CRÓNICA: La Habitación Roja - Santiago de Compostela, Noviembre 2018

La Habitación Roja, grandes ayer y hoy, nunca ganarán el Mundial

Por: M. Blanco / X. Sanmartín

La Habitación Roja nunca ganarán el Mundial pero, después de dos décadas en pie, da gusto escucharles en concierto. Saben hacer buenas canciones pop. Son un grupo sencillo, y eso no es nada fácil. Mientras otros tiran cohetes, ellos, sobrios, tras 20 años en pie, golean al ayer. Tienen presente y futuro.

La Habitación Roja, crónica de concierto

02 Noviembre, 2018 | M. Blanco / X. Sanmartín

02 Noviembre de 2018 en Sala Capitol, Santiago de Compostela

• · Grupo: La Habitación Roja.
  • · Público: Unas 300 personas.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Estrella Galicia.

La Habitación Roja optan en su arranque por la elegancia y el ayer. Antes de pisar el escenario de la Capitol, cae de los altavoces un clásico del Elvis Presley tardío... "Are you lonesome tonight" ("Estás sola@ esta noche?"). Y al minuto sale el quinteto valenciano para saludar y empezar un concierto de dos horas con una escenografía reveladora, un mero telón negro de fondo con las letras del nombre. La sobriedad de un grupo pop que echó a andar a mediados de los años 90 y que nunca ganará el Mundial por mucho que nos gusten.

"Nuevos románticos", tema que está entre lo mejor de su nuevo disco, Memoria (2018, Mushroom Pillow), abre la noche. Es un tempo medio con brío. Suena en una sala donde hay unas 300 personas, la mitad con un punto fan que dota al local de muy buena sonrisa. Jorge Martí, cantante, dice "Boas noites románticos", para saludar y tras quince minutos suaves deja que se desate la emoción entre el público al tocar "Un día perfecto", una de esas canciones que sobrevive al sopapo del tiempo.

Hay complicidad, hay humor, hay amor. Jorge dice que es la primera vez que tienen zamburiñas en el catering del camerino. El frontman de la banda valenciana, de rostro barbicano, habla de los bares de Santiago, de una ciudad que conoce sus pasos desde hace años. Alternando guitarra eléctrica Rickenbacker y acústica, él conduce una banda que mezcla cortes novedosos con clásicos del repertorio, como "Nunca ganaremos el mundial", profecía no cumplida en clave de goles pero sí en el caso de ciertas emociones y expectativas de nuestra escena indie.

Son sencillos, algo nada fácil. Suenan bien, ofrecen pop rock con más de 20 años de carrera, tienen su público, mucho en Galicia. Jorge cuenta que han visitado A Illa de Arousa, que les han regalado un par de botellas de albariño, y que durante este año 2018 han visitado Galicia nueve veces para dar conciertos. "Nos estamos planteando pillar una casita aquí", sueltan bromeando, o no.

Sacuden la sala a base de energia al interpretar "El eje del mal", trallazo que rompe la noche en dos por si alguien cree que se les había olvidado tocar con rabia. Al comenzar con el tema, muy coreado, Jorge se pelea sin querer con el cable del micrófono en uno de los pocos temas donde canta moviéndose sin guitarra.

lahabitacionroja2018a

Tras un par de tragos de agua (el bajista prefiere cerveza), el cantante de La Habitación Roja despliega la letra de "Febrero", corte con un punto dulzón de nostalgia que no sienta mal para frenar las corrientes frías del otoño. Reducen la marcha con un tempo medio lento, "La moneda en el aire" para recordarnos que... "cada segundo es vital", aunque a veces lo olvidemos.

Vuelven los himnos. Tocan "Indestructibles" y el ambiente sube todavía más con el riff de... "Voy a hacerte recordar", otra canción tan hermosa como sencilla, tan del indie que se nos fue como del que logra permanecer en las lomas de la memoria. Ou... o... oooo. Y luego tocan "Madrid" para cerrar hora y media de set inicial que concluye con Jorge dejando el escenario unos segundos antes que el resto de una banda donde el batería cantó para sí varios temas (buena prueba de sincera entrega) y el teclista alternó guitarra y teclas al tiempo que puso algunas voces a la vera de Pau Roca, guitarrista principal, de quien la banda tuvo que negar hace dos años que fuera novio de Andrea Levy, política del Partido Popular...

lahabitacionroja2018c

Jorge empieza diciendo que en el bis harán algún tema nuevo más, y lo razona. "Ya veremos cuales permanecen en el tiempo pero hay que dar a estas canciones una oportunidad". Tocan del álbum más reciente "La segunda oportunidad", claro.

Es un bis, hay que darlo todo, si hay amplis que se quemen, si hay pasión... que se desate. Atacan "La edad de oro", que suena grande, enorme, tensa, intensa, cerrando su interpretación con un desfase a nivel instrumental en clave casi noise muy de agradecer para romper ataduras.

Más madera. "Este tema tiene 20 años.... Mi habitación". Viajamos a los años 90, a los días con noches sin fin en que bandas como La Labitación Roja, Los Planetas, Manta Ray o Sexy Sadie ayudaron a que nuestra cultura musical avanzara aunque luego tropezase, ora por otros, otra por nos. Da igual, cantamos, bailamos, disfrutamos en una Capitol convertida en nuestra habitación.

Y como en casi todos sus conciertos, dicen adiós con "Ayer", maravillosa composición sobre amor, desamor, escapadas, temores, sentires, decires, todo hacia fuera... y tan adentro. Jorge presenta a sus compañeros ante una sala que baila y disfruta aunque todos sepamos que no vamos a ganar el Mundial. Todos nos vamos hacia otro día sabiendo que la bandera del pop sencillo tiene memoria. Y para cerrar, los altavoces dejan que suene el "Perfect Day", de Lou reed. Todo duicho.

lahabitacionroja2018b