Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Saurom - Cádiz

Saurom, así calienta el juglar metal andaluz


Por: Manuel Ruiz Campaña

Saurom

19 Febrero, 2011 | Manuel Ruiz Campaña

19 Febrero de 2011 en sala Imagina Club, Cádiz

  • · Grupos: Saurom.
  • · Público: Unas 300 personas.
  • · Precio: 10 euros anticipada.
  • · Promotora: Neg Management.

Saurom lleva ya... 15 años de carretera. Mucho para los tiempos que corren. La niña bonita, que diría un binguero, ha tomado cuerpo en esta fiesta de cumpleaños. La evolución del grupo andaluz desde La Cripta del Duende, su primera maqueta [1996] firmada como Saurom Landerth hasta hoy... ha sido grande. Seis discos como seis soles iluminan con intensidad su trabajada trayectoria.

Saurom a punto de salir a tocar en el Imagina Club, lugar que más que sala de conciertos parece un disco pub grande. Ya tuve oportunidad de visitarlo antaño, cuando su tendencia musical se acercaba más a los ritmos caribeños que a otra cosa. Frente a un escenario excesivamente bajo se va congregando el público, cerca de una amplia barra que resulta poco frecuentada debido a cobrar a 5 euros el pelotazo.

En el el local, predomina el clásico color negro en camisetas y otras prendas, muchas con el compungido rostro de mujer que aparece en la portada de Maryam, el excelente último disco de Saurom. No es nada desdeñable la cifra de asistentes [unos 300] considerando que no he visto ni un solo cartel anunciador por las calles de la ciudad.

Desde el principio del concierto, queda clara la fidelidad de la peña que sigue a la banda, ya vitoreada antes de saltar a escena. La descarga arranca con "Regreso a las Tierras Medias", "El Arquero del Rey" y "La Ley de las Hadas", temas pertenecientes a El Guardián de las Melodías Perdidas, su primer disco grande.

En medio de un ambiente festivo donde no falta el obligado "Cumpleaños Feliz", el grupo alcanza pronto la velocidad de crucero ejecutando poderoso Heavy Metal, al que la añaden su eficaz fusión Folk... Juglar Metal, dicen ellos, ingeniosa etiqueta que les viene como anillo al dedo.

Los ritmos vivaces y machacones hacen que la peña salte y sacuda las cabezas, mientras el repertorio va repasando su discografía en perfecto orden cronológico. Así, entre rapidísimos riffs adobados con sutiles toques de flauta o gaita a cargo del multinstrumentista Narci [que además tiene dotes de divertido showman], van sonando "La Posada del Poney Pisador", "Las Minas de Moria", "Nostradamus", "Sandra"... Cada disco es representado por tres temas. Un repaso en toda regla a una discografía aquí favorecida por un gran sonido.

El pregrabado coro de voces en latín de "Irae Dei" abre el mejor momento de la noche: los temas escogidos para la ocasión de su último y quizá más ambicioso disco, Maryam. De ese álbum también tocan "Traiciona a tus Ídolos", "Nebulosa", "Aquel Paseo sin Retorno" y "Mentiras de Seda Pulcra". Suenan igual de contundentes y directas que en la grabación. Por si fuera poco, Migue, el cantante, se marca a capella el estremecedor "Para Siempre", ayudado por la incondicional peña, que canta esa letra a la perfección.

Así cierran un gran concierto a todos los niveles. Estos cañaillas, cariñoso apelativo aplicado a los nativos de San Fernando, localidad de donde son oriundos los fundadores de Saurom, me han dejado una magnífica impresión en directo.
Tengo la sincera intención de seguirles la pista en sus próximos discos. Me apunto a su juglar metal!!!

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Saurom

entrevistas 24 Abril, 2012

Saurom entrevista

Saurom, metalHan agotado 3.000 copias de su nuevo disco en una semana, hay webs suyas en Japón e Inglaterra...¡Cadiz heavy!...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos