CRÓNICA: Ses - Santiago de Compostela, A Coruña, Abril 2018

SES, fusión reivindicativa gallega


Por: Nicolás Navaza Aller. Foto: www.Cunde.Gal

A la cantautora contestataria coruñesa María Xosé Silvar, más conocida como SES, punta de lanza los últimos años a nivel nacional del rock en lengua gallega, se le quedó pequeño el Auditorio de Galicia para presentar su último trabajo con el que ya está girando por todo el país: Readmirando a condición.

Ses, crónica de concierto

14 Abril, 2018 | Nicolás Navaza Aller. Foto: www.Cunde.Gal
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

14 Abril de 2018 en Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: SES
  • · Público: Unas 1.000 personas. Lleno.
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Komunika Kultura.

A la cantautora contestataria coruñesa María Xosé Silvar, más conocida como SES, punta de lanza los últimos años a nivel nacional del rock en lengua gallega, se le quedó pequeño el Auditorio de Galicia de Santiago para presentar su último trabajo con el que ya está girando por todo el país: "Readmirando a condición".
Es un disco y una gira que rememoran su debut ("Admirando a condición") y su trayectoria, pero donde le da una vuelta más a esos sonidos primigenios de sus comienzos llevándolos hacia un rock más puro, más SES, y aderezado con sus clásicos toques de música tradicional gallega, blues, soul y ritmos latinos.

Ante un público heterogéneo que llenaba la platea, SES abrió la velada con la roquera "Rolling Stone". Y, fiel a su estilo reivindicativo, entre canción y canción, con un tono sarcástico y cargado de humor, aprovechó para lanzar sus proclamas y describir este último disco como un "trabajo hecho por una mujer que se equivoca por sí misma, como le tiene que suceder a todas las mujeres". Con el blues "De catro a catro", mitigó la explosión sonora de la apertura, para dar paso a la acústica "Se Cadra". "Si desafino es porque me hicieron una quija o algo de eso", ironizó antes de arrancar con los acordes y ya con el público entregado bajo los efectos catárquicos y con ganas de levantar el culo de la butaca.

Las reminiscencias de la canción protesta llenaron el auditorio con la hermosa "A paz esquiva", perteneciente a su anterior disco Opoñerse á extinción. "Aprovecho esta gira para reivindicar justicia ahora que está proliferando la libertad de expresión en el imperio", satirizó SES a quien si hay algo que la caracteriza, además de la calidad de su música y sobretodo de su voz, es su locuacidad entre tema y tema, donde no deja títere con cabeza para protestar contra las injusticias y el sistema o para defender el feminismo o a su querida Galicia. "Tenemos un contrato de propiedad para todo y no puede ser", incidió la coruñesa antes de que el ritmo habanero de "Pepa" sonara sobre el escenario, canción dedicada a su perra, y a través de la cual rechaza el materialismo tan "enquistado" en esta sociedad y donde exalta la amistad y la humanidad.

Siguiendo en la misma línea, con "Tespestades de Sal", donde mezcla los alalás gallegos con el sonido más ska, ensalzó la libertad de expresión y la emigración ante unos asistentes que comenzaban a levantarse de sus asientos para mover sus caderas con los ritmos in crescendo, y que SES alternaba con sus temas más sosegados.

La entrada de Manolo Maseda con su acordeón levantó al público de sus asientos mientras improvisaba una regueifa junto a SES (canciones populares gallegas similares a las luchas de gallos del hip-hop), quien reivindicó de nuevo el papel de la mujer cantautora y no cantante.

Con todo el auditorio lalaleando y bailando, Maseda, tan locuaz como SES, preguntó a los asistentes si María Xosé, "qué no habla nada" les había hablado de la República, antes de gritar "¡Viva la República!", en un día, el del concierto, en el que se conmemoraba su proclamación en 1931.

SES se metía con sus palabras pero sobretodo con su música y su voz, al público en el bolsillo, y con Maseda aún sobre el escenario, entonaron "Semente de vencer", dedicada a ese proyecto educativo en lengua gallega que se mantiene vivo. El acordeón de Maseda dio paso a la flauta travesera de Sabela Galbán que acompañó a la cantautora protagonista en "Fala de mel", un canto a la amistad escrito por Nicolás Guillén y que musicó Pablo Milanés.

Con el roquero "Admirando a condición" o el blusero "Se te vas", la gala musical inició el asalto final. Con "Mª on the bus" el punk-rock se apoderó del escenario. Un tema que compuso cuando aún no sabía tocar la guitarra "para aprender el acorde de Sol", explicó, añadiendo que uno de sus mayores miedos es "perder la frescura" con la que atrapó a pequeños y mayores que llenaban las butacas del Auditorio de Galicia.

Al cantar "Luz", "una canción especial que permite liberar mis arterias", homenajeó a las poetisas, y en especial a Luz Fandiño, autora del tema y que ayer no se quiso perder el concierto de presentación de la gira Readmirando a condición.

Tras algo más de dos horas de música y proclamas, repasando toda su trayectoria, la cantautora coruñesa se despidió ante las reticencias de un público insaciable que pedía más, que quería seguir rebañando de un plato exquisito en lo musical pero que, a mi parecer, se excedió en lo reivindicativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Ses

crónicas

The Noises, el triunfo de la frescura

The Noises

El triunfo de la frescura y la recompensa al esfuerzo. Eso significó la "vuelta a casa" de The Noises. Grupo...

24 Abril, 2018

crónicas

PortAmérica 2014, gozando con Sonics y Love Of Lesbian

Festival PortAmérica 2014: Love of Lesbian, The Sonics, Calexico, El Columpio Asesino

El Festival PortAmérica 2014 ha chocado con esa predicción meteorológica que indicaba que iba a llover... y lo hizo tan...

19 Julio, 2014

crónicas

El Columpio Asesino, diamantes oscuros en Berlín

El Columpio Asesino

El Columpio Asesino ha dado un paso de gigante con la gira de su último disco, Diamantes [Mushroom Pillow, 2012]....

11 Enero, 2013

crónicas

Guns N Roses... Axl Rose invita a Izzy Stradlin

Guns N Roses + The Darkness

Guns N Roses [GNR] es un grupo clave. Y tenía mucha curiosidad por ver cómo lleva Axl Rose la marca...

22 Julio, 2012

crónicas

Columpio Asesino y una peli de vaqueros en el siglo XXI

El Columpio Asesino

Cómo expresar la completa felicidad que embarga a Juán desde que comienza el concierto. Desde esta atalaya tan concurrida que...

13 Marzo, 2004

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos