Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Marea - Madrid

Marea, llenazo en Madrid con parte de Los Suaves y dedicatoria a Extremoduro


Por: Sergio Santos S.

Marea es uno de los pocos grupos de nuestra escena rock capaz de llenar pabellones, en este caso el Wizink Center de Madrid. Quizá solo tengan por delante a Extremoduro, que acaban de anunciar su separación y próximos conciertos de despedida. Marea, eso sí, se apoyaron en este bolo en invitados como Charly Domínguez, de Los Suaves.

21 Diciembre, 2019 | Sergio Santos S.

21 Diciembre de 2019 en Sala WiZink Center, Madrid

  • · Grupo: Marea + invitados.
  • · Público: Unas 11.000 personas. Lleno.
  • · Precio: Entradas desde 25 euros en venta anticipada.
  • · Promotora: El Dromedario Records.

Marea son mucho. Y precisamente a Extremoduro, dedicó Kutxi Romero, vocalista de la banda navarra, todo el concierto en Madrid. Lo dijo en cuanto le dirigió la palabra al público tras encadenar los dos primeros temas (“En las encías” y “El temblor”, los dos singles iniciales de su último disco [El Azogue, Warner, 2019]).

“Quiero que sepáis que esta noche, desde la primera nota que yo cante hasta la última se la voy a dedicar a los Extremoduro”. Esa fue la primera frase que salió de la boca del maestro de ceremonias, que a lo largo de la noche se explayó largo y tendido con bromas y arengas variadas, incluso con un par de breves coplas a capella entre tema y tema.

Es innegable que los Marea son conscientes de que tienen a su fervoroso público en el bolsillo desde el primer acorde hasta el último redoble. Lógicamente los temas más coreados fueron los de los discos previos a su hiato (2012-2019), pero varios de los cortes de El Azogue también fueron recibidos como si fueran clásicos (sobre todo “Jindama” (con su poético tributo a Rosendo y Robe Iniesta), “Muchas lanzas”, “En las encías” y “Pecadores”, cantada por El Piñas, bajista de la banda). Se nota que el hiato ha “sentado bien” a su popularidad, que no ha hecho más que crecer en este tiempo.

mareamadrid2019d


De hecho podemos afirmar sin temor a equivocarnos que al menos un 50% del pabellón aún no había aprendido a caminar cuando Marea lanzaron su primer álbum en 1999. Precisamente de ese primer álbum (La Patera, BMG) extrajeron tres temas (Lija y terciopelo, Trasegando y Marea, encargada de cerrar todos sus conciertos desde hace años), marcando la tónica de un setlist bastante equilibrado entre todas sus entregas discográficas (llevándose la palma el exitoso Besos de perro, del que extrajeron 5 canciones, solo por detrás de las 9 de El Azogue).

Una pequeña crítica. La sucesión de invitados fue tremenda, a saber: Mai Medina (de Ciclonautas), Pedro Fernández (de La Fuga), Juanito Romero (de Bocanada), Jerry Erro (de Cuatro Madres), Eduardo García (Luter, encargados también de abrir la velada como teloneros), y sobre todo los muy bienvenidos Charly Domínguez y Fernando Calvo del mítico grupo gallego Los Suaves que salieron a tocar dos temas de Los Suaves. Incluso es posible que se nos olvide alguno. Ese es el problema, que fueron tantos y de tan variado pelaje y popularidad que al final era casi imposible seguir el ritmo. Quizá deberían haber sido un poco más selectivos y preparar menos colaboraciones pero “más brillantes”.

mareamadrid2019b

En cuanto al sonido, la verdad es que no fue el concierto más brillante que hemos escuchado en el Wizink. Las dos guitarras estaban demasiado “paneadas” en estéreo, así que la parte derecha del pabellón prácticamente no escuchó los exquisitos solos y punteos del Kolibri Díaz mientras que la parte izquierda no pudo disfrutar de la potente guitarra rítmica de César Ramallo.

Aparte de eso, la mezcla general sonaba algo “embarullada”, algo que lógicamente se agravó durante los muchos temas con invitados. De cualquier forma, quizá pequemos de quejicas y quisquillosos, porque tampoco se puede decir que el concierto sonara mal.

Los Marea son una apisonadora y su muro de sonido, aupado y elevado por el coro de doce mil quinientas voces, se impuso y triunfó en el frío de la noche más larga del año.

mareamadrid2019c

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Marea

crónicas 15 Marzo, 2008

Marea, cuernos al perro verde del andamio del rock

Marea, cronica concierto BarcelonaSube la Marea. Quedaron atrás los años de explicarle a alguien ajeno al rock que aquello que sonaba en mi Ibiza maqueado con matrícula de Navarra no era...

discos 12 Abril, 2019

Marea, El Azogue, comentario disco

mareadiscoelazogue

El nuevo disco de Marea, “El azogue”, llega tras el parón de 7 años con 10 nuevas canciones. Está producido por Kolibrí Díaz, guitarrista de la banda, y distribuido por...

discos 20 Diciembre, 2011

Marea, En mi Hambre Mando Yo, comentario disco

Marea disco

Marea sacó en 2008 su anterior álbum, Las putas más viejas del mundo, hecho con canciones extraídas de conciertos, y el trabajo previo fue otro reco, y gracias a esa...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos