Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Kutxa Kultur Fest 2015: Vetusta Morla, Anni B Sweet, Mendetz, Angel Stanich... - Donostia San Sebastián

Kutxa Kultur Festibala 2015, Vetusta Morla interactivos, Mendetz reyes del baile y Eraul revelación


Por: Raisa I. G. Isasa

Vetusta Morla en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

04 Septiembre, 2015 | Raisa I. G. Isasa

04 Septiembre de 2015 en Igeldo, Donostia San Sebastián

  • · Grupos: VETUSTA MORLA + ANNI B SWEET + ANGEL OLSEN + MENDETZ + LOS BRACCO + HOUSE OF WOLVES + PULL MY STRINGS + AINARA LEGARDON + TREMENDA TREMENTINA + ANGEL STANICH + PURR + GHOST NUMBER & GIPSY TIPSY + DOTORE+ ERAUL
  • · Público: unas 6.000 personas por día [según fuentes del festival].
  • · Precio: 30 euros la entrada de día, 48 euros el bono dos días.
  • · Promotor: Last Tour, Ginmusica, Donostia Kultura.

El Kutxa Kultur Festibala 2015 ha tenido a Yo La Tengo, The Strypes y Vetusta Morla como estrellas pero aquí os contamos mucho más porque para nosotros la música es mucho MÁS que informar solo de grandes nombres.
A las cinco de la tarde, mientras tres gatos, sí, tres personas subíamos en uno de los buses dispuestos por la organización junto con DBUS aterriza la pregunta: ¿Por qué venimos tan pronto?
El protocolo de un festival es el mismo que se emplea en una fiesta... nunca llegues pronto. Pero amigo, llegar tarde a un festival hace que te pierdas un posible gran descubrimiento así que si tu horario laboral o conciliación familiar, entre otras, te lo permiten... disfruta desde el minuto uno.

En esta ocasión Eraul, en el escenario Kutxa Kultur, tenían ese peso a sus espaldas. Sí, en alguna medida fue un descubrimiento. Ya actuaron la semana previa en el espacio Keler y ahora lo hacen para abrir el Kutxa Kultur Fest 2015. Una veintena de personas nos encontrábamos escuchándoles, algunos por trabajo, otros por lazos familiares, otros por disfrute pero ahí estábamos siendo testigos del directo de un grupo joven, con ganas y con tiempo para meter horas en su maleta.
Mientras las familias se entremezclaban por el parque de atracciones, Ghost Number & Gipsy Tipsy, formación folk de estética mimada, eran los siguientes en el escenario. También son una banda joven pero suman ya un buen kilometraje de actuaciones.

Eraul en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

Foto: Eraul, uno de los descubrimientos del Kutxa Kultur 2015 de Donostia

Días atrás estaban actuando en otra de las zonas emblemáticas de Donostia, el Palacio de Miramar, desde el Musika Parkean. A cada momento, 413 –voz y banjo- animaba al público [ya creciendo] para que escucháramos sus temas desde Bandcamp. Mientras, Elena Arteagoitia (violín), Jokin Zapa (guitarra), Jon Ander Burgos (trompeta), Iñaki López (contrabajo) y Daniel Olano (percusión) le apoyaban con miradas cómplices.

El concierto de Dotore se trasladó al Teatro abandonado, una pequeña sala de encanto decadente. Pablo Martínez Sanromá nos avisó desde su página de Facebook. En ese espacio contaba con apoyo visual frente a un grupo de gente sentada, otra de pie, todos disfrutando de su último disco, Variaciones, (2014) lleno de música que pretende trasladarnos a los diversos países donde vivió.

Anni B Sweet en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

Foto: Anni B Sweet, se aleja radicalmente de su postura angelical

En el escenario Keler, pasadas las 19 h., se oían los ajustes del ensayo de la malagueña Anni B Sweet. De pies, cerca del escenario, se encontraba Noni, cantante de Lori Meyers, charlando con un par de personas. Al verle, se me iluminó la cara al recordar su show en el Kutxa Kultur 2014 cuando Anni salió en un tema de Lori Meyers para hacerse un dueto. ¿Cantarán juntos hoy... o habrá venido para apoyar a su pareja? Regresé a la realidad al ver que salían los músicos, empezando a entonar las primeras notas.

Anni B Sweet llegó a Donostia con Chasing Illusions (Subterfuge, 2015). En concierto, se aleja radicalmente de esa postura angelical que tendía a la ñoñería y te atrapa con sus nuevos sones. Esta mujer trae apuestas hacia temas más duros, y no defrauda. Nos ofreció quince temas, la mayoría de este último disco, como "Getting Older", "Beginner", "Onyx Stars", "Knives", "Chasing Illusions" o "Dare to love". No faltaron piezas como... "Motorway" ni "Oh I Oh Oh I", ambas del trabajo Star Restart Undo (Subterfuge, 2009) paar cerrar con "Ridiculous Game 2060" y "Drive". Y no, no se pegó dueto con Noni pero dejó un buen recuerdo.

Niños y niñas, jóvenes y personas adultas, iban y volvían de uno a otro escenario con los gorros de mimbre poblando la campa. Y ya pasadas de largo las ocho de la tarde se amontonaban las opciones. En el bus Red Bull estaban los leridanos Pull My Strings presentando su nuevo disco Alter Ego. En el escenario Kutxa Kultur los donostiarras Los Bracco con el rock de su Bendita Esquizofrenia, Bendito tu Amor sonando a las alturas de la montaña de Igeldo. Y en el abandonado teatro tocaban House Of Wolve o Rey Villalobos, compositor norteamericano folk presentando Daughter of the Sea (Dusk, Dais, Dawn ,2015). Ah, y en el escenario Keler, la también norteamericana Angel Olsen presentaba su trabajo Burn your fire for no witness (Jagjaguwar Records) con set list de vibrante folk rock.

Los Bracco en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

Foto: Los Bracco, los donostiarras repartieron su rock en el Kutxa Kultur 2015

Sobre las diez de la noche, la bilbaína y creativa Ainara Legardon llegaba al escenario Kutxa Kultur con Every Minute (2014), mientras que Tremenda Trementina hacía lo propio en el palco Red Bull empleando como base de su actuación el disco Sangre Pop (Everlasting Records, 2014).

Angel Olsen en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

Foto: Angel Olsen, vibrante folk rock de la norteamericana

Viviendo ya la recta final de esta jornada de viernes, llegaba el turno de los barceloneses Mendetz con su ritmo synthpop envolviendo al escenario principal. Su estilo contagioso invita a mover el cuerpo aunque muchos ya buscan a los cabeza de cartel. En el palco Kutxa Kultur, Angel Stanich y sus compañeros hipsters dan un toque más tranquilo a la noche ante un público fiel ya seguidor de este peculiar cantante. He ahí dos estilos opuestos, cada a uno a su ritmo, creando alternativas...

Treinta minutos después de la media noche, sin nadie convertida en cenicienta ni calabazas por los suelos aunque si en algún corazón... llega el momento de los madrileños Vetusta Morla.

"Golpe Maestro" (La Deriva, 2014), "Lo que te hace grande" (Mapas, 2011), "Un día en el mundo" (Un día en el mundo, 2008), "Maldita dulzura" (Mapas) y "En el río" (Mapas) van sonando en un repertorio que tampoco se olvida de la ya mítica "Copenhague" (Un día en el mundo).

Mendetz en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

Foto: Mendetz, synthpop de estilo contagioso

En 2014, Vetusta Morla lanzaron La Deriva (Pequeño Salto Mortal), el disco que centra su actual gira. Tras su intro puramente instrumental, continúan su concierto en el Kutxa Kultur Festibala con "La Deriva". Cada integrante... David El Indio (batería), Jorge (percusión y arreglos), Álvaro (bajo), Guille (guitarra) y Juanma (guitarra) derrocha placer por lo que hace. Pucho (voz) sigue evolucionando en sus trucos vocales y en ese baile tan peculiar que podría nominarse como baile puchiano.

En esta ocasión, la banda no asoma ese discurso crítico que se agradece como altavoz de las injusticias pero no cejan en su empeño por mantener una interacción cercana con sus fans. Los madrileños se despiden con "El hombre del Saco" y los "Días Raros", aunque los vetustianos que nos encontrábamos allí cruzamos los dedos para alargar la actuación en su despedida definitiva... Y ya antes de salir del complejo y subir a uno de los ilimitados buses [al menos esa sensación daba] aprovechamos para degustar la diversidad de comida de los puestos situados en la recta de salida dentro de una noche llena de música y comida para todos los gustos.

Angel Stanich en Kutxa Kultur Festival 2015 Donostia, crónica concierto setiembre 2015

Foto: Angel Stánich, ante un público fiel ya seguidor de este músico

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos