CRÓNICA: La Kinky Beat + The Solano's - Bilbao, Marzo 2006

The Solano's + La Kinky Beat, ¡no les pidas ser Mano Negra!


Por: Sandra Cortés / Jesús Cortiñas. Foto: archivo

Tras medio partido de fútbol, 40 minutos de atraso... suena la música que Lalo Schrifrim hizo para la película "Misión: Imposible".

La Kinky Beat + The Solano's, crónica de concierto

02 Marzo, 2006 | Sandra Cortés / Jesús Cortiñas. Foto: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

02 Marzo de 2006 en sala Kafé Antzokia, Bilbao

  • · Grupos: La kinky Beat + The Solano's
  • · Precio: 8 euros
  • · Público: sobre 200 personas.

Tras medio partido de fútbol, 40 minutos de atraso... suena la música que Lalo Schrifrim hizo para la película "Misión: Imposible". Suponemos que lo relacionan con ese retraso. La batería de The Solano´s anuncia el posible inicio... y sí El cantante, Xabi, toca la trikitixa, acordeón típico del folk en euskera popularizado por Kepa Junkera. Xabi sale con tres modelos que irá alternando durante la noche. Entre el público, asoman el cantante, el guitarrista, el bajista y el percusionista, marcándose juntos un deslabazado "Gora Euskal Herria".

El trompeta y el trombón aparecen en escena pidiendo que suban el resto de la banda, invitación que será de lo poco útil que hará ésta poco aprovechada sección de viento.
The Solano's son de Gipuzkoa y aunque su sonido se sale de la media, llevan un repertorio en vivo que emplea demasiadas versiones. Eso sí, terminan el bolo con energia, haciendo que todos nos arrodillemos para que el percusionista presente el corte "Ratzinger" apoyándose en un insulto, que será la única frase en castellano que diga el grupo en todo el concierto. Ese tema es un corte potente y provoca que el ambiente se anime un poco e incluso ya se ve a gente saltando. Cierran el show brindando con ron "Habana 7", dos más y... ¡a la calle!
Y llega La Kinky Beat, con tanto retraso acumulado que ya casi son las doce de la noche. El grupo catalán ataca con ritmo desde el primer minuto. Abre todas la banda menos su vocalista Matahary, que tarda poco en unirse a la fiesta y lo hace con "Black Panther", corte de su nuevo disco ["One more time"], tercero de su carrera, segundo con material propio].
Picotean en todos sus discos, jugando con tempos vivos y otros más lentos, se corea mucho... "María, María".
La gente baila y salta, abundan los veinteañeros. Alguna gente se ayuda de los escalones que llevan al escenario y venga... ¡veamos quien salta más alto!
Hay fiesta. La sala huele a mestizaje, a antiglobalización. Un chaval con muletas no para de moverse, parece en trance, le miramos a ratos por si se cae... ¡qué va!, el tío disfruta mucho, lógico, para eso se va a un concierto, para volar. Hay gente que pide más kaña pero La Kinky Beat tampoco es Mano Negra, prefieren más los momentos tranquis que el punk aunque a veces aceleran.
Matahary, con camiseta negra ajustada que arranca piropos, entona un "No es lo mismo" que recuerda a Víctor Jara, y nos grita... "No es lo mismo el pueblo que el patrón". Matahary grita, bota, corre hacia DJ Rude [el italiano Luca Lombardo, nuevo fichaje], hacia el hiper moderno percusionista [Manel Cabello], luego va donde el batería [Chalart 58], también se detiene al lado de Willy Fuego [guitarra y voz], vuelve a saltar, guiña el ojo al bajista de las 5 cuerdas, Sr. Guerra... y se retira, se ha ganado un respiro. El resto del grupo aprovecha para entretenerse con sus juguetes, como el portátil que controla el batería y que de tanto moverse peligra, entre eso y el tío de las muletas se eleva nuestro nivel de preocupación...

Tras una hora de actuación, La Kinky Beat sigue soltando ritmos... "Monster", "Kinky Jungle" y "Made in Barna" entre otros temas. Te hacen sudar, sudan y entre ovaciones... se van. El público aplaude a saco, en plan... "¡Eh, todavía [ya es la una y media] podemos echar el resto!". Total, que la Kinky vuelve para cerrar con una versión de The Police y con el clásico anarquista "Bella Ciao", revisado hoy en día por tanta gente que ya sólo falta que lo hagan las Ketchup, bueno, mejor no... ¡Chao!

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos