Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Festival PortAmerica 2012: Kitty, Daisy and Lewis, Corizonas, Vetusta Morla, Love of Lesbian - Nigrán, Vigo

PortAmérica 2012... Kitty Daisy & Lewis arrasan


Por: Tatiana G. Diez. Foto: Archivo L.G.

Kitty, Daisy and Lewis

20 Julio, 2012 | Tatiana G. Diez. Foto: Archivo L.G.

20 Julio de 2012 en Puerto del Muelle, Nigrán, Vigo

  • · Grupos:
  • Iván Ferreiro, Xoel López, Colectivo Oruga, Orquesta Metamovida, Sra Sr Sra y Eme Dj. + Julieta Venegas, Love of Lesbian, Peter Hook Dj Set, Kitty Daisy & Lewis, Eladio y Los Seres Queridos con la Orquesta de Saxos de Redondela, Disco las Palmeras!, Martynez y Buffetlibre Djs. + Vetusta Morla, Zoé, Corizonas, Depedro, Bonde do Rôle, Onda Vaga, Combo Dinamo y La Fábrica de Chocolate Djs.
  • · Precio: abono a 45 euros; jueves 20 euros; viernes 25; y sábado 25.
  • · Promotora: Esmerarte.

Kitty Daisy & Lewis, Corizonas y Onda Vaga han sido lo mejor del festival PortAmérica, evento que sustituye al desaparecido Vigo Transforma pero yéndose a una localidad cercana a Vigo y ofreciendo un cartel menos internacional. Por lo demas, misma promotora e idéntica filosofía de mezclar música y actividades paralelas en medio de un año festivalero donde resistir es ganar aunque sea cambiando de nombre.

 

Cuando de 3 días de festival te pierdes uno por cuestiones de trabajo y al segundo llegas con la lengua fuera... la sensación es rara, el cuerpo está como descolocado, y sientes una especie de... << bueno yo... pasaba por aquí..>>. Entonces, te cuesta sentir las ráfagas de espíritu festivalero [y las espirituosas también], llegas como a destiempo pero la música, canción a canción, y el ambiente van surtiendo efecto y acabas por remontar. ¡Y valió la pena!

En los conciertos de viernes y sábado, noté buen nivel general. Del primer primer día, destacaría el set de Love of Lesbian. Los catalanes están de gira con su nuevo disco, una apuesta doble llamada La noche eterna. Los días no vividos [2012], y se han convertido en imprescindibles [¿hay algún festi donde no toquen?]. Tenía referencias desiguales de la banda que lidera Santi Balmés pero han mejorado en vivo y van sobrados de canciones hermosas.

Hablando de grupos que destacan en eso que ahora se llama Indie Comercial, ya sé que habrá algún conformista que siga reivindicando el directo de Vetusta Morla pero esta vez no sé a qué apelarán para defender una actuación viguesa que sin ser mala tampoco fue buena. Al menos yo esperaba más.

Y si miro a las bandas foráneas, Kitty, Daisy & Lewis me encantaron aunque fue una pena que tocasen tan tarde y ante tan poca gente. Gracias a los Kitty, D. & L., el escenario rebosaba energía y talento. Junto al trío londinense de los hermanos Durham, el escenario lo completaron contrabajo, guitarra acústica y en ciertos temas el legendario Eddie Tan Tan Thornton a la trompeta. Brindaron una hora llena del mejor rockabilly con toques de blues y swing. Es casi un lujo escuchar en vivo las canciones de su último disco, Smoking in heaven [2.011], y disfrutar del imparable [y peculiar] ritmo de Daisy a la percusión, una sólida Kitty a la armónica con solos de quitar el hipo y Lewis dándole candor [sí, sí, juro que el candoroso es él]... Habrán sido teloneros de Coldplay pero estos chicos van a dar mucho que hablar por ellos mismos.

La mexicana Julieta Venegas estuvo bien, pero el orden de sus hits no me pareció el más adecuado. No llegó a ningún momento álgido de esos memorables aunque lo rozó al tocar "Sin documentos", versión de un clásico de Los Rodriguez, cuya letra, al menos en mi zona, se sabía todo el mundo.

En cuanto al maratón del sábado. Mirando a las bandas de nuestra escena de este primer PortAmérica, el bolo del festi, fue sin duda alguna el de Corizonas. IMPRESIONANTES. Mezclan buen sonido con buen humor y suenan igual de bien en plan surf [ya sabéis, la mitad de la banda son Los Coronas] que en plan rock fronterizo [ahí gana peso la parte de Arizona Baby].
¿Del resto de esa jornada final? Los argentinos Onda Vaga me encantaron, solo tienen dos discos pero confirman que el pop rock de su tierra sigue siendo un filón por explotar. En cuanto a los famosos Zoe, de México, combo que arrasa en América y que ha girado por Estados Unidos con Enrique Bunbury [el capo de Héroes del Silencio], me dejaron bastante fría, igual que algún otro bolos del festi que no cito para así ir más al grano [no pude ver pinchar a Peter Joy Division Hook, sorry]

Respecto al sonido, conviene decir que todos los conciertos sonaron bien y que el ambiente fue estupendo [y favorecido por la buena temperatura]. Me gustan los festivales donde el público está tranquilo y se respira muy buen rollo [aquí fue así salvo en el palco estelar donde si te tocaba una cerveza te la tenías que tomar allí arriba... sí o sí]

Hubo moneda del festival "los Amaros" y eso siempre es super cómodo. 1 Amaro = 1 euro, espero que Amaro Ferreiro no se haya ofendido, creo que vale bastante más que eso ;) El Amaro lleva el logo o el careto de los grupos del cartel lo que siempre es un regalo muy acertado para quedarse como recuerdo. Hablando de dinero, las cañas de cerveza costaban 2 euros, los mojitos, caipirinhas, copas, etc... a 6 euros la primera vez y a 5 euros luego llevando el vaso. Las ofertas de comida han sido, para mí, lo menos bueno dentro de una edición inicial que, cambie o no de nombre, ojalá siga teniendo en Vigo, o cerca, un evento alternativo a los planes de fiesta, sofá y playa.

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos