierro!

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos