CRÓNICA: Arctic Monkeys + The Strypes - Madrid, Noviembre 2013

Arctic Monkeys, concierto de relaxing cup in Madrid

Por: Maria Camila Salinas. Foto: archivo

A pesar de las críticas irregulares ante el último disco, los Arctic Monkeys han crecido para bien y parece que seguirán haciéndolo, esperamos que en un futuro no muy lejano nos lleguen a conquistar del todo.

Arctic Monkeys + The Strypes, crónica de concierto

15 Noviembre, 2013 | Maria Camila Salinas. Foto: archivo

15 Noviembre de 2013 en Palacio de los Deportes de Madrid, Madrid

• · Grupos: Arctic Monkeys + The Strypes.
  • · Precio: desde 35 a 49 euros.
  • · Promotora: Miles Away.

A pesar de las críticas irregulares ante el último disco, los Arctic Monkeys han crecido para bien y parece que seguirán haciéndolo, esperamos que en un futuro no muy lejano nos lleguen a conquistar del todo... y en sus conciertos ofrezcan menos momentos de relaxing cup in Madrid porque este concierto para presentar el disco AM merecía set list con energía FM.

Los Arctic Monkeys nos han visitado y con ellos traían a los jovencísimos irlandeses The Strypes. Gente haciendo noche desde el día anterior y otra dedicada a madrugones imposibles explican la expectación por ver bien de cerca en Madrid a este grupo británico de Sheffield convertido en estrella del pop europeo casi mainstream aunque salieran del indie... Ante esa pasión por la banda que lidera el vocalista Alex Turner, ya podeis imaginar el caos que se produjo al abrir las puertas, donde todos los asistentes querían su cachito de valla, de gloria. Y una vez abiertas las puertas, se empezó a llenar gradualmente el pabelllón hasta cubrirse casi la mitad del Palacio de los Deportes cuando The Strypes empezaron su concierto, con un sonido contundente y la actitud de quien lleva lustros en los escenarios... estos chicos de apenas 18 años lo hacen bien, tanto que van a estar acompañando por toda Europa a los Arctic Monkeys, el sueño de cualquier combo principiante: telonear a una gran banda que sirve de faro entre sus influencias.

Aproximadamente a las 22.15 horas, el palacio se llenó de gritos, los Arctic Monkeys ya salían, y lo hacían con una escenografía simple pero bien clara, una A y una M gigantes. Empezaron el concierto tocando "Do I Wanna Now", corte del nuevo disco [titulado AM], como carta de presentación para calentar el ambiente y a continuación vino un viaje a los éxitos de sus anteriores discos, con hits como "Brianstorm", "Dancing Shoes", "Don't sit down cause I've moved your chair", "Crying Lightning", y entonces una cosa me quedó muy clara, los Arctic Monkeys han madurado y están tocando mejor que nunca, tanto antiguos temas como nuevos pero también es cierto que los siguientes cortes que siguieron a ese puñado de éxitos.... cortes novedosos como "Arabella", "One For The Road", "I Want It All", suenan más suaves, y eso decepcionan aunque se aplaudiese y se gritase muchísimo al sonar la coreadísima "I Bet You Look Good on the Dancefloor", nueva composición que hizo que practicamente todo el Palacio se volviera loco...

Sin emabargo, Alex Turner y los suyos nos cortaron el rollo, después de la locura de "I Bet..." vino "Cornerstone", una buena balada donde las haya, que abrió una pausa extraña hasta "Piledriver Waltz" y "Why'd you only call me when you're high", para así llegar a la conocidísima "Fluorescent adolescent" , momento en que ya ibamos llegando al final de una actuación entre dos de las nuevas canciones a las que se hizo poco caso, algo que los Arctic Monkeys notaron al saber que era el turno de "Mardy Bum", corte que no tocaban desde hace mucho mucho tiempo y que tuvimos la suerte de escuchar en Madrid en un formato casi acústico, con luces especiales para la ocasión trazando uno de los momentazos de la noche para acabar con la perfecta "R U mine?" como bis desde un escenario con pantallas a los lados que debían ser gigantes y se quedaron en mediocres.

Un cariñoso y elegante Alex dedicó una gran parte del concierto a las "ladies" que allí nos encontrábamos, escuchando un repertorio con menos caña de la que nos esperábamos. Sí, los Arctic Monkeys hicieron un concierto correcto, presentando este último album, AM, ante un público que prefería escuchar la energía de la música en FM, no hubo mucho tiempo para saltar y desahogarse como en las anteriores giras, pero a pesar de eso, su directo es sólido y muy entretenido... pero, esta vez, tan relajado que casi agradan a la mismísima alcaldesa de Madrid con su afán por vender el relaxing cup.