CRÓNICA: Festival Bilbao BBK Live 2014: Franz Ferdinand - Bilbao, Julio 2014

Franz Ferdinand, la quinta esencia del rock escocés

Por: Raisa Iratxe García

Franz Ferdinand, en la actualidad en gira con su último disco Right Thoughts, Right Words, Right Action (Domino Rec, 2013), han sido una de las presencias claves para agotar bonos y entradas en el Bilbao BBK Live.

Festival Bilbao BBK Live 2014: Franz Ferdinand, crónica de concierto

10 Julio, 2014 | Raisa Iratxe García

10 Julio de 2014 en Recinto Kobetamendi, Bilbao

• · Grupos: Franz Ferdinand + Phoenix + Vetusta Morla + Crystal Fighters + John Newman + White Lies + Hercules Parquet Courts + The Last Internationale + Allen Stone + Belako + Future of the Left + Eskean Kristo + Kostrok + This Not Way Djs / ENTRADAS AGOTADAS
  • · Público: Unas 55.000 personas.
  • · Precio: 52 €, 57 €, 94 €, 105 €, 121 €.

Franz Ferdinand, en la actualidad en gira con su último disco Right Thoughts, Right Words, Right Action (Domino Rec, 2013), han sido una de las presencias claves para agotar bonos y entradas en el Bilbao BBK Live. Han sido cabezas de cartel del primer día ofreciendo un concierto con un "correcto pensamiento, palabras correctas, acción correcta" (aludiendo al último trabajo).
Debido a las malditas colas del primer día, concretamente, me tocó esperar cuatro horas, me perdí a John Newman. Vetusta Morla tocó en el Stage 2, cosa que me sorprendió, en el 2011 ya tocaban en el Stage 1, cosas de la organización, supongo. Y con Izal fue con el grupo que más bailé.

Los cuatro escoceses que forman Franz Ferdinand entran puntuales en el escenario, cada uno con una vestimenta adaptada a su estilo individual, con dibujos simétricos y en tonos negro, gris y blanco. Uno a uno se van situando en su espacio con su instrumento correspondiente. Sin mediar palabra y bajo la señal de Paul Thomson [batería, percusión y coros] con sus baquetas, comienzan con "No you girls" del álbum Tonigth (Domino Rec, 2009). Al finalizar, Alex Kapranos [guitarra y solista] saluda al público con un "Hello Bilbao!" con una estudiada y lograda pronunciación, a lo que se le responde con excitación...

A partir de ahí, el público sigue sus letras y los que no somos buenos con las letras en inglés tarareamos siguiendo el ritmo. Llega el momento de "Do you want to" del album You Could Have It So Much Better. (Domino Rec, 2005) La gente no para de moverse, de danzar, de chocarse unos con otros a base de espíritu festivo. Alex aprovecha la sintonía con el público para pedir que cante con él, a lo que no se ponen pegas.

Y suena "You’re Lucky". Sí, efectivamente, somos afortunados por poder participar en este concierto en el que logran hacernos sumergirnos en su rock alegre. Al llegar a "Evil Eye" nos acercan a su último trabajo, Right Thoughts, Right Words, Right Action , con una canción que si bien es cierto que es bailable, logra que reduzcamos el nivel de excitación. En la actuación se observa cómo Franz Ferdinand dominan a la perfección el equilibrio entre los ritmos y los estados de ánimo del público, facilitando que la gente pueda dosificar la energía y mantener la atención. Sucede en cortes como "Walk away" y "Stand of the horizon", ambos del trabajo You Could Have It So Much Better (Domino Rec, 2005).

Alex no se cansa de agradecernos la asistencia entre pieza y pieza, a lo que respondemos afectuosamente. Esa relación resulta muy motivadora para mantener la sintonía desde el comienzo. En "Take me out", pieza del albúm Franz Ferdinand, (Domino Rec, 2005) se mantiene el nivel de entrega al grupo escocés. No hay tregua.

Alex y Paul, que tocaron juntos en Yummy Fur en la década de los 90, se crecen junto a Bob Hardy (bajo) y Nick McCarthy (guitarra), un cuarteto activo desde 2001 que en el 2003 firma con Dominó Records para lanzar Darts of Pleasure, llegando con ese EP al puesto 43 de Reino Unido. En 2004 ganan el premio Philip Hall Radar, lo que supone ser el grupo revelación de los premios ENM, es decir, hoy cumplen una década ahí arriba a pesar del bajón de su trabajo previo.

Y llega el momentazo del bolo. Cerca del final, cuando los cuatro y baquetas en mano se ponen a percutir en un tambor de la batería de Paul. Sin palabras, no importó el despiste de uno [se dice el pecado, no el pecador], ya que la gente estaba entregada al espectáculo, un acontecimiento único... El sirimiri hace acto de presencia, pero emanamos tanto calor que se evapora.

Al llegar al bis, nos percatamos de la lluvia, a medida que la gente se va movilizando para las siguientes actuaciones. El bis que nos regalan llega con "Fresh strawberries", "Goodbye lovers and Friends" ambas de Right Thoughts, Right Words, Right Action (Domino Rec, 2013) y "This Fire" del álbum Franz Ferdinand (Domino Rec, 2004)... la quinta esencia del rock escocés más fresco.

En resumen, gran idea abrir el jueves este maratón musical en Bilbao con una de las bandas más importantes que ha dado el indie rock en este siglo XXI.

Por otra parte, comprobar que los consolidados Vetusta Morla, en gira con un nuevo disco que se llama La Deriva, caben en el mismo cartel que formaciones de nueva hornada como Izal, de tour con un segundo trabajo llamado Agujeros de Gusano... hace pensar que nuestra escena pop rock sabe regenerarse, sabe sumar en tiempos de mucha resta. Esos dos factores, buenos nombres de fuera y también cercanos explican por qué la promotora vasca Last Tour International ha logrado vender todos los bonos y entradas para este Bilbao BBK Live Festival que ya da relevo al 2015... que ya tiene fechas, del 10 al 12 de julio del próximo año. ¿Podrán superar este cartel?