CRÓNICA: El Kanka - Madrid, Febrero 2017

El Kanka sí que vuela

Por: Ana Escudeiro Thomas

El Kanka crece. Madrid, presentación del nuevo disco del cantautor malagueño, De Pana y Rubí. El reloj marca las 21 horas en La Riviera y tal como hacía prever el sold out... ya hay cientos de personas a las puertas de la sala que se dejan ver en una gran cola.

El Kanka, crónica de concierto

09 Febrero, 2017 | Ana Escudeiro Thomas

09 Febrero de 2017 en Sala La Riviera, Madrid

• · Público: Lleno [unas 1.800 personas].
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada.
  • · Promotor:El Gran Convoy

Esa estampa de sumo fervor y entrega brota minutos antes de que empiece el concierto. Los más puntuales van cogiendo sitio al tiempo que las barras se van llenando de vasos y manos alzadas.
No hay margen de espera. El Kanka pisa las tablas al filo de las 21.30 h. entre gritos y aplausos porque El Kanka miente, volar, lo que se dice volar... SÍ QUE VUELA porque el público convierte sus
canciones en alas.

Suena el primer tema del concierto, "Llámame Fino". El Kanka, arropado por toda la banda, canta acompañado ademásí, de principio a fin, por una multitud de público. El músico andaluz sigue el set list inicial con "Pudo Pasar" y tras luego habla por primera vez a sus seguidores: "Hay muchísima gente. Os daría un besito. Muchas gracias". Y entonces avisa: "Tenemos un concierto cargaito".

Preside el escenario la carátula de su nuevo trabajo, De Pana y Rubí, luciendo a espaldas de la batería. El ritmo sigue con "Ay vida mía" y "Me alegra la vista", primer desvío a su anterior disco. Entre ese animoso baile se abre un paréntesis de cuidada delicadeza para interpretar "Para quedarte" y "Querría", esta última arropada por las teclas de un acordeón.

El Kanka en Madrid febrero 2017

"Vengas cuando vengas" trae de nuevo al directo el disco previo, "El Día de Suerte de Juan Gómez" –publicado en 2015-. Da igual, no hay tema que se le resista al público de El Kanka hoy en La Riviera, uno de los locales madrileños de mayor aforo (1.800 personas). "Ahora voy con una frase que decía mucho mi abuelita, que llegó a ser muy longeva", dice antes de cantar... "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo", que viene con una nueva ola de ímpetu aunque la parte final, sobre aviso del cantante, se le resista a la mayoría. "No lo intentéis en casa sin la supervisión de un adulto" aclara. Y tras eso, culmina la canción ovacionado.

"Funk you" (divertida composición llena de juegos de palabras) y "A dieta de dietas" mantienen el show intenso. Con el ritmo y el arte del malagueño el espectáculo está servido logrando poner al público a sus pies, aunque con los brazos bien altos durante las dos horas que dura el concierto. Pese a todo, acostumbrados al carismático discurso del cantante, la noche se queda corta para más palabras. Sin embargo, haciendo alarde de la flexibilidad de la etiqueta, El Kanka confiesa en un momento: "Yo soy un cantautor pero claro, me gusta bailar y hago canciones bailables, aunque creo que no es incompatible". De nuevo, más aplausos, en especial entre las primeras filas.

Se va acercando el final. Hay sorpresas. El violín de Manuel Clavijo sale al escenario para acompañar a El Kanka en "Todo pasará". La banda vuelve a escena para "Canción Final" y entonces, ante la atenta mirada de la gente, presenta a "su hermano en esto de la música": ¡El Niño de la Hipoteca está en La Riviera! Con él, interpreta "Canela en Rama". De paso, el invitado se toma su tiempo para promocionar el concierto del 25 de marzo en la capital.

El Kanka en Madrid febrero 2017

Y así llegamos a la última tanda de canciones, aunque no antes de la advertencia de los bises: "Ante la duda", "A desobedecer" -con pogo incluido- y "Tarde". Las luces se apagan, el escenario se queda vacío y cuando apenas han pasado unos minutos... El Kanka (alias de Juan Gómez Canca), regresa. Trae otro as en la manga, aparece nada menos que Rozalén sobre las tablas.

Juntos, ella y él, interpretan un precioso "Volar", la conocida colaboración entre el malagueño y esta emergente cantautora de Albacete. Al rato, pies en el suelo porque El Kanka da "Instrucciones para Bailar un Vals", otro tema de su nuevo disco. Y llega la traca final: aparece Sharif, valiente mc aragonés, y sale también el catalán El Niño de la Hipoteca y la albaceteña Rozalén, juntos aunan sus voces para cantar "Brindis a la luna", versos que además corea el público, esos y los siguientes de "Que bello es vivir", hermosa canción de cálida cadencia brasileña.

Ahora sí, toca decir adiós. "Me gusta" pone el broche de oro a esta noche especial de celebración y concierto que concluye con esta frase: "A mí me gustáis vosotros". Tras eso, se encienden las luces, se alzan las palmas y juntos despedimos a El Kanka tras una gran noche de vuelo colectivo.