CRÓNICA: Miss Caffeina + Kuve - Leganés, Madrid, Mayo 2016

Miss Caffeina, las garras del nuevo indie

Por: Sergio Santos

¿Conocéis el síndrome del tercer disco? Funciona así: las bandas, cuando nacen, empiezan a componer canciones frescas, tratando de establecer su estilo y comenzando a forjar un sonido y una base de fans.

Miss Caffeina + Kuve, crónica de concierto

06 Mayo, 2016 | Sergio Santos

06 Mayo de 2016 en Auditorio de la Universidad Carlos III, Leganés, Madrid

• · Grupo: Miss Caffeina + Kuve.
  • · Público: Unas 950 personas.
  • · Precio: 14 euros enventa anticipada.

¿Conocéis el síndrome del tercer disco? Funciona así: las bandas, cuando nacen, empiezan a componer canciones frescas, tratando de establecer su estilo y comenzando a forjar un sonido y una base de fans. Si les va bien suelen lanzar uno o dos EPs y luego, si la suerte discográfica les sonríe, sacan su primer álbum largo, que suena en conciertos cada vez de más asistencia. Si todo sigue bien, graban un segundo disco con canciones similares al debut que suelen caer fenomenal entre su creciente grupo de seguidores pero... ante el tercer LP, brota esta pregunta: ¿seguimos exprimiendo lo que nos ha funcionado o... arriesgamos?
Miss Caffeina te contestan aquí con cuatro trallazos de Turistas en Detroit.

Hace un año y medio, Miss Caffeina pusieron el colofón a la gira de presentación de De Polvo Y Flores (su segundo álbum) con un emotivo concierto en la mítica Riviera de Madrid tras el que anunciaron que se iban a tomar un tiempo indeterminado para enfocar su tercer disco con otros ojos. ¡Y tanto que lo hicieron!
En Detroit, su tercer largo, se han quitado las Converse All Star de banda indie y se han puesto unos zapatos de charol y camisa de lentejuelas. Es un disco bailable, diferente, lleno de sintetizadores, de texturas diferentes y, en definitiva, de todo lo que no habían explorado en los discos y EPs anteriores. Reconozco que en las primeras escuchas estaba reticente, no me apasionaba lo que oía… Pero tras un mes y pico buceando entre las canciones, finalmente he llegado a la conclusión de que es un discazo.

Pero empecemos por el principio. El Ciclo Generador de la UC3M + Festimad lleva cuatro años promoviendo el apadrinamiento de bandas emergentes por otros grupos ya consolidados, y este año los Missca han apadrinado a Kuve, una banda madrileña de rock abanderados por Maryan Frutos. A pesar de lo manida que pueda parecer la fórmula de la cantante femenina al frente de un grupo de fornidos y jóvenes músicos, Kuve son un soplo de aire fresco con ritmos fuera de lo ordinario, con contrastes entre secciones delicadas, casi atmosféricas, y otras de rock duro. Comienzan su breve concierto con "Nadie te dijo", de su primer LP, Regresión [2013]. Una buena presentación que continúan con "Tu último domingo", quizá su tema más conocido hasta la fecha junto a "Singapur".

Kuve en Leganés, Madrid concierto mayo 2016

El sonido no es todo lo claro que debería, con la voz de Maryan algo perdida entre el barullo de la sección rítmica y la guitarra, que sí suenan potentes y relativamente definidos. En cualquier caso, el público y la banda parecen estar disfrutando mutuamente de la gran oportunidad que este concierto significa para esta joven banda. Tras unas breves cinco canciones, nos regalan "El Pacto", primer adelanto del que será su segundo LP -en teoría planeado para los próximos meses- con la promesa de que volverán a no mucho tardar. ¡Y que así sea! Estaremos atentos a ese prometedor segundo disco.

Tras una breve pausa para el cambio de escenario e instrumentos, es el turno del grupo de Alberto, Toni, Álvaro y Sergio. Miss Caffeina, a pesar de venir dispuestos a presentar su nuevo disco al completo (11 de 11, ¡y un bonus track!), arrancan con "Venimos", quizá la canción de su disco anterior que más se asemeja al sonido de Detroit. Desde luego la elección es acertadísima: si el público de Leganés ya estaba caldeado y animado desde la irrupción de Kuve, los Missca ponen en pie hasta al último de los asistentes que (casi) llenan el Auditorio de la UC3M desde el primer segundo.

Tras ese tema inicial, comienzan a desgranar el nuevo disco con "Detroit" (canción que da título al álbum, con ese compás tan desconcertante durante el estribillo), "Desierto", "Titanes" (con un fragmento del "She’s A Maniac", popularizado por la película "Flashdance") y "Turistas", mi favorita del nuevo LP, "Cuatro trallazos", que el público acoge como si fueran canciones de las de toda la vida, coreándolas como si llevaran años entre nosotros en lugar de un par de meses.

Sin embargo, ellos saben que gran parte de su fuerza sigue estando en las canciones de los LPs anteriores. "Capitán" -uno de los himnos salidos de su álbum debut, Imposibilidad del fenómeno [2010]- se encadena con "No mienten" y "Mi rutina preferida". Tres canciones añejas que caen muy bien entre un público que, si ya estaba metido en harina tras el quinteto inicial, ahora está eufórico.

Desgraciadamente tiran toda esa energía por la borda atacando "Eres agua", el punto más bajo del nuevo disco y seguramente una de las canciones más prescindibles de toda su discografía en mi opinión, que rompe totalmente la gran cadencia que llevaba el concierto hasta el momento. Por suerte, el bajón dura solo unos pocos minutos y pronto arrancan de nuevo con "Gigantes", a la que sigue la inmensa "Lisboa", como siempre mucho más rockera en directo de lo que la grabaron en el estudio.

Miss Caffeina en Leganés, Madrid concierto mayo 2016

Otros dos hits del álbum anterior como son "Modo Avión" y "MM", dan paso a la sorpresa de la noche: "Pasajero", la primera canción escrita por el bajista Toni, que han lanzado como bonus track en la edición deluxe de Detroit. Es, lógicamente, la canción menos conocida para el público de todo el repertorio y, aunque suena bien, se nota la falta de rodaje de la banda, con Alberto leyendo las letras en una chuleta y con un par de dudosas idas y venidas de la sección rítmica. De cualquier manera, siempre es un lujo escuchar canciones menos trilladas, pues le dan un sabor distinto al repertorio.

Pasado el ecuador del concierto, llega la segunda tanda de canciones de Detroit: "Gladiador", "El rescate", "Ácido" ("Hace un tiempo, cuando salíamos, no hacíamos más que escuchar reguetón aquí y allá, y dijimos... Quizá el reguetón tenga algo. Pues esta es nuestra interpretación personal del reguetón!") y "Los lobos", tras la cual la banda se despide durante unos minutos. Minutos en los que, oh, milagro, el público realmente PIDE un bis, coreando el ya casi olvidado "oootra, oootra" y jaleando al grupo para que vuelvan y nos regalen algunos temas más.

Y lo hacen. "Hielo T", single principal de su disco anterior, es la encargada de abrir el tramo final del concierto. Esta canción solía ser la encargada de cerrar los conciertos de la gira anterior, y parece que le siguen reservando un lugar prominente en los repertorios de esta. Desde luego la canción lo merece, es un chupinazo. Es el turno de "Oh! Sana", la canción más comprometida con la lucha del colectivo LGBT y que dedicaron a los integrantes de la Iglesia y el Gobierno que hace unos días declinaron asistir a la manifestación en contra de las agresiones homófobas.

¡Qué gustazo cuando los artistas dicen lo que piensan sin tapujos y sin ataduras!
La versión extendida de "Mira cómo vuelo", primer y potente single del nuevo disco, es la encargada de cerrar los fastos por todo lo alto. Hora y media de unos Missca que, más que nunca, tocan todos los palos y beben de aquí y de allá para ampliar sus horizontes sonoros y líricos.
Tienen mucho que contar y desde luego parece que van con el disco nuevo bajo el brazo en forma de órdago.
Absténganse nostálgicos: los nuevos Miss Caffeina están aquí para quedarse.