Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Chk Chk Chk - Santiago de Compostela, A Coruña

Chk Chk Chk, sudar, vivir, bailar


Por: Xabier Sanmartin C. Fotos: Donostia Kultura

Chk Chk Chk en sala Capitol de Santiago de Compostela octubre 2017

27 Octubre, 2017 | Xabier Sanmartin C. Fotos: Donostia Kultura

27 Octubre de 2017 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Público: Unas 650 personas.
  • · Precio: 20 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Ciclo SON Estrella Galicia.

Danzad, danzad... ese es el lema de Nic Offer, líder de Chk Chk Chk, a la hora de entender el pop, el indie pop o el indie punk rock porque este grupo norteamericano reta muy en serio a quienes van por la vida colgando etiquetas a la música. Lo suyo es la intensidad, sudar, vivir, bailar.

 

Chk Chk Chk han vuelto a la península para presentar un nuevo disco llamado Shake the sudder [Sacudirse el escalofrío], editado por Warp. Es ya su séptimo trabajo largo, parte de una carrera abierta en 2001 con aquel álbum que llevaba por título tres meras exclamaciones: !!!, un gráfico modo de explicar su búsqueda de algo distinto. Y en este concierto en la sala Capitol han demostrado que están a parte de lo retro, de lo copy paste y que, sin inventar nada, ponen en escena una intensidad que les hace destacar dentro del competido indie americano.

Ver a Leena Ratcliffe, cantante de apoyo más que corista, bailar a los veinte minutos de concierto saltando a la pata coja con las muletas en alto... aparte de ser un riesgo que asustó a sus compañeros, sirvió para demostrar... que Chk Chk Chk lo dan todo. Son una banda que viene del indie rock pero que se ha ido abrazando a la electrónica de baile (con)sentido con naturalidad sin dejar atrás ecos de rabia, de sudor a mares, de pasión.

Chk Chk Chk en sala Capitol de Santiago de Compostela octubre 2017

Foto: Offer con sus habituales bermudas poco antes de quitarse la chaqueta


Dance sin miedo a los ecos del funky, eso son en 2017 los Chk Chk Chk, lo prueban temas como "’Throttle service", perfecto para corear oooooooooes alegres. Esa canción, por cierto, es parte del nuevo álbum, como lo es "NRGQ", invitación al baile con un pie en los años 70 y otro en los 80 del colorido chillón.

Ante una banda donde la lesión en la pierna de Leenna no le impidió bailar sentada, cantar y mover su melena al compás.... Nic Offer, cantante, líder, dancer, fue más allá de lo habitual, bajando a bregarse entre las primeras filas del público, yendo de un lado a otro del escenario con sus bailes tan simpáticos como poco gráciles [elegante no és, simpático sí], sin miedo al que dirán, gozando, sudando, igual subido a la barra de la Capitol [¡caminando por allí sin tirar ni una sola lámpara] que en medio de sus compañeros de banda, siempre sabiendo a lo que juega... en bermudas y... a la media hora, ya sin chaqueta, entregado.

Chk Chk Chk en sala Capitol de Santiago de Compostela octubre 2017

Foto: Chk Chk Chk: la corista Leanne Ratcliffe cantó y bailó sentada al llevar muletas

Ante un repertorio que a ratos te hace pensar en los Talking Heads y también en el orgullo que te da saber que en nuestra escena hay una bandaza como WAS [antes We Are Standard] que comparte su mismo planeta sin parecer clon... uno sonrie, se mueve, baila, y se deja llevar por la imparable cadencia de cortes como "One girl one boy", del disco de 2013, Thr!!!r [también editado por Warp] o por alocado "Yadnus" [del disco Myth Takes; Warp, 2007].

Offer, ese niño grande que tanto se parece al actor Michael Cera en la película Juno, cumplió al frente de Chk Chk CHk en esta noche con espíritu de festival donde nos cruzamos a una fan que les ha visto varias veces y que nos dijo que... hoy, esta vez, Offer y los suyos habían estado "mejor que nunca", firmando un sobresaliente, concluyó ella sin titubear por mucho que le contestáramos que la actuación se quedó en hora y veinte, algo corta quizá, aunque no, desde luego, a nivel de intensidad. Sudar, vivir, bailar :)

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Chk Chk Chk

crónicas 26 Julio, 2013

Low Cost 2013, bailando felices con Belle and Sebastian

Belle and Sebastian en Low Cost Festival 2013, Benidorm, Alicante. Crónica conciertoEl festival Low Cost ha celebrado su quinto aniversario con un cartel...

discos 01 Octubre, 2010

Chk Chk Chk, Stranger Weather, Isn´t It?, comentario disco

CHK CHK CHK disco

El grupo californiano de nombre imposible para Google sigue de rave funky y ofrece en Stranger Weather, Isn´t It? una dieta perfecta para enfrentarse al otoño: coros vitalistas entre cortinas...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos