Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Festival O Son do Camiño: Jamiroquai, Two Door Cinema Club, La Moda - Santiago de Compostela, A Coruña

O Son do Camiño: Jamiroquai hacen bailar a todo el festival y La MODA se come a Two Door Cinema Club en el segundo día


Por: Marisol Blanco G. y Xabi Sanmartín C.

Jamiroquai pusieron a bailar a unas 20.000 personas desde el momento que pisaron el escenario del festival O Son do Camiño.

29 Junio, 2018 | Marisol Blanco G. y Xabi Sanmartín C.

29 Junio de 2018 en Monte do Gozo, Santiago de Compostela, A Coruña

  •  Grupos de la segunda jornada, viernes 29 de junio: Escenario 1: 16:40 - 17:20 Malandrómeda; 18:00 - 18:40 The Gift; 19:20 - 20:20 Residente; 21:15 - 22:15 Two Door Cinema Club; 23:25 - 00:55 Jamiroquai; 02:15 - 03:30 Don Diablo; Escenario 2: 16:00 - 16:40 True Mountains; 17:20 - 18:00 Furious Monkey House; 18:40 - 19:20 PLYA; 20:20 - 21:05 L.A.; 22:25 - 23:15 Toundra; 01:05 - 02:05 La M.O.D.A.
    .
  • · Recinto: auditorio del Monte do Gozo.
  • · Público: Más de 20.000 personas según la organización.
  • · Precio: entrada diaria a 39 euros en venta anticipada y abonos a 59 euros.
  • · Promotores: Old Navy Port Producciones y Esmerarte.

Jamiroquai abrieron su concierto en el festival O Son do Camiño con "Shake It On", inicio de un contagioso repertorio de funky, pop soul y rhythm and blues. Al frente de una poderosa banda formada por once componentes, el británico Jay Kay convirtió el recinto de la capital gallega en una gigantesca discoteca.

Impulsado por un potente sonido, al tiempo que nítido, y una espectacular escenografía cargada de puntos de luz naranjas y rojizos, sedujeron desde el primer minuto. Incluso hubo inicial aroma de trópico con "Use the force", sacando partido a los dos percusionistas negros de la banda, y a un trío de coristas made in black soul music, vestidas de lentejuelas plateadas, dando respiros vocales a un Kay de leve barriga cervecera, lo que no le impide hacer giros o alguna que otra patada al aire de estilo karate funk.

De su primera época, tocaron "Traveling Without Moving", abierta con el solo del bajista (soy la única a la que le recuerda físicamente y en talento al gran Lalo, de la Fundación Tony Manero) ante un público volcado, y todo delante de ocho torres de focos enormes tajando el gran escenario en vertical delante de una macropantalla que alternó durante la noche letras de ordenador, paisajes de mar, corazones, cielos...

Jamiroquai en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Jamiroquai en el escenario con su llamativo casco funky de luz multicolor

Aparte de cortes movidos e infecciosos, Jamiroquai hicieron alguna balada sensual, como "Alright". Y luego, con "Canned Heat" evocaron la mejor época de la disco dance music propia del Studio 54, con Jay imitando con los brazos los violines que soltaban los teclados mientras se contoneaba todo el Monte do Gozo, un recinto con forma de foro romano rematado por un foso de cemento frente al escenario principal, área donde os juramos que, pese al veto de meter comida, vimos a una cuadrilla con un fuet largo como un stick de hockey.

Los ritmos taquicárdicos, casi de cadencia rap metal, llegaron con "Deeper Underground", otro de los hits de Jamiroquai, quienes no cesaron ni un segundo, a diferencia de los Killers, que hicieron el día previo en este festival O Son do Camiño cuatro minutos de pausa antes del bis.

Éxitos de sus veintitantos años de carrera como la envolvente "Cosmic Girl" o la divertida "Love Foolosophy" fueron muy aplaudidos por el público, auditorio donde docenas de fans lucieron las plumas de sioux convertidas en símbolo de Jay Kay, que esta vez lució un llamativo casco blanco repleto de luces multicolor de alma funky.

Vestido de chaqueta de chandal blanco marca Adidas, con zapatillas negras de igual firma, vaqueros azules y guantes blancos [se quitó el derecho a los 20 minutos], el cantante de Jamiroquai se salió igual con tempos de baile imparable que con momentos sedosos, sin moverse a lo loco pero sin apenas parar, muy atento a su banda (dio instrucciones con las manos en la primera canción para ajustar el sonido y/o la escenografía).

Jamiroquai en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Jamiroquai en uno de sus bailes en el Monte do Gozo

"Muchas gracias Santiago de Compostela", en castellano y "sois una fantástica audiencia", fueron parte de los agradecimientos de Jay, incluyendo un "¡Que tengais un fantástico verano!" como despedida ante unas felices primeras filas donden alguien que no logramos localizar entregó en pleno concierto al mismo Jay un regalo en caja envuelta con lazo que el propio vocalista cogió agachándose para luego entregársela con mimo a uno de sus roadies.

