Jay Jay Johanson + Personal Belongings, crónica de concierto

17 Febrero, 2011 | Ignacio Madero Mallol [Personal Belongings]. Fotos: archivo / Sergi Albert

17 Febrero de 2011 en Teatro Lara, Madrid

• · Grupos: Jay Jay Johanson + Personal Belongings.
  • · Público: Lleno [unas 450 personas].
  • · Precio: 22 euros anticipada.
  • · Promotora: Vertical Pop / ciclo Concierto Sublimes.

Jay Jay Johanson llena. La carrera de este sueco está al alza. Han pasado cuatro años desde su anterior actuación en Madrid, y había expectación por verle... Volverá a la Península en abril para actuar en Mallorca, Santiago de Compostela y Bilbao, y si está al nivel de esta noche deberías anotarlo en tu agenda. Nacho, de los Personal Belongings, el dúo madrileño que abrió el show, nos cuenta desde dentro cómo ha sido este regreso de Johanson, cita con las entradas agotadas.

Se colgó el cartel de sold out en el Teatro Lara para ver a Jay Jay Johanson. Y antes de que saliera la estrella nórdica, abrimos la noche los Personal Belongings, gracias a que el ciclo Conciertos Sublimes de Vertical Pop deja hueco a bandas emergentes, detalle que creo que agradecemos tanto los músicos que tratamos de abrirnos camino como el público más curioso.

Salimos al escenario a las 22:30 h. con la idea de hacer un set corto y limpio, eso intentamos. Sofía a la voz, y quien firma [Nacho] a la guitarra pero acompañados por el piano de Jaime Zelada. En nuestro repertorio, hubo swing, folk y pop, incluyendo una versión de "Symphatiqué", canción original de los de Pink Martini. Cerramos con "Cold and dry", un tema que nos parece elegante y que está entre los que más nos gustan de nuestro primer disco homónimo. Sofía tiene una voz hermosa, y su pronunciación del inglés y francés es casi impecable, de ahí que ese tipo de composiciones se adecúen bien a sus condiciones. Este fue nuestro set list: "My heart commits suicide", "Metamorphosis", "No Carrot Strategy", "Caterpillars", "Entropy", "Symphatique" [Pink Martini], "Wipe", "Fly away" y "Cold and dry".

Personal Belongings, cronica concierto

Jay Jay Johanson: frío y seductor
Tras el subidón y los nervios, llegó el turno de la estrella de la noche. Eso sí, Jay apareció con mucho retraso y sin haber hecho prueba de sonido antes, de ahí que su actuación se hiciera esperar tanto. A eso de las 23:45 h., Johanson salía a escena apoyado por un teclista que fue alternando un Fender Rhodes y un piano electrónico. La ténue y nasal voz del músico nórdico fue encandilando al público que llenaba el Teatro Lara. Canciones como "It hurts me so" y "She is mine but i'm not hers" y la versión de Johnny Mandel ["Suicide is painless"], fueron seduciendo el clima de la noche con un repertorio donde cayeron los temas de su nuevo disco, Spellbolund, entre ellos "Dilema"; cortes que fueron una grata sorpresa.

Durante el show, Jay no estuvo muy hablador en general, parece que su música y su personalidad van acordes en ese sentido. Nos cruzamos en los camerinos y le saludé mientras le preguntaba por sus próximos bolos y demás... Me dió la sensación de que es un hombre tranquilo, y se le veía cómodo en medio del ambiente del concierto.

No llegó a escucharnos básicamente porque apareció por el teatro a última hora, justo antes de tener que salir a escena. De hecho, cuando hablé con él me dijo que le había gustado lo nuestro, la guitarra, el bajo etc... y yo le dije "perdona pero no había bajo". El tío se quedó pensando "ostia me han pillado" ;-), fue un instante bastante gracioso.

El minimalismo estético y musical de Johanson fue definiendo la noche. La mezcla de bases electrónicas, sintetizadores y cuerdas sobre los que descansa su voz, las mismas bases que popularizaron su carrera a finales de los años 90 y le asociaron con el trip hop, se mantienen en auge a día de hoy.
El Jay vocalista afina la voz con una precisión asombrosa, y algunas melodías sonaron brillantes de una forma especial al beneficiarse de la buena acústica del auditorio.

En total, su actuación se basó en 22 temas, ejecutados durante algo más de hora y media de concierto, un set que en algunos momentos pecó de sonar plano y quizá algo repetitivo pero que, en general, convenció con su fórmula pop.

Fue una noche sin sorpresas pero con certezas, de esas que refuerza la idea de que la programación de Vertical Pop suele ser casi una garantía de buen concierto, y más si a ello sumamos un escenario único en Madrid como es el Teatro Lara, queda desear que mantengan esta buena respuesta del público y que su programación siga contando con bandas de aqui.

Personal Belongings