Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Festival Monkey Week 2012: Toundra, Gallon Drunk, Milkyway Express - Puerto de Santa María, Cádiz

Festival Monkey Week 2012 [2], la confirmación de Milkyway Express


Por: Manuel Utopía. Fotos: dosvisiones.es y Sergio Castañeira

Hola a Todo el Mundo, Festival Monkey Week, crónica concierto en Puerto de Santa María, Cádiz

11 Octubre, 2012 | Manuel Utopía. Fotos: dosvisiones.es y Sergio Castañeira

11 Octubre de 2012 en Festival Monkey Week, Puerto de Santa María, Cádiz

  • · Grupos: Farelli + Son & The Holy Ghosts + Dirty Socks + The Patinettes + The News + The Milkyway Express + Checopolaco + Toundra + Gallon Drunk...
  • · Precio: 22/25 euros. Abono: 35/40 euros.
  • · Promotora: La Mota.

En el rust final de este Monkey Week 2012, sin tiempo para llegar a la décima oveja enumerada, escucho desde la cama acordes rockeros añejos, golpes de batería a ritmo de locomotora y una voz desgarrada que anima a la fiesta. Me asomo al balcón y ahí están Los Farelli, grupo de rock de Sanlúcar de Barrameda [Cádiz]. ¿Qué mejor forma de comenzar esta última jornada que a base de rock and roll?

Los Farelli son perfectos para abrir cartel matinal en la plaza central, aunque cuadrarían más en un buen bar nocturno de moteros. Una vez bien espabilado, espero la actuación de Son & The Holy Ghosts, grupo de Palma de Mallorca que se ha codeado con estrellas como Maika Makovski sobre los escenarios gracias a su folk rock de calidad y pegadizo. No hay duda que este género está de moda. He perdido la cuenta de grupos de este tipo vistos en estos días; menos mal que me gustan, aunque empiezo a empacharme. El que venga buscando otros géneros...que se prepare en el noble arte del zahorismo musical.

Y por fin un cambio radical de estilo, llega la hora de Dirty Socks, uno de los descubrimientos más gratos en estos días. Llegados desde Santiago de Compostela, estos jovencísimos músicos cuentan con tan sólo dos EP´s a sus espaldas pero creo encontrarme ante una de las mejores promesas del país. Su estilo camina entre el rock y el power pop; con estética indie británica y con excelentes temas. Os recomiendo "Lost Sense", menudo temazo.

Desde Zaragoza nos visita la siguiente formación, The Patinettes, avalados por buenas críticas en las ondas especializadas. Sus balas apuntan al rockabilly, soul y country, con clara brisa californiana. Muy bien en las interpretaciones y con coros y voces a la altura de grupos con muchas tablas. Comienzo a cansarme de buenos conciertos pero que no dicen nada nuevo o no transmiten directamente al alma, y éste es un buen ejemplo de ello. Recapacito sobre la cantidad de grupos del montón que hay en el panorama pero...¿cuánto más va a dar de sí el montón?. Así que antes de que finalice salgo pitando a coger buena posición en la Sala El Niño Perdido para el siguiente directo, Los News. La Ganzúa ya hizo crónica de ellos cuando actuaron en Cádiz junto a los Fuzztones.

El grupo sevillano sube a las tablas y, su cantante, Quentin Gas, deja muy claro que esto no va a ser un concierto pop, esto es rock and roll. Con claras referencias del rock más clásico y pasando por los años setenta, consiguen renovar el sonido engendrando una bomba capaz de reventar cualquier escenario con riffs eléctricos y descarados. Una fiesta encabezada por la provocación continua de Quentin. El rock debe ser actitud y a este hombre le rebosa por cada poro de la piel. Poses descaradas, destrucción de fotos de políticos, patadas a todo pie de micro que se le ponga por delante, bailes entre el público, lanzamiento de guitarra, etc. El escenario parecía no aguantar semejante terremoto y pocas veces he visto un técnico de sonido tan desbordado por intentar que el equipo saliera sano y salvo de semejante tsunami. Bravo por ellos, esto sí dice mucho más que un simple directo escaparate.

Lo único malo de esta hora ha sido no poder compaginarla con Little Cobras; muy mal por el calendario por hacer coincidir a dos tornados eléctricos, aunque entiendo que no es nada fácil encajar tantas bandas en los horarios disponibles. Siguiente estación, una abarrotada Plaza Alfonso X, donde se celebra la "Final del Circuito Joven Pop-Rock Andalucía", siendo el turno de, los que a posteriori, serían los ganadores... (junto a Checopolaco).

Suben a escena The Milkyway Express. Formación sevillana que ya sorprendieron con su primer álbum homónimo y que acaban de consolidarse con su nuevo disco One day in Summer (2012). Sonrío desde el primer tema, esto es puro southern rock señoras y señores. Una delicatesen para cualquier amante del género, con interpretaciones estelares y una sintonía con el público que nos traslada a otro lugar y otra época. Normal que hayan sido los triunfadores del circuito, es indiscutible. Lo que no entiendo es qué habrá hecho Checopolaco para que lo hayan equiparado a semejante apisonadora de calidad y energía; no pude ir a su directo pero los conozco y los sevillanos están a años luz de ellos. Objetivamente, no hacen nada nuevo, como dije anteriormente de otros, pero sí consiguen desde el primer segundo lanzar una antorcha dentro de cada cuerpo para encender almas, han estado perfectos.

