CRÓNICA: Aurora and The Betrayers - Santiago de Compostela, A Coruña, Mayo 2018

Aurora and The Betrayers, nubes de psicodelia

Por: Texto y Fotos: Xabi Sanmartín C / L. G.

Aurora and The Betrayers están de gira con un tercer disco, "Tune out the noise", que marca un giro en su carrera. Su repertorio pierde el inicial referente de soul and blues y gana hondura de rock oscuro con nubes de psicodelia.

Aurora and The Betrayers, crónica de concierto

17 Mayo, 2018 | Texto y Fotos: Xabi Sanmartín C / L. G.

17 Mayo de 2018 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña

• · Grupo: Aurora and The Betrayers.
  • · Público: Unas 60 personas.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: Ciclo CapitalBlues.

Aurora deja atrás su etapa de cantante al frente de una banda con metales y coros de eco soul and blues y en este tercer disco da un salto hacia las texturas del rock con ecos de psicodelia y el rock con chupa de cuero, una fórmula que, por lo visto en la sala Capitol, aún debe madurar algo más a nivel de directo.

Tocando sobre el escenario pequeño de esta sala santiaguesa, el espacio se les quedó corto al ser un sexteto con dos teclistas [uno de ellos con instrumentos en ele], lo que relegó a la vocalista a un injusto segundo plano a veces, tanto que el clavijero del bajista parecía que se le iba a meter en los ojos, lo que relegaba a una injusta imagen escénica de la mujer que pone voz y alma a este proyecto.

Aurora era antes una cantante con banda y ahora es la frontwoman de una grupo rock. Es una apuesta más coral, y en eso lució para bien en varios momentos del concierto. De hecho, Aurora aparece en varias fotos de promo al lado de Jose Funko, guitarrista, y Mario García, teclista y "director musical del proyecto", según dijo ella y aunque suena muy bien la idea de sumar energia a tres bandas, por momentos me dio la sensación de estar escuchando a... Betrayers and Aurora.

Aurora and The Betrayers en Santigo de Compostela mayo 2018

"Bloody Eyes", temazo del citado álbum Tune out the noise, fue de lo mejor de la noche a la hora de representar el nuevo camino de Aurora and The Betrayers. Es un tremendo corte de rock y psicodelia con unos teclados que recuerdan a lo mejor de los Doors con un clima logradísimo.

Ante poco público, menos de lo esperado por ella en base a lo que dijo en sus parlamentos, Aurora explicó que el día previo en la sala Mardigrass de A Coruña tuvo un leve incidente: "Es molesto cuando estás cantando y alguien grita mucho, no respeta a quienes quieren actuar y a quienes quieren cantar, y ayer, después del concierto, una chica me dijo que me había pasado con ella al echarle la bronca... y se enfadó conmigo, así que.... le dije.... ¡vete a la mierda! Por eso a vosotros os doy las gracias por estar aquí y por saber escuchar".

Aurora, vestida con pantalones oscuros y chaqueta rojiza sobre blusón blanco, demostró que tras dos discos previos como "Shadows go Away" [2014] y "Vudú" [2016], de valentía va sobrada en este nuevo trabajo llamado “Tune Out The Noise", que da pie a momentos donde la banda vuela sola muy alto a nivel instrumental sin que esté cuajada todavía la mezcla entre el necesario lucimiento vocal de Aurora y el del grupo como tal.

"I m done", enérgico tema, pegadizo, amigo del David Bowie de alma setentera o del Iggy Pop más vacilón, fue otro de los momentos destacables del setlist. Al rato de cantarlo, la madrileña tuvo un bonito detalle al destacar la calidad de la sala Capitol "un local que tienen muy pocas ciudades", en eso y a la hora de decir que el público presente valía mucho, probó que, pese a cierto desánimo ante lo local con poco aforo cubierto, ella se fue creciendo.

Aurora cerró la noche de esta cita con el ciclo CapitalBlues con la canción que titula el disco y abrió luego el bis con la hermosa "Walk to the Stars", parte de su segundo disco, Vudú [2016], un corte de paso lento perfecto para saborear los tres trallazos posteriores que hilaron un fin de fiesta repleto de energía, tacada final que fue un buen adiós a este concierto [de más de hora y media] donde Aurora & The Betrayers, yendo de menos a más, se ganan la paciencia y el beneficio de la duda que conviene dar a una aventura que busca crecer a base de rock con texturas en blanco y negro.