Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Maikel Delacalle - Santiago de Compostela

Maikel Delacalle, así late la música urbana de Canarias


Por: Xabier Sanmartin y M. Blanco

Maikel Delacalle, músico de Santa Cruz de Tenerife cosecha de 1994, crece desde la emergente escena canaria de la música urbana, donde también emergen Cruz Cafuné, LocoPlaya o Foyone, entre otros. Su visita a Santiago reunió a 600 personas. Impulsado por la llegada a la multinacional Universal en 2018, Maikel sube con hits como "Replay".

28 Febrero, 2020 | Xabier Sanmartin y M. Blanco

28 Febrero de 2020 en Sala Capitol, Santiago de Compostela

  • · Grupo: Maikel Delacalle.
  • · Público: Unas 600 personas. Tres cuartos del aforo cubierto.
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Primer Beat.

El concierto de Maikel Delacalle arranca las 22 horas, según nos dicen. Entramos algo tarde a la sala. Saludamos a Nacho Cameron, de la productora Primer Beat, a quien felicitamos por los éxitos de público recientes en los shows de Michael Camilo en Santiago y Nicky Jam en A Coruña.

Ya con bebidas en la mano, el ambiente cálido y de fiesta nos abriga. Así nos sacudimos el frío del exterior. En escena, Maikel se mueve con chándal amarillo, gafas de sol (a ratos), arropado por su escudero Dj Darío, un teclista que alterna teclas y guitarras, y una corista ante un púbico veinteañero, con más ellas que ellos, volcado desde el inicio.

La sensual "Me Atrevo" llena la sala de arembi sensual con su fraseo noctámbulo de amor y deseo... y el estrbillo: "Llevar, llevar, llevar, llevar..." .

Los ritmos latinos, esos que conectan Cuba y Canarias, se abren paso luego con la callejera "La Noche Caía", cuya lírica tira de bio ("Sabes todo lo que yo he vivido..."), con Maikel, arriba y abajo en escena ante una sala repleta de móviles en alto para repartir stories del momento.

"Hacer Dinero" eleva el ambiente, con los coros del... "Yo vine a hacer dinero y más ná", buen retrato de este tiempo donde a veces pesan más los likes que el esfuerzo. Parte pero no todo, ese tema y ese mensaje convive también con cortes donde Maikel Delacalle airea su carrera de obstáculos superados, separados del hoy tras progresar desde ayer con una música que mezcla hiphop, dancehall, el armebi y el pop latino.   

maikeldelacallesantiago5


Así cae "El callejón", con Maikel rapeando con gracia en medio de un concierto donde algunos echamos de menos más presencia de la corista, igual a nivel vocal que en cuanto a interacción con el cantante tinerfeño. Una pena.

"Jaque Mate", tema grabado con el puertorriqueño Justin Quiles, muestra al Delacalle más comercial, el que se maneja sobre instrumental latina con sol de Miami, donde cabe igual tic de cumbia que pop latino bailable capaz de tumbar gringos en las listas de Spotify. "Quieres escaparte pero no te veo", se canta en media sala...

maikeldelacallesantiago4


Al llegar la dulzona "Con to", el isleño baja a pasearse entre las primeras filas con móviles y caderas bailando. Mami para allí, mami para aquí, destila esa clásica letra de amor/desamor de alma reguetón influida por

Hablando de otros músicos, al cumplirse la hora de concierto, Maikel hace la versión de "Soldi" que grabó con Alessandro Mahmood, quien la llevó la original a Eurovisión en 2019 con menos suerte de l amerecida. El corte es un temazo que aguanta revisión, versión, perversión y hasta subversión. Enorme. Eso sí, Maikel, con dicción por encima de la media, debería cuidar más ese aspecto, hay imaginativas frases suyas que bien merecen ese respeto aunque muchos presentes ya se las sepan.

maikeldelacallesantiago2

En la parte final, escuchamos "Ganas"... "¿Hay ganas, Santiago?", pregunta con el púublico entregado en un cuarto de hora de cierre donde el cantante canario vuelve a bajarse del escenario. Al rato, lanza un mensaje a ritmo parado: "Gracias por venir, gracias a los padres que están aquí, yo perdí a mi madre pero la familia siempre esta ahí... no olvideis que hay que estudiar, gracias al trabajo yo estoy aquí, y gracias a mi gente y a vosotros vivo mi sueño y se lo dedico a mi madre en el cielo...", dice antes de pedir que posemos con él para fotos de promo en sus redes.

Al segundo, entre aplausos, pregunta bromista a un miembro de su crew: "¿Falta alguna...?", y claro, le dice, le gritan sus fans: "Replay", su gran hit con su coreado estribillo... "Tengo ganas de ti, las mismas que tu tienes de mi", cantada por muchas gargantas para despedir 74 minutos de concierto sin que nadie pida bis alguno porque medio local se entretiene al acabar mandando MDs [¿Cuántos de vosotros habeis mandando un mensaje directo mientras estais aquí", llegó a preguntar Maikel?], stories y selfies. La música se comparte siempre, tan solo cambian los medios, el alma permanece.

maikeldelacallesantiago3

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Maikel Delacalle

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos