Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Gira GPS, Gracias

CRONICA: Festival PortAmérica 2014: Love of Lesbian, The Sonics, Calexico, El Columpio Asesino - Nigrán, Vigo, Pontevedra

PortAmérica 2014, gozando con Sonics y Love Of Lesbian


Por: Texto: Anaitates y Xabier S. C. Fotos: archivo

Love of Lesbian en Festival PortAmérica 2014, crónica concierto

19 Julio, 2014 | Texto: Anaitates y Xabier S. C. Fotos: archivo

19 Julio de 2014 en Puerto del Muelle, Nigrán, Vigo, Pontevedra

  • · Grupos del sábado 19 de julio: The Sonics, León Benavente, Calexico, Love of Lesbian, Nada Surf, Najwa, Eme DJ, Belop y, Full.
  • · Promotora: Esmerarte.
  • · Precio: 45 euros abono; 25 euros la entrada diaria.

El Festival PortAmérica 2014 ha chocado con esa predicción meteorológica que indicaba que iba a llover... y lo hizo tan fuerte que por cuestiones de seguridad cancelaron la jornada del viernes.
Nosotros cubrimos el tercer día, con algo menos de gente que en la edición precedente al contrario que el jueves, que, según varias fuentes, superó el aforo del 2013...
Al llegar nos rodearon mil rumores sobre una posible actuación breve de Vetusta Morla, banda clásica del festival porque su máganer es el promotor del evento pero... no se produjo. Eso sí, los Sonics, Love of Lesbian y El Columpio Asesino hicieron que el sábado mereciera mucho la pena.

 

Llegamos al PortAmérica a las 21 h. tras aparcar fácil y cerca en unas zonas amplias para ello a modo de carballeiras, nos bajamos con el sol saludando y medio Vigo lamentando la suspensión del viernes e informándose sobre la devolución del dinero tras una jornada frustrada donde iban a tocar los citados vetustos, Andrés Calamaro, Nikki Hill y Calle 13. Y el jueves actuaron Triángulo de Amor Bizarro, Sidonie, The Jayhawks e Iván Ferreiro, entre otros.

 

The Sonics en Festival PortAmérica 2014, crónica concierto

Foto archivo: The Sonics ganan el respeto del público a base de actitud y buen sonido

Ya dentro, a las 21:15 salieron The Sonics, banda norteamericana de garage rock. Les queríamos ver a toda costa al tener buenas referencias de su bolo en 2010 en el desaparecido festival Cultura Quente de Caldas de Reis [Pontevedra]... y dieron un gran bolo. Estos sesentones derrochan actitud alegre que no idiota, mostrando un saxo trepidante, sonidazo y arrasando al sonar su mega hit de 1965 "Psycho" un temazo que hizo contonearse incluso a algún guardia de seguridad y que ha sido reeditado en su último disco reco.
Tras 45 minutos concluidos, incluyendo la vacilona "Have Love Will Travel" [otra joya sixty], acabaron con un bis festivo agradecidos por el apoyo "del público europeo", para despedirse dándolo todo aunque tuvieran "que volar a los States" al día siguiente. Todo un ejemplo de cómo unos veteranos se ganan el respeto de todo tipo de público a base de tocar bien y alto aunque vistan como una orquesta de verbena y luzcan canas...

 

Leon Benavente en Festival PortAmérica 2014, crónica concierto

Foto archivo: León Benavente, con Abraham Boba a la cabeza

Tras ellos nos movimos hacia el otro escenario, situado a la distancia de un campo de fútbol. Así, sorteando el barrizal de la lluviosa noche previa fuimos a escuchar a León Benavente, con el vigués Abraham Boba jugando en casa.
Abraham canta lo justo, lo sabe, pero esta banda tiene músicos curtidos y algunas canciones como "Estado Provisional", que te hace seguirles.
Antes o después de tocar ese tema, el cantante-teclista saludó: "Boas noites", y su compadre César Verdu, batería [Schawrz] completó la faena: "A disfrutar que ya no llueve..."
Los leones acabaron el bolo muy enérgicos, tocando su otra gran canción, "Ser Brigada", con ese recitado al trote, inquietante, que va sonando mientras la banda se come la carretera yéndose arriba, muy arriba...

De hecho, cuando en el otro lado aparecieron los estadounidenses Calexico, banda de roots a la que algunos aplaudimos por descubrirnos a Depedro [habitual colaborador suyo], sucedió que mestizaje entre el folk, rock y deje mex nos resultó demasiado sereno.
Invitaron a tocar con ellos al Indio, batera de Vetusta, y aun sonando bien... lo dicho, fue el momento de tomar un bocata de lomo con pimientos por 5 euros [5 amaros, moneda del festi] mientras la trompeta de los Calexico le ponía toque cantinero al festival... y brindábamos con cerveza [caña a 3 euros, litro a 6 euros].
Los norteamericanos están de gira mundial con un nuevo disco, titulado Algiers, parte de una discografía tan respetable como que incluye una veintena de discos editados desde 1997. Casi nada.

 

Calexico en Festival PortAmérica 2014, crónica concierto

Foto archivo: Calexico, grupo norteamericano de sonido roots

Al irse y caer la medianoche también cayó parte del diluvio.
Y la pelea por hacerse sitio en las carpas publicitarias [ojo, cada vez más eventos montan carpas gigantes para prevenir estas cosas] hizo que el concierto de Nada Surf convocara a menos público del merecido... y fue terminar ellos y... cesar la catarata de agua justo cuando desde el otro escenario empezó a escucharse la circense presentación de Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian [LOL], dando salida a escena a sus cómplices compañeros.
Hora H, día D. Las barras están vacías... tocan LOL.
Arrancan suave con "Te Hiero Mucho" y el .... uhu... u... u... hace que todo el festival inicie bailoteo de tempo medio con sonrisa a campo abierto mientras una pantalla gigante [mediana, más bien] emite tuits que algunos cambiaríamos por ver planos cercanos de la banda en pleno concierto, aunque también nosotros mandamos nuestro mensaje de 140 caracteres, claro. Por cierto, hablando de detales, conviene destacar que el festi ha tenido una amplia zona de baños.

Hablando de imágenes, los catalanes giran con un nuevo montaje de divertidos visuales renovados, y se agradece.
"Pizzigatos", fue otro de los primeros temas en caer desde la boca de un Santi que parece que siempre usa la misma camiseta aunque no sea verdad, ¿hasta tal punto su estampa es clásica en el mapa festivalero? Sí, así es...
En una primera pausa para saludar, Santi lamenta la ausencia el día previo de Calamaro y Vetusta Morla... "Nos gustaría tenerles aquí pero... en fin, evidentemente no vamos a tocar nada de ellos", dice como si conociera el ansia y los rumores de muchos, aunque claro... si Caléxico invita al batera de Vetusta también Love of Lesbian puede llamar al cantante vetusto. Se dice fácil pero suponemos que no es fácil improvisar algo así a dos voces.

Los barceloneses elevan el tono del festival con todo el mundo a sus pies y siguen su repertorio con "Mal Español", corte político contra "los Bárcenas" y otros desmanes... con Santi sujetando una tijera gigante para los recortes gigantes que algunos dictan y sufrimos todos [perdón, casi todos].
Y al lado de cortes mas nuevos, cuelan hits esperados y deseados como "Noches Reversibles" con un inicio a capella muy hermoso.
Fraseos como "... aquellas noches de incendio..." vuelan de boca en boca en sintonía con una letra que tiene algo de himno generacional, de canción que acompaña como algo más que música a miles de personas, muchas aquí presentes cantando... "Creo que voy a empezar a romperme... oh, oh... ooooo... ya no me importa que mire la gente".

Tras contar que han llegado desde Murcia y que en breve irán a meterse en su furgoneta-bus de viaje vuelta a casa "metidos ahí como en un sarcófago", encaran el final del bolo con un guiño al... "Como yo te amo..." y otro éxito de subidón seguro: "Club de fans de John Boy".

Así que todos los raros se vuelven locos en una recta final que concluye con "Fantástico", ese tema flojo que sirvió de campaña publicitaria a una marca de cerveza y que aparte del estribillo del título, tiene poca más gracia, siendo una despedida algo floja para una banda cuyos 45 minutos saben a poco siendo mucho porque su repertorio tiene más jugo. De hecho, ellos mismos recuerdan al irse varias próximas fechas de verano, consultadlo aquí en nuestra agenda.
Aunque muchos se van tras acabar Love of Lesbian cuando son casi las tres de la mañana nosotros buscamos el directo de El Columpio Asesino.

 

El Columpio Asesino en Festival PortAmérica 2014, crónica concierto

Foto archivo: El Columpio Asesino, indie rock navarro de halo oscuro

El combo navarro presenta nuevo disco, Ballenas en San Sebastián, que aun no nos entra bien del todo a quienes hemos escuchado mucho su trabajo previo, Diamantes, ese que trae trallazos como "Toro", sintonía perfecta para cualquier escapada donde haya que bailar toda la noche, y que suena al lado de un set list que también incluye "Perlas", más tranquila, más hermosa... acabando su concierto en el PortAmérica con varios miembros de León Benavente en escena saltando, gozando como corresponde a un festival cuando llega la madrugada.

Y a las cuatro de la noche sale Najwa, en trio, vestida de oscuro, entre nieblas, apoyada por dj más teclados que no le dan mucho vuelo a su propuesta porque ella en directo pierde encanto y confunde indiferencia con ausencia.
Así que tras media hora a la expectativa nos vamos sin que su regreso a las letras en inglés nos toque al alma ni el cuerpo con su propuesta de baile y nos despedimos del festi marcándonos un selfie y unas fotos para cerrar una buena noche de un buen cartel herido por la lluvia pero vivito y coleando.

 

Najwa Nimri en Festival PortAmérica 2014, crónica concierto

Foto archivo: Najwa durante un show previo en Valencia

PD: Nos cruzamos al menos a media docena de personas enfadadas porque Iván Ferreiro no tocó el jueves temas suyos ya que hizo un homenaje a Golpes Bajos.

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos