Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Nikki Hill - Santiago de Compostela, A Coruña

Nikki Hill, rock con raíces de la tierra del algodón


Por: Xabier S. C.

Nikki Hill en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

29 Octubre, 2014 | Xabier S. C.

29 Octubre de 2014 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupo: Nikki Hill.
  • · Público: Unas 600 personas.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada, 15 euros en taquilla.
  • · Promotora: I Wanna / Concello de Santiago / Ciclo Blues Nite.

Nikki Hill demuestra cómo se fragmenta la industria musical. Es capaz de meter a 600 personas en una sala de aquí cuando ni siquiera tiene reseña en una enciclopedia anglosajona tan importante como All Music. Quizá acabe teniendo a Europa por casa. De momento, alejada de sus fotos promocionales y portadas con turbante o pañuelo al estilo de las mujeres negras en Lo Que El Viento Se Llevó, Hill nos ha visitado luciendo camiseta negra de Motorhead. Tras un Ep homónimo y un buen primer LP, en vivo añade fiereza a su mezcla de rock and rolll años 50, soul y rhythm and blues. Esas son sus raíces, las de North Carolina, la tierra del algodón.

 

Nikki Hill aun no puede cobrar 20 euros por entrada cuando viene por aquí pero como su directo siga a ese nivel de cara al disco que anuncia para 2015 podría situarse cerca de otras mujeres cuya garganta mezcla rock clásico, soul, country y blues, escena donde destaca Imelda May, irlandesa que este año ha agotado entradas durante dos noches seguidas en la sala Joy Eslava de Madrid.

Hill arranca la noche frenética. Ella y los suyos entregan dos o tres pildorazos de rock and roll de tres minutos escasos que confirman a la primera ovación que la sala está rendida. No tiene tanto oficio como Imelda pero irradia intensidad, más como parte de un cuartreto donde su marido Matt Hill saca chispa a la guitarra, en ocasiones en exceso. Esta cantante norteamericana busca su sitio y lo hace tras un debut largo, Here's Nikki Hill, cuyo título evoca un disco de Little Richard, dejando claro que su educación infantil en coros de gospel no limita sus influencias. De hecho, tras quince minutos dubitativos, donde ni ella ni la banda suenan todo lo bien que pueden por mucho que se aplauda, llega "Gotta Find My Baby", y cambia todo para mejor.

La banda echa a un lado su afán por el rock and roll clásico de temas espídicos [palabro que sale de speed y rápido] y actúa sin prisa, apostando por un set list que favorece más a Nikki. Su voz tiene swing, flow, rítmo y gana cuando el rock sabe a roots, a raices, a matices. Lleva el brazo izquierdo tatuado de hombro a muñeca y el pelo afro alborotado cual palmera le cae a ratos sobre la cara, donde sonrie mientras canta, baila, da palmas... "¿dónde están las mujeres? [dicho en castellano]", llega a gritar a la media hora antes de invitar al baile con "I Know [you dont love me more]", gran hit de Barbara George que luego grabaron, entre otros, Ike y Tina Turner, icono vocal al que Nikki remite cuando agarra el pie de micro con una mano y se inclina para cantar al lado contrario.

Hablando de versiones, presenta la divertida "Who were you thinking off", como una de sus canciones favoritas de los "Texas Tornados, de Freddy Fender", ese americano de ascendencia mexicana que arrasó en las listas country con varios hits en los años 70. Matt, a la guitarra, se muestra más cómodo cuando caen temas cercanos a esos valles donde el R&B se cruza con el country rock de la Credence Clearwater Revival o The Band, disfrutando de alargar los solos, que en su caso ganan cuando implica a la sección rítmica con espíritu de jam y no de guitar hero, brillando en temas como el enérgico "I have got a man". Mientras tanto, Nikki se contonea y anima al público, gritando varias veces "Santiago de Compostela" y repitiendo lo contenta que está de volver a España, regreso posible tras su paso en 2013 con una gira que ya dio pistas de que estamos ante un talento emergente.

Tras una hora de actuación donde ella no ha parado de mirar al guitarrista, su marido, dejando claro que en la banda hay clases, todo el mundo sonríe y pide el bis en una noche donde hay cierto sabor verbenero, el propio de una cantante que aun está buscando su camino y que, por miedo o necesidad, aun no rompe las amarras que le atan al puerto de los grandes referentes del género.

De forma insólita, a los pocos segundos de irse, el batería se levanta y se pone junto al micrófono central gritando en castellano: "¿quereis un tema más...?, ¿quereis dos temas más...?"

Al rato, ya los cuatro en escena. Juntos ponen el local patas arriba con una versión de "Twisting the night away", éxito del grandísimo soulman Sam Cooke, con Matt realizando un espectacular fraseo final tocando la guitarra sin mirar puesta sobre su nuca... cerrando casi hora y media de actuación con otra versión, esta vez de "Sweet little rock and roller", de Chuck Berry para subrayar ese punto retro o revival que, por ahora, aun pesa mucho dentro de una carrera que conviene seguir porque aparte de cantar bien, Nikki compone y tiene tablas para transmitir alegría desde el escenario, la propia de una tierra donde su generación ya no tiene que recoger algodón.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Nikki Hill

crónicas 02 Diciembre, 2013

Nikki Hill, la hechicera del rock

Nikki Hill en Madrid. Crónica concierto"Hola soy Nikki Hill, vengo de Estados Unidos y somos una banda de rock and roll". La prensa musical especializada la ha vendido en...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos