CRÓNICA: Freedonia - Madrid, Diciembre 2014

Freedonia, magia y pasión por el soul


Por: Inés Amarelo G. Foto: Jaime Massieu

Mucha gente estaba ansiosa por escuchar el nuevo álbum de Freedonia, Dignity and Freedom. Quedaba muy claro al entrar en la calle Arenal de Madrid y ver la cola a lo lejos.

Freedonia, crónica de concierto

05 Diciembre, 2014 | Inés Amarelo G. Foto: Jaime Massieu
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

05 Diciembre de 2014 en sala Joy Eslava, Madrid

  • · Grupo: Freedonia.
  • · Público: Lleno, unas 800 personas. ENTRADAS AGOTADAS.
  • · Precio: 14 euros en venta anticipada, 18 euros en taquilla.
  • · Promotora: Cultura Inquieta.

Mucha gente estaba ansiosa por escuchar el nuevo álbum de Freedonia, Dignity and Freedom. Quedaba muy claro al entrar en la calle Arenal de Madrid y ver la cola a lo lejos. Los asistentes se movían en torno a los 30 años y la cerveza en mano era indispensable: por cinco euros y en vaso de plástico ya podías sentirte integrado.

A las nueve y cuarto se encendieron las luces del escenario de la Joy Eslava y... entonces la gente empezó a corear el nombre del grupo. Al aparecer Maika y el resto de la banda supimos que sería una noche especial.

Los nueve músicos de Freedonia salen a escena trajeados en tonalidades oscuras [alguno incluso con gafas de sol]. Visten como si de una banda de los años 50 se tratase. Los coristas de negro y rojo, puro estilo soul. Nos dan la bienvenida con un instrumental muy cañero, lleno de ritmo funk que hace predecir lo increíble que será el concierto. Inmediatamente después, aparece la bomba, Maika Sitté, enfundada en un seductor conjunto negro moviéndose sinuosa, alocada, a ritmo de soul [después optó por un vestido con motivos tribales africanos]. Maika, pelo rojo combinado con los coristas, brilla con una voz altamente incendiaria abriendo el repertorio con la canción que da nombre al disco.

Con un toque mucho más funk que en su primer álbum homónimo, Freedonia iniciaron el deleite con su nuevo trabajo, sabiendo cuándo conviene una canción lenta o cuándo temas ardientes. Y aunque predominaron los segundos, fueron los primeros los que mostraron la calidad vocal de la explosiva cantante vallecana de origen guineano. En los momentos más enérgicos su voz, siendo precisa, sabe ser loca y en los temas más calmados logra que escuchemos cómo cada nota suena extraordinariamente cuidada. En medio de una Joy Eslava llena, algunos presentes estuvieron tan emocionados que incluso alborotan demasiado en instantes donde habría sido más provechoso mantener la calma para disfrutar de la sedosa voz de Maika, qué directo y qué manera de moverse.

No se quedan atrás los músicos que rodean a esta mujer. En Madrid, ellos animaron el ambiente en varios momentos con instrumentales que iban de lo más poderoso y dinámico hasta el sonido tribal cuando cuatro componentes tocaron diferentes tipos de flauta. Los cuatro instrumentos de viento a la izquierda del escenario, la guitarra y el bajo flanqueando a su cantante, la batería detrás, y las percusiones y el piano a la izquierda. Todos tuvieron la oportunidad de demostrar que el soul les corre por las venas. En intervenciones individuales, notamos sus habilidades y en los momentos de éxtasis vimos bien clara la estrecha conexión entre todos y cada uno de ellos. Incluso los tres coristas, colocados al fondo sobre una tarima, también luciaron su talento al estilo Freedonia.

Freedonia en Madrid, crónica concierto

Foto: Maika Sitté vestida con motivos tribales en la Joy Eslava de Madrid.

Tras casi hora y media de concierto, anunciaron que pronto terminaría el espectáculo. A pesar de ello, el ánimo del público no decayó. Nadie quería irse. La intensidad creció a lo largo de la noche, el cansancio no hacía mella, acercándose a la conclusión cada vez más motivados. Entonces Maika preguntó... "¿Nos vamos?" y un gigante "¡NO!" resonó en toda la sala. Ahí llegó el momento culmen del concierto de Freedonia en la Joy Eslava, el primer bis: Maika casi se rompe y los músicos con ella interpretando un tema con tantos momentos a capella como orgías de sonido. La gente pidió un segundo bis que no podía ser otro que "Beggin’ you", el single perfecto para cerrar, una composición tranquila pero desgarradora. La cosa terminó ahí. Entre música instrumental de fondo, Maika fue presentando uno a uno a todo el grupo antes de despedirse diciendo "Ustedes y nosotros somos... ¡Freedonia!".

Saludaron al público mostrando gran cariño. Se pedía más pero ya era tarde, Freedonia ya había abandonado el escenario tras dos horas en acción. Los asistentes fuimos marchándonos poco a poco tras el baño de soul, satisfechos pero necesitados de un poco más. Y esas son, al fin y al cabo, las sensaciones que busca producir cualquier músico. En definitiva, ha sido un concierto lleno de magia y pasión por la música. A nadie nos importaría repetir.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Freedonia

entrevistas

Poco a poco se degrada el uso que se da a las redes sociales

Freedonia tienen mucho que contar. Ofrecen una mezcla de soul, blues y R&B que con frecuencia salda sus conciertos con Sold Out... porque reparten pasión sincera. Ves cantar a Maika y sabes que va en serio, que...

19 Diciembre, 2018

entrevistas

Freedonia entrevista

Freedonia encabezan desde Madrid una nueva fiebre por la música negra que supera la admiración clónica para ofrecer soul de repertorio propio en conciertos de feeling sincero....

09 Octubre, 2013

crónicas

Freedonia, buena música que se escucha, se ve y se siente

Freedonia

Ante la visita de Freedonia a Vitoria - Gasteiz, la noche se presentaba perezosa en la capital alavesa. Parecía que...

16 Noviembre, 2018

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos