CRÓNICA: Dani Flaco - Madrid, Febrero 2017

Dani Flaco, de tener 40 espectadores a llenar la Galileo

Por: Inés Amarelo

Dani Flaco, emergente cantautor catalán, ha presentado en Madrid su "sexto, que no último" disco, "Verbenas y Fiestas Menores". Antes de las nueve, hora prevista para el inicio del show y de su nueva gira, la sala Galileo Galilei ya estaba casi llena, tanto la zona de mesas como el resto del recinto.

Dani Flaco, crónica de concierto

25 Febrero, 2017 | Inés Amarelo

25 Febrero de 2017 en sala Galileo Galilei, Madrid

• · Público: Lleno [unas 500 personas].
  • · Precio: 10 euros en venta anticipada.
  • · Promotora: G-News

Dani Flaco, emergente cantautor catalán, ha presentado en Madrid su "sexto, que no último" disco, "Verbenas y Fiestas Menores".
Antes de las nueve, hora prevista para el inicio del show y de su nueva gira, la sala Galileo Galilei ya estaba casi llena, tanto la zona de mesas como el resto del recinto. La espera, larga, hizo que el público fuera pidiendo su bebida (a 5 euros la cerveza, como es habitual en este tipo de eventos) y media hora más tarde Dani y su banda aparecieron por fin sobre el escenario con un primer tema... que ya se coreó, algo que siempre es buena señal.

Tanto esa canción, "Otra Piel", como otros clásicos suyos, fueron coreados, arropándolos así de principio a fin. A continuación, tras saludar, Dani avisó con gracia de que algunas de las composiciones siguientes no nos las íbamos a saber por ser del disco nuevo. Y aunque algunos de los fanáticos sí que pudieron acompañarle, la mayoría nos limitamos a disfrutar de este recién salido álbum, Verbenas y Fiestas Menores, moviendo el cuerpo a ritmo.

Durante otro de los momentos de conexión con el público, Dan contó que tres años atrás había estado cantando en la misma sala pero para 40 personas que a penas se sabían un par de canciones. Por ello, mostró su sentimiento de agradecimiento hacia los estábamos estanoche en la sala y hacia la música.

Dani Flaco en Madrid febrero 2017

Tras estas reflexiones, llegó una de las invitadas de la noche, Bego Ortiz, que acompañó a la banda en varios temas del citado nuevo disco. Según explicó el cantautor de Hospitalet, esta fue la primera vez que contaba con coros femeninos. Sin duda, un gran acierto ya que ambas voces casaron bien durante un concierto donde además presentó a los miembros de la banda: Pepo López a la guitarra principal, Miguel Ballester a la batería, Jordi Cobre con el bajo y David Sam con el teclado y el acordeón.

A medida que iba avanzando el set, los temas más míticos como "Cincinnati" o "La verbena de tu piel" fueron sonando y animando cada vez más a los fans. Y entonces llegó el momento de interpretar el bonus track de su último disco, "Virginia", compuesto hace muchos años con la ayuda de Javier Krahe para un homenaje a Edgar Allan Poe. Dani contó que tardó 8 meses en escribirla y que al final ese disco homenaje nunca llegó a salir por lo que aparece ahoraen Verbenas y Fiestas Menores. En esta ocasión volvió a subir Bego para acompañarle.

El cantautor quiso interpretar un tema en catalán y pidió al público que lo acompañase como pudiese antes de aludir a la polémica de la independencia catalana pidiendo una demostración de que... "Estas movidas son de los políticos y de la prensa, no de la gente normal".

Dani Flaco en Madrid febrero 2017

A lo largo de la noche, se pudo ver que Dani Flaco, a pesar de denominarse cantautor y tener algunos temas muy íntimos a voz y guitarra, también tiene gusto por el rock y el pop más movido llevado por la música de su banda. Y ya hacia el final del concierto, salió a escena otro personaje invitado. Chechu Antúnez, un músico que participó en sus discos anteriores. Encima de las tablas ambos fueron uno, tocaron y cantaron muy compenetrados dos temas de los más agitados del repertorio.

Para terminar con los invitados apareció el productor de los dos últimos discos de Dani, Fernando Polaina, que salió con una camisa de chorreras que rompía con el estilo sobrio del resto de músicos. Él también demostró tener mucha conexión con el gran protagonista del concierto.

Y así, tras cerca de dos horas de concierto y varios bises coreados por casi la totalidad de los asistentes, Flaco y su banda terminaron la actuación escudándose y bromeando con que luego habría una fiesta de disfraces en la sala. Luego agradecieron todos juntos la asistencia y el entusiasmo al público y Dani prometió seguir dando todo de sí mismo durante muchos años más. OJALÁ