Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Festival Sonorama 2012: TourmaleT, Love of Lesbian, Vetusta Morla, The Gift, Corizonas - Aranda de Duero, Burgos

TourmaleT, primero misa y luego el indie, el Sonorama por dentro


Por: TourmaleT. Fotos: Daniel Rocha

Tourmalet en Festival Sonorama 2012 - Aranda de Duero, Burgos

09 Agosto, 2012 | TourmaleT. Fotos: Daniel Rocha

09 Agosto de 2012 en Festival Sonorama Rivera, Aranda de Duero, Burgos

  • · Grupos:
  • Igloo + The Gift + Corizonas + Love of Lesbian + La Casa Azul + Maga + Polock + The Pepper Pots + The Dandy Warhols + Vetusta Morla + Sidonie + TourmaleT + Napoleon Solo + The Primitives + Russian Red + Calle 13 + Los Enemigos + Rebeca Jimenez + Templeton + Anni B Sweet + otros.
  • · Precio: abono: 70 euros.

TourmaleT, cuarteto de Guadalajara, debutan repartiendo indie rock de alma noise en Altimetry [Ep de descarga libre] y aquí revelan la experiencia de un grupo maquetero en un macro festival como el Sonorama 2012. Ellos han pasado de ser parte del público [este año se vio al mismísimo Loquillo] a subirse a un escenario. Lejos de los grandes nombres del cartel, la escena independiente se renueva gracias a bandas como ellos que crecen desde abajo. Esta es la historia de Alberto A. Fernández: batería y coros; Javier Moreno, bajo; Javier Vivas, guitarra y voz; y Nacho Navacerrada, guitarra. Esta es una crónica cien por cien indie.

El Sonorama está plagado de buenos conciertos. La apuesta por bandas noveles pero de calidad unida a las actuaciones de grupos más veteranos es la mezcla perfecta para no parar ni un solo momento. El domingo, el día que tocamos, pudimos ver grandes conciertos, por quedarnos con alguno diríamos Luger por afinidad de estilo y Maika Makovsky. De ella nos sorprendió la oscuridad que desprende su directo. Nos dio pena perdernos el bolo de Havalina, uno de nuestros grupos de cabecera pero tocamos a la misma hora que ellos.

Llevamos cuatro años asistiendo como público al festival Sonorama. Aquí hemos visto muchos y grandes conciertos, quedarnos con alguno sería difícil porque han pasado por el festi grandes grupos internacionales como The Raveonettes, Teenage Fanclub, Nadasurf... y todas las grandes bandas nacionales. Por citar algunas actuaciones, me quedaría con las de Los Planetas y Nacho Vegas.

Antes de actuar en este Sonorama 2012, nos mandaron un email con el backline que podríamos utilizar y una vez allí nos adaptamos muy bien. Nos proporcionaron la batería, sólo hubo que completarla con los platos, caja y pedal de bombo, componentes que son algo muy personal que cada batería debe llevar a todo festival. Sólo hubo que llevar el amplificador de Vivas por motivos de efectos, así que, en definitiva, nos facilitaron mucho el trabajo en lo referido al backline.

Al llegar nos dieron una pulsera, una acreditación de artista y alguna invitación más. Luego, ya dentro del recinto de conciertos, teníamos acceso a la zona de artista donde nos proporcionaron un servicio de catering bastante extenso. Además, pudimos entrar a la zona VIP, para así disfrutar de los conciertos tomando unas copas.

Llegamos al recinto dos horas antes del horario previsto, tal y cómo hacemos siempre por si hay algún cambio de última hora, surge algún imprevisto o cualquier contratiempo. Eso también nos sirve para concienciarnos de cómo es el lugar donde vamos a tocar. El equipo o backline que nos ofreció la organización era bastante amplio, y eso nos facilitó el transporte hasta Aranda y practicamente solo tuvimos que llevar los instrumentos. No contábamos con camerino...

La hora inicial para tocar estaba fijada a las 13.30 h. en el escenario del macroautobús de Red Bull pero para no molestar la misa de la Catedral que estaba al lado... empezamos a las 14.30 h. La prueba de sonido fue muy escasa, de unos 10 minutos pero no tuvimos ningún problema. La duración no podía exceder de la media hora y nos encontramos con la difícil situación de diseñar un set list directo, robusto y adecuado. Por esa razón, nuestro repertorio se compuso de cuatro temas de nuestro primer EP, Altimetry y dos temas nuevos que aún no están grabados. "Headache", "The Highest Expression", "Electric Shock", "My Grey Psycology", "Ryan Harper" y "Altimetry".

Nuestros directos están plagados de temas propios pero... a veces cae alguna versión de nuestros grupos referencia, como este cover de Parálisis Permanente junto a nuestros compañeros de Gato Persa. Siempre que hacemos una versión es por algún motivo especial.

Un evento con tantos grupos como éste que se celebra cada año en Aranda de Duero [Burgos], exige que seamos bastante respetuosos, entendemos que para los grupos más conocidos debe de resultar bastante pesado no poder disfrutar a gusto de otros conciertos o no tomar una cerveza con sus amigos pero nosotros tuvimos una interesante charla con Luis Brea, a quien ya conocíamos, y él nos estuvo aconsejando sobre el autobús Red Bull y otros temas. Nuestro batería Alberto también tuvo un acercamiento especial con Loquillo, que sin estar en el cartel se acercó para ver varios conciertos.

De los grupos del cartel, no hemos compartido escenario con ninguno pero sí hemos coincidido con algún grupo al que hemos visto en familia en el pub Ke Kaña de Guadalajara, caso de Dinero, Igloo o nuestros amigos de Superframe VDj.

¡Ah! Respecto a nuestro concierto allí, creemos que la organización no lo ha grabado pero no estamos seguros. Por suerte tenemos una serie de amigos que nos siguen a todas partes y tienen bastante arte a la hora de hacer fotos y videos, sin su apoyo esto no sería lo mismo ;)

Tourmalet en Festival Sonorama 2012 - Aranda de Duero, Burgos

Foto: Los conciertos en el autobús del Sonorama se retrasaron por la misa de la Catedral

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos