Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Miss Caffeina - Madrid

Miss Caffeina, gran noche con guiños a Supersubmarina y Trump


Por: Sergio Santos Sanchez [@U2Santos]

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

20 Enero, 2017 | Sergio Santos Sanchez [@U2Santos]

20 Enero de 2017 en Sala La Riviera, Madrid

  • · Público: unas 2.000 personas.
  • · Precio: 22 euros en venta anticipada
  • · Promotor: Warner Music Spain

Cuando vimos a Miss Caffeina hace unos meses en Leganés [Madrid], en uno de los primeros conciertos de presentación de su nuevo álbum, Detroit [2016], las nuevas canciones estaban aún encontrando su sitio dentro del repertorio de la banda.
A día de hoy, tras casi un año girando con el disco a sus espaldas, esas canciones no es que ya encajen; es que es imposible imaginarse a los Missca tocando otra cosa.
En esta ocasión han colgado el cartel de "No hay entradas" por primera vez en la mítica Riviera madrileña, y eso les da un plus de confianza para afrontar el mejor concierto de los diez en los que un servidor les ha visto en directo.

La gélida noche se empieza a caldear con el variopinto rock de Lígula, joven banda madrileña que está presentando su primer largo (Distant Stairs). Capaces de cambiar de registro varias veces dentro de la misma canción (en parte gracias a su nutrida formación y tantos instrumentos diferentes) y con un arsenal de buenas canciones forjado durante muchos años en el circuito independiente, empiezan ahora a sacar la cabeza y a destacar entre el panorama. Nos da la impresión de que los temas mejor recibidos son "Ocean" y "My Shadows Wall", pero la verdad es que el público acoge muy bien toda su propuesta. ¡Seguidles la pista!

Miss Caffeina salen al escenario al ritmo de una música apocalíptica y arrancan con su ya mítico cuarteto inicial de "Detroit", "Desierto", "Titanes y Turistas". Declaración de intenciones con cuatro trallazos de su disco nuevo, alegato contra los nostálgicos de su anterior sonido y estilo. Pronto hacen el primer guiño a discos anteriores con una versión muy cañera de "Lisboa" y la imperdible "Capitán", tras la que nos invitan a hacer un viaje al pasado durante el siguiente tercio del setlist. Este viaje comienza con un medley de "Mi rutina preferida" y "Átomos Dispersos" (de la banda sonora de la película Solo Química), con las que nos ponen ñoños y nace el primer gran momento de colaboración con el público, enchufado desde el primer momento y con ganas de demostrar a la banda las ganas que tiene Madrid de bailar con su música.

 

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

Foto: Alberto Jiménez, cantante y líder del grupo Miss Caffeina

 

Miss Caffeina y Ligula en Madrid enero 2017

Foto: Miss Caffeina en pleno derroche de energia en Madrid

 

Miss Caffeina y Ligula en Madrid enero 2017

Foto: Lígula, emergente grupo invitado esta noche

También toca un repaso a los oscuros paisajes de su anterior disco (De polvo y flores [2013]) con tres temas consecutivos: "Modo avión", "Gigantes" y "MM"; con ellos, el concierto adquiere definitivamente la velocidad de crucero. Sonido bueno tirando a muy bueno (algo raro en esta sala de Madrid!!) y una escenografía cuidada con un impresionante juego de luces y sombras ayudan a la parroquia a meterse de pleno en el concierto.

Los Missca tienen un rodaje de más de una década tocando juntos y eso se nota en la química y complicidad que desprenden en el escenario y en lo engranadas que suenan las canciones, tanto las más modernas como las que ya pasan del lustro de edad. La triste y preciosa "N=1" (que no tocaban desde hacía más de dos años) se la dedican al puñado de fans que han estado esperando durante todo el día bajo el frío y el viento de enero, a los que les cae un pequeño rapapolvo por parte de Alberto ("Cuando hacéis este tipo de cosas nos sentimos un poco los Backstreet Boys!") pero también el más sincero agradecimiento por ese tipo de locuras.

Todo discurre sobre raíles, la banda suena bien, el público está entregado y el repertorio está ensayadísimo y pulido. Y justo entonces llega un momento que aún no sabemos cómo describir. Que una banda de relevancia nacional invierta 5 minutos de su preciado tiempo en su mayor concierto propio hasta la fecha en tocar una versión de otra banda nacional ya es algo notable por sí mismo. Pero que encima la versión sea de nuestros queridos Supersubmarina, y nos pidan que la cantemos con todo nuestro corazón para mandarles apoyo y fuerza a la banda de Baeza tras el terrible accidente de tráfico del pasado agosto... Eso es otra historia. La música pasa a un segundo plano y en ese momento las dos mil almas reunidas en un oscuro local de Madrid juntamos toda nuestra energía positiva y la canalizamos a través de la canción epónima, Supersubmarina. "Y flotando entre la gente, inconsciente, voy hasta tu encuentro... No existe otra cosa que su su su, su su su su cuerpo"... Momento indescriptible para los no pocos fans de los jienenses que hay entre el público.

 

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

Foto: Pies rojo pasión de tempo bailongo de Alberto, cantante de MissCa

 

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

Foto: Álvaro, guitarrista de Miss Caffeina

 

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

Foto: El nuevo batería de Miss Caffeina

La montaña rusa del concierto enfila ahora la bajada final con "Hielo T" (suena potentísima) y Lobos, que cierran el set principal, tras lo cual la banda abandona el escenario durante unos minutos para el ya conocido paripé de los bises. Lanzo un alegato personal: queridas bandas del mundo, eliminemos esta absurda tradición. El público ya sabe que vais a volver y ya somos pocos los que cantamos "otra, otra", así que venga, de una vez por todas, dejemos la costumbre de los bises de lado y hagamos los conciertos de un tirón. ¿En serio?

La banda sale al escenario pero, ojo, no salen solos: Jorge González (de Vetusta Morla) y un coro de seis voces les acompañan para la segunda gran sorpresa: una versión de "Freedom" 90 del recientemente desaparecido George Michael, y como homenaje no sólo a él si no a todos los grandes artistas que nos dejaron durante el 2016. Freedom sirve también como pasarela para que agradezcan a todo el equipo técnico y de management su gran trabajo durante la gira y especialmente durante este concierto. Un momento más para agradecer a todo el público, al presente y al ausente, su apoyo durante el último año, especialmente tras la irrupción de Miss Caffeina en la lista de Los 40 Principales; a todos nosotros nos dedican "Ácido" (y justamente hoy sábado, día después del concierto, Los 40 anuncian que "Ácido" ha subido tres puestos más, hasta el 25 de las canciones más populares de nuestro país). Impresionante logro para un grupo al que hace escasas semanas veíamos en un teatro de 300 personas en Talavera de la Reina [Toledo].

Ahora sí que sí, recta final del concierto. Justamente el 20 de enero es el día en el que Donald Trump ha jurado su cargo como presidente de EEUU, y a él le dedican su gran alegato a favor del respeto a la pluralidad de identidades sexuales: "Oh! Sana", que hoy suena más emocionante que nunca. Coreada hasta la afonía por los asistentes, es claramente una de las canciones más explícitas y directas de su discografía, repleta de letras generalmente mucho más metafóricas y laberínticas. Tras ella, el anticipado trallazo final de "Mira cómo vuelo", la canción que les ha metido de cabeza en el mundo del mainstream y a la que, lógicamente, le tienen un cariño especial. Confetti y coda final para que el público se explaye una última vez. Aún no se habían bajado del escenario y los madrileños ya nos preguntábamos cuándo será la próxima vez que les veamos... Esperemos que pronto.

 

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

Foto: Antonio Poza, bajista de Miss Caffeina en pleno show

 

Miss Caffeina en Madrid enero 2017

Foto: Alberto Miss Caffeina señalando al cielo de una noche única

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Miss Caffeina

crónicas 11 Noviembre, 2017

Miss Caffeina, mira cómo floto, mira cómo vuelo

Miss Caffeina concierto en La Riviera Madrid noviembre 2017. Crónica ConciertoMiss Caffeina cierran la mejor etapa de su ya carrera. Volverán en 2019. Tras "Detroit" [2016], su tercer disco de estudio, eje de una gira...

crónicas 06 Mayo, 2016

Miss Caffeina, las garras del nuevo indie

Miss Caffeina concierto en Leganés, Madrid mayo 2016. Crónica Concierto¿Conocéis el síndrome del tercer disco? Funciona así: las bandas, cuando nacen, empiezan a componer canciones...

crónicas 28 Febrero, 2014

Miss Caffeina, sonrisa arriba penas abajo

Miss Caffeina en Santiago, A Coruña. Crónica concierto 2014Miss Caffeina van camino de diez años de trayectoria y no han perdido el tiempo en mirarse el...

discos 28 Febrero, 2019

Miss Caffeina, Oh Long Johnson, comentario disco

misscaffeinadisco2019

El nuevo disco de Miss Caffeina comienza con la canción "Oh Long Johnson", corte que titula el álbum y donde el grupo madrileño hace una pequeña crítica a la sociedad...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos