Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Freedonia - Vitoria Gasteiz

Freedonia, buena música que se escucha, se ve y se siente


Por: Mikel Lizarralde

Ante la visita de Freedonia a Vitoria - Gasteiz, la noche se presentaba perezosa en la capital alavesa. Parecía que al principio, la sala no se llenaría pero una vez empezaron a sonar las primeras notas, la Jimmy Jazz mostró un lleno confirmado por el "No hay entradas”. Giran con un nuevo disco llamado Shenobi, su tercer álbum.

16 Noviembre, 2018 | Mikel Lizarralde

16 Noviembre de 2018 en sala Jimmy Jazz, Vitoria Gasteiz

  • · Grupo: Freedonia.
  • · Público: Unas 600 personas. Lleno
  • · Precio: 18 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Te Veo Venir / Freedonia

Los madrileños Freedonia se presentaron al completo y muy motivados. Comenzaron el concierto con música instrumental, con aires de funky y soul pero sobre todo con sabor a fiesta y a big band. Vientos, percusión... Todo sonando con aire a música negra norteamericana. En este primer momento ya pudimos disfrutar de la capacidad técnica que tienen y de un sonido en vivo abrumador, perfecto.

Hay que reconocer que ver a los miembros de la banda vestidos con el mismo traje, da cierta sensación verbenera (tal vez esas ganas de fiesta les pueden...) pero, no os dejéis engañar, detrás de esa apariencia se esconden auténticos MÚSICOS, dicho así, con mayúsculas.

Aunque es necesario reconocer la gran capacidad musical y técnica del combo, el espectáculo comienza cuando ELLA, Maika Sitte, hace acto de presencia.

Hay que aplaudir la increíble energía de Maika y su voz descomunal. Es un auténtico animal sobre el escenario. Pone el alma en cada cosa que hace. Bailes sensuales, gestos de ánimo y una hiperactividad que desborda. Tiene talento. Conecta con el público desde el primer instante y trasmite una alegría contagiosa.

Por lo tanto, si reunimos por un lado, a una banda más que solvente (algunos sólos fueron memorables), con calidad para sacar partido a sus instrumentos, a una voz y alma como Maika el resultado es que la música de Freedonia se escucha, se ve y sobre todo se siente, se disfruta.

El chorro de voz de la vocalista de Freedonia te sacude de tal forma que es imposible estarse quieto. Necesitas ponerte a bailar. Buena fe de esto lo da el siempre frío público gasteiztarra... que esta noche no lo fue y no paró de bailar desde el inicio hasta el final de la actuación.

Y eso que a veces, la voz de Maika no se terminaba de escuchar y que además vino acatarrada (no sé que hubiera pasado si hubiera venido en plenas condiciones, pero me gustaría verlo...).

Todo transitaba entre el blues, el soul y el funky pero cuando Maika está al micrófono gana fuerza el aire más soul y ese feelin se apoderaba de la banda.

El combo madrileño mostró dos almas y la más funky afloraba con los músicos solos en escena, en la parte más instrumental. Esas dos caras se vez reflejadas a la perfección en "Origen" y en "The fear si gone", por ejemplo.

Y de esta forma fueron desgranando sobre todo Shenobi, un nuevo disco dedicado a la mujer y financiado a través del Crowfunding.

Al final todos nos quedamos con las ganas de más concierto porque se hizo corto aunque... muy intenso.
Seguro que habéis oído la expresión "Este grupo gana mucho en directo". No importa lo que hayas escuchado de Freedonia, si teneis ocasión de ir a verlos, no os lo podeis perder. El espectáculo merece la pena y pagar la entrada también.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Freedonia

entrevistas 09 Octubre, 2013

Freedonia entrevista

Freedonia, entrevistaFreedonia encabezan desde Madrid una nueva fiebre por la música negra que supera la admiración clónica para ofrecer soul de repertorio propio en conciertos de feeling sincero....

crónicas 05 Diciembre, 2014

Freedonia, magia y pasión por el soul

Freedonia, concierto en Madrid. Crónica ConciertoMucha gente estaba ansiosa por escuchar el nuevo álbum de Freedonia, "Dignity and Freedom". Quedaba muy claro al entrar en la calle Arenal de...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos