CRÓNICA: Second - Madrid, Abril 2016

Second, ese cantante que me espía

Por: Anaitates (Tatiana García Díez)

El pasado sábado 2 de abril Second presentaba en La Riviera su disco más reciente Viaje iniciático (Hook Ediciones, 2015). Tras este concierto seguirán un buen número de bolos y festivales durante el 2016, como el SOS Murcia, SonoraCC en Cáceres, Sonorama Ribera o el Arenal Sound en Burriana entre otros.

Second, crónica de concierto

02 Abril, 2016 | Anaitates (Tatiana García Díez)

02 Abril de 2016 en sala La Riviera, Madrid

• · Grupo: Second
  • · Público: Lleno.
  • · Precio: 20 euros en taquilla.
  • · Promotora: Hook Management / G News

Viaje Iniciático es su séptimo disco de estudio, desligados ya de Warner Music Spain, que han logrado financiar a través de una iniciativa de micromecenazgo (mal llamado "Crowdfunding" a secas en este caso y otros similares, pero este es otro tema). La banda murciana conseguía en menos de 24h los 15.000€ que requerían para editarlo.

El segundo concierto de los murcianos en La Riviera madrileña, casi un año después de su primera actuación en esta mítica sala, volvió a colgar el cartel de no hay entradas, y eso que coincidía con un clásico Real Madrid – Barcelona. Pese a mi sospecha (infundada) de que encontraría un público mayoritariamente formado por hordas de púberes entusiastas del salto y la bebida, pude comprobar que Second mantiene un equilibrio casi matemático y cuenta con la misma cantidad de hordas de seguidores nacidos en los setenta.

La verdad es que me alegro horrores de que estos chicos llenen salas, abarroten escenarios y sean reconocidos por propios y extraños, y es que los murcianos llevan trabajando duro desde hace muchos años, ha llovido desde aquel año 2000 en el que la Concejalía de Juventud de Murcia editaba su álbum de debut Private Life tras ganar el concurso Región Murcia Joven. Premios nacionales e internacionales, 7 discos de estudio y 1 en vivo, colaboraciones en bandas sonoras y hasta el Himno del Centenario del Real Murcia C.F. jalonan un currículum sobresaliente.

Entremos en materia, las 21h era la hora prevista de inicio del concierto (apertura de puertas 19:30h). No pasaban 2 minutos de las 9 cuando sobre el escenario en penumbra fueron aparecieron Jorge, Fran, Javi y Nando, al fondo se elevaba el logo del grupo (portada de su Montaña Rusa), la última silueta que vimos aparecer fue la de Sean, se encienden las luces y acción!!! Suenan los primeros acordes de "Esto es solo el principio" tercer corte de su ultimo disco y magnífico augurio de lo que iba a ser el concierto. A continuación uno de los hits de Viaje Iniciático "Primera Vez", y el público ya entregado, la canta y la corea como si de un tema de los antiguos se tratara. Tocaron los 11 cortes que componen Viaje Iniciático intercalándolos entre los mejores temas de la banda, en una suerte de fiesta de hits ininterrumpidos, con el que nos deleitaron para gozo y disfrute de todos los allí presentes, durante las más de 2 horas que duró el concierto.

A lo largo de todo el concierto el montaje visual fue un magnífico compañero de viaje de "los 5 de Second" aderezando el caudal de energía y buen rollo que destilan sobre el escenario con imágenes, luces, sombras y claro-oscuros. Por eso, cuando al fondo aparecieron imágenes de estética retrofuturista sabíamos que era el momento de "2502" de Montaña Rusa y la sala al completo de nuevo, entregada. Empezaba a quedar claro que Second no iba a darnos tregua cuando el quinto de la noche era "Muérdeme" (Demasiado soñadores, Warner Music 2011). Al final de este tema Sean aprovechó para agradecer a todos los presentes el llenazo de la sala "esto si que es un estadio lleno". Momento emocional a continuación con "Más Suerte" (Fracciones de un segundo, Warner Music 2009) ese tema gigante que va in crescendo y cuando te das cuenta te ha agarrado una esquina del alma "...quizá tenga más suerte y me regalen otra vida en la que pueda conocerte..."

Second guardaba no 1 sino 3 ases en la manga, el primero llegaba a mitad de bolo, cuando Sean presentaba a Miguel Rivera de Maga para "revisitar" "Lo único" creando una atmósfera brillante e irrepetible.

Ahora bien, quien pensara que cambiábamos de ritmo se equivocaba, vuelta a la carga con "Mañana es domingo" y "Psicopático" de Demasiado soñadores, "La distancia no es velocidad por tiempo" y "Las Serpientes" (Montaña Rusa, Warner Music 2013) "Nueva Sensación" (BSO Solo Química) y "Rodamos" (Fracciones de un segundo).

Un breve descanso de no más de 2 minutos y allí estaban de nuevo, para llevarnos de la mano en su viaje iniciático con el otro temazo/hit/himno de su último disco "Nivel Inexperto" entregados todos por igual, público y banda. Segundo as de la noche fue la aparición de Alejandro Jordá, batería de Izal para tocar "Nos miran mal", perfecta conexión Alejandro Jordá - Fran Guirao y energía en estado puro en esa batería a cuatro manos. Con la electricidad generada a continuación con "N.A.D.A" y "Autodestructivos" (Demasiado soñadores, Warner Music 2011) podríamos haber cargado los móviles de todos los presentes.

Uno de los momentos más especiales del concierto llegaría cuando Sean y Jorge, miembros fundadores de Second, interpretaron en acústico "Algo" (Invisible, EMI Music 2005). Ocasión que sirvió para que nos enteráramos de que tras las gafas de sol que lució Jorge durante todo el concierto se encontraba una conjuntivitis.

Otra breve pausa y ahora si, sabíamos que esto llegaba a su fin, los temas elegidos "Atrévete" (Viaje iniciático, Hook Ediciones 2015) y por supuesto el siempre esperado "Rincón Exquisito" (Fracciones de un segundo, Warner Music 2009). Broche final con una Riviera cantando al unísono, junto a Sean, ese cantante que me espía, el gran maestro de ceremonias, un lujo de artista que se despedía entre aplausos y confeti con un "Sois exquisitos".

Poco más que añadir, sobre el escenario más de 2 horas de adrenalina, entusiasmo y saber hacer. Del otro lado nosotros, el público cantando, coreando, entregados y rendidos a todos y cada uno de los temas. El concierto fue, como lo son todos los conciertos de Second, una fiesta. Así que... si tenéis la oportunidad de ver a Second en directo, id, disfrutad y contadlo!!!.

Second, formación:
José Ángel Frutos (Sean): vocalista  | Jorge Guirao: guitarra, teclados  |
Javi Vox: guitarra, rhodes  | Nando Robles: bajo | Fran Guirao: batería, teclados