Después de estos dos manjares, es hora de tomar aire para una de las actuaciones que llevo marcadas con bolígrafo de punta gorda en el "manual de supervivencia". Me dirijo a la Sala Scala Lounge, es la hora del mejor grupo de rock instrumental de este país en la actualidad, Toundra. Llego tarde y entro acelerado a la sala, no veo al grupo, me abro paso y...me choco de cara con ellos. Están a pie de pista y estoy a 10 cm. de semejante barbaridad sonora. Durante apenas 45 minutos son capaces de hacer llegar a un brutal orgasmo a cualquier amante del género. Presentando su reciente albúm III (2012), y con un sonido que no estaba a la altura de su categoría, consiguen hacer volar a todos los presentes. Mi explosión llega con "Bizancio", de su segundo disco II (2010). Para mí, el mejor momento de un directo en el 2012. Sublimes.

Tras lo vivido ya nada puede superarlo, de eso estoy seguro. Camino rumbo a la Sala Mucho Teatro para ver más palabras mayores, Gallon Drunk. Combo londinense con casi veinticinco años de trayectoria y un último disco The Road Gets Darker From Here (2012). De todo el festival, la formación con más nivel e historial de todas. Vuelan en otra órbita superior al resto. Mezcla de rock, jazz, psychobilly, punk, blues...¿qué más se le puede pedir a la música?. No conozco sus temas pero me da exactamente igual, lo verdaderamente genial se reconoce en un segundo, te llega y punto. Magníficos.

Durante las siguientes horas de la madrugada digiero todo lo vivido. Recapacito para sacar conclusiones y apuntar matices de esta experiencia. El Festival Monkey Week se ha convertido en un referente nacional de cómo hacer un festival en todos los sentidos. En tan sólo tres años ha alcanzado la cumbre de las citas obligatorias para cualquier seguidor de la música alternativa en este país. Cierto es que no es perfecto, con tal grueso de espectáculos creo que es imposible que lo sea. No hay tiempo para hacer las oportunas pruebas de sonido entre actuaciones, lo que ha dejado la calidad de los directos un poco desaliñada en algunas ocasiones. Con tanta cantidad de grupos, cansa encontrarse con muchas formaciones de buen nivel pero que no transmiten como los grandes, pero esto es una lanzadera para que puedan llegar a ese techo. Por otro lado, la política de precios de las salas es un tanto abusiva, pagar tres euros por un quinto de cerveza o un refresco en estos tiempos es una puñalada que no tiene explicación. La organización no tiene culpa de esto, que conste, son los empresarios locales los que ven el filón para hacer caja.

Por otro lado, sorprendente cómo el uso de sintetizadores ha invadido a casi todas las formaciones, la música muchas veces depende de la moda, y al igual que ha sido incalculable la cantidad de bigotes y gafas de sol estilo Tom Cruise en los ochenta que he visto, se puede decir que el sintetizador hoy en día le quita protagonismo incluso a las inmortales guitarras eléctricas. Por último, de lo único que me arrepiento es de no haber podido asistir a más directos, pero hasta eso es un placer personal, pues creo que en ningún sitio podría llegar a tener esa sensación.

Es la prueba de que esto es mucho más que un festival de postín; aquí venimos a empacharnos de música hasta reventar nuestros cuerpos. Un festín sin comparación con otros festivales aglomerados y sin personalidad alguna, logrando movilizar a miles de personas pero sin sensación de agobio en ningún momento. Unir a músicos, técnicos y público, en un espacio común de intercambios de experiencias y conocimientos.

Un lujo saltar de sala en sala y encontrarte con diamantes en bruto, aunque a veces haya algún bruto que va de diamante. Por otro lado, están los clásicos maniquíes entre el público que sólo han venido a hacerse la foto, pero esto es una crónica de lo más interesante, por lo que no tienen más cabida en ella.
Para terminar, mi aplauso prolongado a los organizadores y patrocinadores del Festival Monkey Week 2012; una arriesgada apuesta por trasladar al interior de una ciudad un festival con otros aires; capaces de dar esquinazo, con grandísimo esfuerzo y sacrificio, al problema conjunto de la crisis en la industria musical y económica. Un regalo poder contar con ellos.

La prueba más evidente de la existencia de algo superior a nosotros, es la música. Si estás de acuerdo con esta frase, nos vemos el año que viene en el Puerto de Santa María.

¡Larga vida al Monkey Week! [Festival Monkey Week (1)]

 

 

Los News, Festival Monkey Week 2012, crónica concierto en Puerto de Santa María, Cádiz

Foto: Los News, pura exhibición y puesta en escena del grupo sevillano

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos