Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Marea + The Bon Scott Band + El Esquadron - Badalona, Barcelona

Marea, cuernos al perro verde del andamio del rock


Por: Carlos Garmendia. Fotos: Marta Martínez Corada

Marea en su concierto de Barcelona

15 Marzo, 2008 | Carlos Garmendia. Fotos: Marta Martínez Corada

15 Marzo de 2008 en Palau Olimpic, Badalona, Barcelona

  • · Grupos: Marea + The Bon Scott Band + El Esquadrón.
  • · Público: Casi lleno.
  • · Precio: 20 euros.
  • · Promotora: Promo Sapiens.

Sube la Marea. Quedaron atrás los años de explicarle a alguien ajeno al rock que aquello que sonaba en mi Ibiza maqueado con matrícula de Navarra no era Extremoduro, si no... el primer disco de Marea, grupo de Berriozar [Pamplona] que sí, recordaba a Robe, pero tenía y tiene voz propia... Kutxi Romero.
Años después de comprarme aquel disco, La Patera, en una tienda de segunda mano, hoy Marea ya no es ese grupo que recuerda a... La marea crece, con Kutxi convertido en un vocalista sin miedo a ser poeta de corazón gitano, cantante de garganta rota que, a veces, se siente un perro verde.

Marea en su concierto de Barcelona

Foto: Kutxi Romero, Marea

Marea es un grupo de Rock and Roll, de pies a cabeza. Lo han demostrado en un Palau Olímpic de Badalona abarrotado de público plural, desde adolescentes a cuarentones pasando por edades intermedias y veteranos atraidos por las versiones de AC/DC de la Bon Scott Band... los Marea llegaron con Kutxi haciendo su entrada al más puro estilo de Judas Priest, presentando la canción "Entre hormigones", con un recinto entregado, lleno de saltos sin tregua. A partir de ahí, la temperatura fue en ascenso con clásicos como "Manuela canta saetas", "Que se joda el viento" o "El Romance de J. Etxailarena"...

El concierto, parte final de su gira, tenía algo de ceremonia especial, de fiesta pagana que no ves todos los días y mientras el fuego de la noche trepaba por nuestros cuerpos... se mascaba el éxtasis cuando los Marea empezaron a tocar "Corazón Mimbre". Ahí, Kutxi cedió el protagonismo de los coros a un público incapaz de defraudar a un compositor que ayer trabajaba subido al andamio y hoy pisa el escenario como músico siempre en construcción. Sí, sabemos que hay que alicatar el alma hasta el techo con buenas canciones y emociones, porque el corazón no es un edificio cualquiera.

Marea en su concierto de Barcelona

Foto: Marea

Tras tocar el cielo, el grupo navarro siguió el concierto sacando petróleo de un repertorio abierto a "Por cuatro perras", "Mala sombra” [donde se echó de menos la voz del Duke], “La luna me sabe a poco” y “Mil quilates", dando paso luego a versiones a las que ya están acostumbrados: "Señora" de Joan Manuel Serrat y "Mi casa" del grupo gallego Los Suaves. En ese punto llegó la hora del descanso para un Kutxi desfondado, que agarró el camino de la trastienda para dejar la tarea vocal al Piñas, que por primera vez en todo el concierto se vio obligado a quedarse mínimamente quieto ante el micrófono.

Una vez que Kutxi hubo reposado el Cacique, volvió a dar la cara a lo grande, cantando "Ciudad de los gitanos", donde los mecheros tomaron el cargado aire del pabellón Olímpico, atisbando ya la traca final. Pero Marea siempre depara algo más, y después de interpretar "Como el viento de poniente", Kutxi se tomó el privilegio de sacar a escena a su hermano Martín y a Patxi Galiano para cantarles el Zorionak zuri, traducido del euskera... felicidades a ti, o sea, la clásica tonadilla del cumpleaños feliz. Ahí llegó el momento de sacar a relucir la vena flamenca de los Marea, y con el cajón y las guitarra como protagonistas, Kutxi se marchó por bulerías con "Los mismos clavos" y "Pan duro".

Marea en su concierto de Barcelona

Foto: Marea

El Rock volvió con "A caballo", "En tu agujero" [como siempre, canción dedicada a Robe Iniesta y a Iñaki Uoho Antón, que ahora preparan la gira de vuelta de Extremoduro), y también escuchamos... "Como los trileros", esta vez cantado a dúo con Martín Romero.
La noche, irredenta, se negaba a dar sus últimos coletazos pero el esperado final del concierto llegó con "Perro verde", precediendo a "Marea", vibrando la masa humana del pabellón como si le quisiera dar 28.000 puñaladas al destino para que la fiesta no se acabara nunca pero... tras dos horas y media de buena música, el show terminó.
Para tranquilidad de los seguidores de Extremo, admiradores de Platero y Tú, amantes de Rosendo y fanáticos de Barricada, hemos comprobado en este concierto de Marea que el rock nacional sigue latiendo, y su latido suena más jondo que nunca.

Marea, concierto en Barcelona

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos