Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Miss Caffeina - Santiago de Compostela, A Coruña

Miss Caffeina, sonrisa arriba penas abajo


Por: X.S.C. Foto: archivo

Miss Caffeina en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

28 Febrero, 2014 | X.S.C. Foto: archivo

28 Febrero de 2014 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Miss Caffeina.
  • · Público: unas 200 personas, cuarta parte del aforo
  • · Precio: 6 euros anticipada, 10 euros taquilla.
  • · Promotora: Gigntik.

Miss Caffeina van camino de diez años de trayectoria y no han perdido el tiempo en mirarse el ombligo. Su actual directo está entre lo mejor de nuestra escena amenazando la posición de bandas que les abrieron paso como son Vetusta Morla, situándose junto a Supersubmarina como gran alternativa. Ofrecen pop rock lleno de energía, con mucho ritmo franzferdinandiano, y apoyados por una multinacional como Warner están creciendo noche a noche.

 

Al lado de la falta de entusiasmo del concierto de Iván Ferreiro este año en esta misma sala, el concierto de Miss Caffeina casi sabe a gloria. Buen sonido, actitud y entusiasmo, este último un ingrediente mágico que se palpa [o no] en cuanto alguien pisa el escenario... y si hay o no ganas de compartir, malo.

 

En una sala Capitol con unas doscientas personas, los madrileños abren con una intro instrumental perfecta para que, allanado el terreno, caldeado el ambiente, salga desde camerinos Alberto Jiménez, revelando que el quinteto tiene cantante y líder claro. Vestido de chupa de cuero, empieza a entonar saludado por un revuelo que se levanta entre unas primeras filas con noventa por ciento de población femenina.

Tres años han pasado desde su debut largo. Ahora, giran promocionando su nuevo disco largo, titulado De Polvo y Flores, grabado con un técnico anglosajón llamado Max Dingel, quien les lleva a sonar más y mejor. A los diez minutos, todo va bien tras los ajustes del guitarrista principal pidiendo que el bajo sonase algo más alto. La voz de Alberto vuela arriba, clara, con buena dicción para letras con un punto generacional en sintonía con dos tercios de público veinteañero y un tercio treintañero, como si fueran el combo favorito de los hermanos pequeños de quienes siguen a Love of Lesbian o Standstill, bandas viejunas para unos, iconos para otros.

 

En ese arranque, destaca el trallazo de "Tormento", "un tema venido del sur", dice Alberto. Ese trueno casi cien por cien instrumental tiene su contrapunto en posteriores cortes más de tempo medio como "Ley de Imposibilidad del Fenómeno" [¿soy el único que se acuerda del astronauta de David Bowie y Stardust?]...

"Imaginemos por un momento que yo esté perdidamente enamorado... y una chica cree que una noche perfecta es invitarme a ver "Crepúsculo" y... no, se equivoca, pues eso me inspiró para este tema ['San Francisco']", explica el vocalista de una banda con un punto romántico y nostálgico que ayuda a pulir su estilo, deudor del mejor pop guitarrero de los años 90.

Desde hace cinco años, en parte por lógica, en otra por el bajón en la venta de discos, crece el kilometraje de las giras impulsando que ya casi sean habituales las colaboraciones entre uno u otro lado del Atlántico, en su caso conexión con la cantante chilena Francisca Valenzuela, quien contó con Miss Caffeina como invitados en una de sus recientes actuaciones en Madrid, apoyo que ellos le devuelven con una versión en directo del tema "Buen Soldado".

Y hablando de colaboraciones, en este bolo en la capital de Galicia, también han hecho "Luciérnaga", corte de su último disco que han hecho varias veces en vivo con su "amiga" Zahara, autora de esa letra.

Y más. "Venimos del mismo lugar... de un año de mierda de rabia sexual...", parte del estribillo de "Venimos", es coreada por media sala probando que la recta final del bolo se calienta con las canciones más conocidas de un set list bien equilibrado con un bis de cuatro o cinco temas pensados para mantener el crescendo hasta el cierre, momento en que dan de nuevo las gracias, " en especial por reunir a más gente de la que esperábamos en nuestro primer concierto en Santiago", explica Alberto entre aplausos, como los desatados en pleno baile por ""Hielo T ["Tú me quieres... yo te hielo..."], cuyo bajo me recuerda mucho el inquietante uso de los belgas dEUS .

Ya en la parte final, con Alberto sin la chupa de cuero, caen "Cabaret", principal hit de su primer álbum largo, y otras igualmente esperadas como "MM" o "Modo Avión", parte de hora y media donde todos salimos con la sonrisa arriba y las penas abajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Miss Caffeina

crónicas 11 Noviembre, 2017

Miss Caffeina, mira cómo floto, mira cómo vuelo

Miss Caffeina concierto en La Riviera Madrid noviembre 2017. Crónica ConciertoMiss Caffeina cierran la mejor etapa de su ya carrera. Volverán en 2019. Tras "Detroit" [2016], su tercer disco de estudio, eje de una gira...

crónicas 20 Enero, 2017

Miss Caffeina, gran noche con guiños a Supersubmarina y Trump

Miss Caffeina concierto en Madrid. Crónica ConciertoCuando vimos a los Miss Caffeina hace meses en Leganés en uno de los primeros conciertos para dar a conocer su nuevo disco Detroit, las nuevas canciones estaban aún...

crónicas 06 Mayo, 2016

Miss Caffeina, las garras del nuevo indie

Miss Caffeina concierto en Leganés, Madrid mayo 2016. Crónica Concierto¿Conocéis el síndrome del tercer disco? Funciona así: las bandas, cuando nacen, empiezan a componer canciones...

discos 28 Febrero, 2019

Miss Caffeina, Oh Long Johnson, comentario disco

misscaffeinadisco2019

El nuevo disco de Miss Caffeina comienza con la canción "Oh Long Johnson", corte que titula el álbum y donde el grupo madrileño hace una pequeña crítica a la sociedad...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos