CRÓNICA: José Ignacio Lapido - Cádiz, Mayo 2012

José Ignacio Lapido... las sombras vencen a los sueños


Por: Manuel Utopía. Fotos: José Jorge Franco Galvín

José Ignacio Lapido, en plena gira de presentación de su sexto y último álbum De sombras y sueños, se lanza a la carretera con un nuevo espectáculo que abarca ese último disco.

José Ignacio Lapido, crónica de concierto

24 Mayo, 2012 | Manuel Utopía. Fotos: José Jorge Franco Galvín
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

24 Mayo de 2012 en sala Aulario La Bomba, Cádiz

  • · Grupos: José Ignacio Lapido.
  • · Público: Unas 150 personas.
  • · Precio: 6 euros.
  • · Promotora: Universidad de Cádiz.

José Ignacio Lapido, en plena gira de presentación de su sexto y último álbum De sombras y sueños, se lanza a la carretera con un nuevo espectáculo que abarca ese último disco, el resto de su carrera en solitario y su anterior etapa en 091.

Sala a oscuras. Escenario bañado de tenue luz púrpura, ciento veinte sillas mirando y el ambiente silencioso. Algo especial está por venir.
Esta noche pisa las tablas en Cádiz un artista con todas sus letras: José Ignacio Lapido. El compositor y músico granadino arriesga cambiando el formato del típico concierto de rock por una atmósfera que sabe aprovechar el silencio como medio para la abstracción de todos los presentes.

Son las nueve y media de la noche. La atmósfera que precede al concierto respira tranquilidad, como si se tratase de una exposición de fotografía . Quizá todos seamos un poco observadores en busca de espejos donde mirar[nos].

Lapido [guitarra y voz] se sube al escenario junto a Raúl Bernal [teclados] y Popi González [percusión]. La distribución y el tipo de instrumentos... batería sin bombo, guitarra acústica Gibson J-200 en lugar de la inseparable Gibson SG de Lapido y Hammond, son toda una declaración de intenciones.

Nace el primer juego de palabras sin ni siquiera empezar a cantar; "No sé por dónde empezar"; el primer corte de su tercer disco en solitario, Música celestial (2002), inaugura el concierto. El trío va introduciéndonos poco a poco en un túnel iluminado con luces hipnóticas y señales de no retorno. Lapido desnuda sus entrañas a medida que transcurren los minutos; derrama su alma e invita al silencio a bailar entre canción y canción.

Antes de lanzarse con "El más allá", parte de su último disco, José Ignacio comunica al público una mala noticia. Víctor Sánchez, el segundo guitarra del grupo, no ha podido llegar al sufrir un accidente cuando se desplazaba desde Granada a Cádiz. La banda muestra su ilusión por tocar en nuestra ciudad pese a todo, y explican, sin caer en el piropo fácil al público, que han decidido actuar, buena muestra de su profesionalidad.

El andalauz continúa la ruta por su trayectoria, recorriendo clásicos como "Pájaros", de su primer disco, Ladridos del Perro Mágico (1999), y "El principio del fin", del álbum Luz de ciudades en llamas (2001), y hace crecer el show hasta completar 23 paradas en el camino, destacando "Humo", "En medio de ningún lado" y "Con la lluvia del atardecer"; hasta terminar el recorrido con "La Torre de la Vela"... guiño a los ochenta y a 091.

Después de dos horas, José Ignacio Lapido y sus músicos, se retiran dejando la sensación de haber completado una fabulosa terapia global con todos los allí presentes. Su desahogo es el nuestro. Todos salimos habiendo descargado nuestro lado más melancólico... Hay quienes pagan por algo así pero el espectáculo no es fácil para quien sienta viva la llaga que abre una ruptura, un tropiezo sentimental, una pérdida...

Yendo por delante mi reverencia a la apabullante calidad de las letras de Lapido y su cuidado acompañamiento con percusión y teclado, la sensación de dolor, olvido y fracaso casi pueden invitar a alguien al suicidio [supongo que no fue el caso, aunque... la verdad, no conté si salimos el mismo número de personas que habíamos entrado]...

Este músico fronterizo simboliza bien lo que entiendo por música de autor. Vomita su alma en cada verso, no esconde miedos ni pensamientos. Un directo suyo es una confesión sin barreras, sin camuflaje pero creo que esa apuesta resulta algo empalagosa al recordar tanto pasado, tanto lamento, tanto desamor...

Ante el público que gusta de este tipo de canciones en pequeña dosis, un concierto largo de Lapido puede resultar demasiado denso; por contra, para quienes aman este estilo donde las sombras vencen a los sueños, cada noche cantada por este músico granadino... puede ser su concierto perfecto.

José Ignacio Lapido

Foto: José Ignacio Lapido se "desnudó" ante el público de Cádiz acompañado sólo de percusión y teclados

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON José Ignacio Lapido

discos

José Ignacio Lapido, De sombras y sueños, comentario disco

Lapido disco

José Ignacio Lapido, resiste. Ya estoy harto de escribir que la carrera en solitario del que fuera líder de 091 exige mayor difusión, sobre todo por el nivel de sus...

17 Febrero, 2011

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos