CRÓNICA: Lori Meyers - Santiago de Compostela, A Coruña, Mayo 2008

Lori Meyers... ¿funcionará? Sí, su pop en directo, funciona!!


Por: Marisol Blanco. Foto: archivo

Si tú también has tenido la suerte de heredar discos de grupos españoles de los años 60, entenderás que Lori Meyers me parezca un grupo especial.

Lori Meyers, crónica de concierto

08 Mayo, 2008 | Marisol Blanco. Foto: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

08 Mayo de 2008 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Lori Meyers
  • · Público: Unas 400 persomas.
  • · Precio: 15 euros ant. y 18 taquilla.
  • · Promotora: Universal Music.

Si tú también has tenido la suerte de heredar discos de grupos españoles de los años 60, entenderás que Lori Meyers me parezca un grupo especial dentro del club pop que también incluye a Los Planetas, Deluxe y Sidonie. Todo porque los Lori Meyers hacen una versión de La Caza [eso sí, floja], original de Juán & Junior [Los Brincos], y porque en las entrevistas citan a gente como Los Ángeles junto a referencias más cercanas como Posies o Wilco.

Con una hora de retraso, algo habitual en la Capitol, salieron los andaluces a escena. Ahora son sexteto, al incorporar una tercera guitarra y un batería adicional [Antonio Lomas, de Grupo de Expertos Solynieve].
Empezaron con "Intromisión", igual que comienza Cronolánea, el disco que centra la gira. Tras la intro pregrabada, la banda atacó con energía y empaque, dejando claro al instante que ya no son sólo unos veinteañeros felices, si no un grupo profesional capaz de sonar fuerte y cálido a la vez.
Con el vocalista, Noni, bien arropado a los lados, sacaron temas a tres voces que voltearon la sala. Para sorpresa de algunos, había una entrada maja, unas 400 personas, buena cifra considerando que un día después iban a Vigo [a hora y media de distancia] y dos más tarde a A Coruña [a una hora]. La semana previa, Deluxe llenó el local pero fue su único bolo en Galicia y, despues de todo, Xoel empezó su carrera años antes que Lori Meyers... ¿os acordáis de la Elephant Band? Pues eso...
Durante el tercer o cuarto tema, el bajo se descontroló un poco y empezó a oirse como si llevase cuerdas de hormigón. El técnico reaccionó y curó el defecto al momento, todo volvió a sonar redondo. Tras canciones como "La búsqueda del rol" y su guiño a la electrónica bailable, llegaron... "El secreto mejor guardado", "Sin compasión" o "Transiberiano", definiendo una noche perfecta. Me acordé del patético show de los Fountains of Wayne, en este mismo lugar, de ellos y de más grupos anglosajones a quienes aquí aplaudimos casi todo cuando gente como Lori Meyers ofrece, hoy, un nivel que pide, ¡con urgencia!, limpiarse los oidos de prejuicio.
En el nuevo disco, el bajista, Alejandro, canta tres temas, indicando que la banda granadina quiere cuidar más las voces, con armonías logradas y buenos coros a tres [destacó "Copa para dos" y ese estribillo eterno que dice... "¿por qué todo es tan difícil con lo fácil que es?"], eso y sus camisas a cuadros hacen pensar en combos norteamericanos como Posies o los lejanos Flying Burrito Brothers. Su disco anterior, Hostal Pimodán, tenía como productor a Thom Monaham, productor de Devendra Banhart y Beachwood Sparks.

Aunque todo fue energía y fiesta power pop, los Lori Meyers frenaron para tocar "Saudade", y como pasó en algún otro tema con la voz de Noni muy al frente, en esos casos la canción pierde respecto al disco, y eso que los andaluces saben elevar los mejores temas de Cronolánea a ese punto que convierte un concierto en lo que debe ser... noche de acción.
Soltaron un par de boas noites, alabaron a Galicia, tierra a donde dos de ellos [Alejandro y el batería Alfredo] llegaron ya dos días antes del concierto para dar mil entrevistas. Entre el público... aparte de mucho fan, abundantes gafas de pasta y patilla gruesa, y también alguna corbata mod.
En la celebrada "Luciérnagas y mariposas" [presentada en galego, "Vagalumes e bolboretas"], quedó clara su eficacia para jugar con los cambios de ritmo e ir de crescendo in crescendo. Sonando bien, transmitiendo alegría, con un batería cantando cada tema y dando brío sin molestar, el show de Lori Meyers fue avanzando como el logro de un equipo.
Se volvió a tocar el cielo con "Funcionará", un single de 10 cantado por media sala mientras... la otra media lo bailaba.
En la recta final, tras hora y pico, llegarían dos bises celebrados, incluyendo "Alta Fidelidad", con otro coro general; la canción que bautizaba su primer disco, "Viaje de Estudios"; algunas del segundo, Hostal Pimodan [creo que hicieron "El Aprendiz"]; un guiño al "Hey Jude" de los Beatles; la ya citada versión de "La Caza"; y así nos fuimos todos, rumbo a los bares... tan contentos y felices. ¿Qué otra cosa busca un concierto pop?.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Lori Meyers

crónicas

Los Coronas y The Gift se comen a los Editors en el PortAmérica

Festival PortAmérica 2013: Editors, Lori Meyers, The Gift, Los Coronas

La segunda edición del Festival PortAmérica arrancaba como la gran esperanza festivalera del sur de Galicia. Tras la desaparición del...

18 Julio, 2013

crónicas

Lori Meyers... todo esto es culpa de la [buena] gente

Lori Meyers

Lori Meyers... su nuevo disco genera críticas desiguales porque añade bases de teclados pero en directo, el grupo de Granada...

22 Octubre, 2010

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos