Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Anna Calvi - Santiago de Compostela

Anna Calvi, la discípula de PJ Harvey aún sin graduar


Por: Xabi Sanmartín C.

Anna Calvi crece pero aún está lejos de PJ Harvey y Patti Smith, con quien es comparada. En esta misma revista lanzamos una pregunta sobre ello al anunciar su gira pero tras ver su concierto en Santiago... toca decir aún está por graduar ya que no ha estado al gran nivel que esperábamos.

17 Octubre, 2018 | Xabi Sanmartín C.

17 Octubre de 2018 en sala Capitol, Santiago de Compostela

  • · Grupo: Anna Calvi.
  • · Público: Unas 300 personas.
  • · Precio: 17 euros en venta anticipada.
  • · Promotor: I-radia Crea.

Al ver a Anna Calvi he recordado eso de que las expectativas son una cornisa peligrosa, cuanto más alta peor puede ser la caída. Cuando te comparan con PJ Harvey y Patti Smith tienes que merecerlo noche tras noche, concierto tras concierto y el show de esta emergente cantante británica en Santiago ha estado por debajo de lo que algunos esperábamos. Todo en una gira centrada en un buen nuevo disco titulado Hunter (Domino, 2018), con temazos como "Desire", bandera del setlist y gran single de un primer trabajo homónimo de hace siete años ya comentadio en su día en LA GANZUA.

Calvi se ha presentado en trío. Arropada por un batería a su izquierda, en un set lleno de instrumental, y una teclista a la derecha, igualmente rodeada de andamiaje musical. Por momentos, Anna ha parecido algo desdibujada en escena. Ha brillado más cuanto más enérgico era el momento pero en los pasajes íntimos algo ha fallado (a veces su fraseo leve sonaba manchado por la chicharra del equipo de sonido). Eso sí, ha tenido muy buenos momentazos sacando chispas de fuego su Fender Telecaster... (alternó dos guitarras, con un pipa bien atento incluso para subirle el micro).

 

annacalvisantiagoconcierto

 Foto: Anna Calvi sacando fuego a su guitarra Fender en el concierto de Santiago

Anni canta y toca la guitarra muy muy bien. Es intensa pero, a ratos, su puesta en escena parecía algo forzadas. Tiene enigma, tiene algo que la sitúa por encima de la media del indie pop europeo pero le ha faltado plasmarlo como en esta misma sala han hecho Micah P. Hinson, por ejemplo, o Youth Lagoon. 

Calvi, con tres discos largos publicados entre 2011 y 2018, encara a sus 38 años esa parte de las carreras  donde parece que... o se crece a nivel de eco mainstream o se sigue en salas de medio aforo (¡que ya es mucho hoy día!). Escuchando sus discos y viendo sus vídeos, sabiendo que han colaborado con ella monstruos como David Byrne, (En Stranger Weather, EP de 2014) tienes claro que su talento podría darle para tocar en estadios pero, visto lo visto esta noche aún no llega a ese nivel aunque  domine los acoples de una guitarra de rifs y punteos frenéticos (otras veces uaves) y cre temazos como "Desire", instante en que hoy voló alto, reforzada con coros ambientales de sus compañeros. Cantando ese tema de forma muy enérgica en una noche vestida de pantalón negro, rostro blanco, labios rojos y camisa a juego, un perfil reforzado por las luces granates desde el fondo del escenario.

 

annacalvisantiagoconciertob

 Foto: Calvi alterno momentos serenos entre sus ejercicios de intensidad y acoples

De su último LP; Hunter, aparte de la composición homónima, Anna Calvi también ha interpretado en el setlist de Capitol "Wish", que ha sonado en la parte final de la hora y algo de un concierto antes de un bis de dos temas, prórroga abierta por "Suzzane and I", de su disco de debút (Anna Calvi, Domino, 2011), recomendable canción propia de la banda sonora del universo visual de David Lynch, un track donde la batería te llega al corazón.

En general, teniendo buena voz, eche de menos cierta limpieza en algunos pasajes e hilar de forma más fina el pase de un tema a otro y algo más de sintonía con la gente (dijo "thank you" y poco más al acabar).

Anna cerró el show tirándose al suelo (lo hizo varias veces a lo largo de la actuación), añadiendo así atrezzo con guiños teatrales muy aplaudidos por el público que sin irse descontento tampoco salió a la calle sonrisa en ristre, de hecho parecía que había segundo bis porque Anna no acabó con un crescendo muy apoteósico y la posibilidad se esfumó.

A todo esto, llegué a la sala media hora tarde pero por lo que pregunté tampoco esa media hora inicial estuvo al elevado nivel que algunos esperábamos, lo que no quita para indicar que tras cada tema le llovieron bastantes aplausos.

Tal vez puse la expectativa demasiado alta o quizá a esta cantautora indie le pasase factura hacer días antes conciertos seguidos en Zaragoza, Barcelona y Madrid. En fin. habrá que seguir su carrera de cerca, su talento merece segundas y terceras oportunidades.

Anna crece pero todavía debe graduarse en PJHarvismo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Anna Calvi

discos 12 Agosto, 2011

Anna Calvi, Anna Calvi, comentario disco

Anna Calví disco

Anna Calvi, en pie, voz en grito, a veces silente, con guitarra eléctrica... sí, la sombra de P. J. Harvey es alargada. Tanto que te pisa la estampa aunque toques...

laganzua.net

© copyright 2001-2018

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2018

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos