Los Ilegales + Vantroi, crónica de concierto

10 Marzo, 2007 | Marisol Blanco. Foto: archivo

10 Marzo de 2007 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

• · Grupos: Vantroi + Los Ilegales
  • · Público: sobre 400 personas
  • · Precio: 15/18 euros.
  • · Promotora: Inferno Produccions.

Entramos poco después de que terminen su show los mexicanos Vantroi y parece que no gustaron mucho, al menos a la gente que preguntamos, ya se sabe.... su rock and kalimotxo y ranchera encaja mejor en pubs pequeños o al aire libre. Es igual, qué importa, a los diez segundos de concierto... ¡a los 10!, Los Ilegales siglo XXI nos llevan a todos directos a la casa del infierno, abriendo una noche de rock and roll que demostró lo que deben ser los grupos veteranos, gente con mucho repertorio para tocar que va disparando riffs a ritmo de loca rotaflex [chiste privado sólo para fans de la banda astur], sonando alto y claro.

Pocas veces, en dos años de vida, ha sonado tan bien un grupo en esta sala. Jorge Martinez dió una lección de actitud en escena, demostrando que un trío bien engrasado supera a cualquier grupo de tres guitarras, teclados, saxos y demás. Lo suyo es la grandeza de la sencillez, sin florituras pero directos al estómago. Repasaron temas clásicos ["La Fiesta", "Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes", "Hola Mamoncete", "Soy Un Macarra"] al lado de algunos más recientes como "Chica del este", y todos los temas fueron atacados con el mismo espíritu kamikaze, sin apenas pausas, con Jorge sudando a saco. El malvado guitarrista paró muy poco, lo justo para respirar, explicó que tenían hora de cierre en la sala y querían tocar todos los temas posibles...

Las letras de Los Ilegales reivindican un rock perjudicial para la salud, ese que nunca te recomendará escuchar el Ministerio de Sanidad. Tocaron dos horas, incluyendo un bis bien pedido y mejor tocado, y las horas no le pesaron, así son Los Ilegales, y no solo Jorge porque la actual base rítmica se sale. El bajista y el batería dan la sincera sensación de disfrutar formando parte de un grupo veterano que pasea su repertorio con orgullo