Su concierto de hora y media llegó tras una decepcionante actuación de Two Door Cinema Club, el otro gran reclamo de esta segunda jornada del festival O Son do Camiño. Sonó floja la voz de Alex Trimble, cantante de este grupo irlandés de indie pop rock cuya actuación fue de más a menos. Entre las canciones más celebradas, destacó "Sun", con el estribillo bien coreado.

Público en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Una entregada fan de Jamiroquai con las plumas de sioux que dieron fama a Jay Kay

Gustó mucho la pegadiza "Something Good Can Work", resuelta, como el resto del show, con entusiasmo justo por más que Trimble, vestido con sombrero de cowboy, diera las gracias varias veces. No faltó su gran hit, la festiva "What You Know", muy coreada,  que marcó el mejor momento de su concierto.

Jamiroquai en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Espectacular escenografía durante el concierto de Jamiroquai, voz, tres coristas y ocho músicos

Two Door Cinema Club, combo con tres buenos discos editados, el último Gameshow, de 2016,  también interpretaron "Are We Ready?" y la festejada "Eat That Up, It’s Good for You" con su características guitarras saltarinas. Y aunque su cantante no estuvo muy comunicativo, sí saludó en castellano nada más empezar y acabó en ingles deseándonos un buen festival tras un show acompañado por un cuarteto donde él llegó a tocar tres guitarras diferentes (blanca, roja y verde aguamarina) aunque a ratos optase por  cantar sin ellas sin moverse en exceso durante la hora y diez minutos de un show, con buen sonido pero voz poco audible (desde el foso), ofreciendo, eso sí, una buena docena de temas de luz pop.

Two Door Cinema Club en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Two Door Cinema Club en pleno concierto en el recinto grande del festival O Son do Camino

Por cierto, en el foso hubo ante Two Door Cinema Club más público que a la misma hora durante la presencia de Franz Ferdinand. Y esta vez, a los repartidores ambulantes de cerveza de la firma BebeRapid (2 euros caña, 4 euros litro de cerveza, igual que en las barras) se les pudo pagar con mezcla de euros y tuents, la moneda del festival (cada uno cuesta dos euros).

Two Door Cinema Club en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Alex Trumble, lider de Two Door Cinema Club luciendo arandela en la nariz y gorro cowboy

En lo tocante al escenario pequeño, pese a sufrir varios minutos de lluvia (los pocos de este segundo día) sobresalieron hacia las 20:30 horas los L. A., con Lluis Albert Segura a la voz y guitarra. Este grupo indie pop mallorquín, está entre las bandas que más tocan de la escena nacional y eso es un gran mérito. Aquí se sobrepusieron con éxito a la ausencia de uno de sus componentes "Pep, nos falta, por motivos personales pero está sano", explicó el barbado Segura, quien a ratos tocó una preciosa guitarra Rickenbacker en un tema en solitario donde varias voces le gritaron "¡Guapo!".

L.A. en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Lluis Albert Segura, lider de L.A. protagonistas de un buen show en Santiago

Conviene decir que pese a ser trío en Santiago, L. A: sonaron enormes. Bordan el indie pop rock de voz en inglés bien puesta, con tono cálido y fuerza puntual cuando es necesario a nivel instrumental. Ahora mismo están entre lo mejor de nuestra escena. Debemos apuntar que solo por escuchar esa brisa mágica de "Living By The Ocean", esta banda ya merece peregrinación.

Allí mismo tocaron además los madrileños Toundra, a eso de las 22.25 horas, demostrando que son una buena banda instrumental cuyo discurso rock tiene ecos de psicodelia, estilo algo fuera del interés medio del público del festival O Son do Camiño pero cuya presencia se agradeció. Se han curtido tras editar ya cinco discos, el último, Vortex, lanzado en primavera, y se nota.

Toundra en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: Toundra en su buen concierto del festival O Son do Camiño

Tras el éxito inaugural de los Killers en el primer día en el escenario principal, la noche de la segunda jornada en el palco pequeño acabó pasadas las dos de la mañana y lo hizo a lo grande con La MODA. El combo burgalés, que empezó su show hacia las 01.25 h., juntó casi tanto público como las estrellas del cartel gracias a un repertorio folk rock que esta vez incluyó temas como "Gasolina y Alcohol" o "Héroes del Sábado", su cierre aquí de una actuación donde tuvieron como invitada a Nina, de Morgan, cuya breve pero desafinada colaboración en un tema no empañó el buen directo de este septeto de Burgos. Tocaron, por cierto, mejor que en su anterior visita a Santiago (regulares en la sala Capitol, donde otros años sí brillaron).

Interpretaron igualmente "Los hijos de Johnny Cash" , "1932" y "Vasos vacíos" (uno de los momentos más jaleados). Desde lejos, aunque el sonido general era de volumen tirando a bajo para ser un macrofestival, sí se apreciaban las letras así como buena parte del ropaje sonoro de la banda (banjo, saxo, acordeón). David Ruiz, su líder, concluyó dando las gracias al público presente y a quienes apoyan "a los grupos que hacemos música desde la autoedición, como nuestros compañeros Toundra, L. A., y otras bandas, trabajando ajenos a los likes y a las discográficas...", aseguró entre gritos de apoyo.

La MODA en Festival Son do Camiño, Santiago

Foto: La MODA en el escenario del festival santiagués con su fachada urbana por telón

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos