Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Angel Stanich - León

Angel Stanich, mucho más que Metralleta Joe


Por: María Ordóñez G. Fotos: Archivo

Angel Stanich en León, crónica concierto

20 Febrero, 2015 | María Ordóñez G. Fotos: Archivo

20 Febrero de 2015 en sala Gran Café, León

  • · Grupo: Ángel Stanich.
  • · Público: Casi lleno / unas 170 personas.
  • · Precio: 10 euros en venta anticipada, 12 euros en taquilla
  • · Promotora: Octubre.

Una noche lluviosa y fría es perfecta para recibir a Ángel Stanich en el Gran Café de León. El concierto del emergente músico cántabro se retrasa cuarenta minutos, tiempo que sirve para que la sala se llene poco a poco de un público heterogéneo, ansioso por escucharle. Gira con un primer disco largo de pop rock llamado Camino Ácido, producido por Javier Vielba [miembro de Arizona Baby y Corizonas].
En un ambiente íntimo y oscuro, una luz tenue inunda el escenario y allí aparece Ángel, solo con su guitarra.

 

Viendo el aspecto peculiar y descuidado de Angel Stanich, de pelo largo y abundante barba, uno asume instantáneamente que está ante un músico con personalidad propia y una creciente fama merecida. Comienza a cantar con su voz rasgada "Amanecer caníbal", y poco después se unen a él, completando la formación, un guitarrista, un bajo y un batería, compañeros a quienes el público acoge su salida con el mismo cálido entusiasmo.

 

Al terminar ese primer tema, Ángel se presenta: "Muy buenas noches, Gran Café, muchas gracias por venir... necesito un poco de feel... ¡quién se la sepa, que la cante, hombre!", y acto seguido arranca su "Miss Trueno 89". El concierto va ganando energía y la atmósfera se carga con la brillante factura de un directo sin fisuras. El local está casi atestado de gente pero una pantalla colocada en una columna permite a los relegados al fondo no perderse un solo detalle del particular universo al que parece transportarnos esta genuina banda.

 

Mientras unos beben sus cervezas, otros prefieren desprenderse de su ropa de abrigo para bailar y saltar al ritmo de las guitarras y de la percusión de la batería, y unos cuantos universitarios observan el espectáculo desde los alféizares de las ventanas, como si ningún rincón debiera ser desaprovechado.

Es tal el apasionamiento de Ángel que durante un breve instante se ve obligado a detenerse y pedir disculpas porque la mano se le ha agarrotado. Luego solicita silencio para tocar una canción que ha de comenzar de forma suave. Las conversaciones y murmullos cesan súbitamente, de pronto el silencio inunda la sala, en un alarde de absoluto respeto que paraliza incluso a los camareros, a lo que él responde impresionado: "Podéis seguir sirviendo copas, ¡que la barra no pare!" Nuevamente tiene problemas al tocar su guitarra, y bromea: "Parece que se me ha metido Pepe Viyuela". Y añade: "Vamos a hacer una parábola, vamos a imaginar que esto es un templo sagrado que vamos a profanar".

 

Sus canciones son coreadas mientras él se gira, baila y ofrece lo mejor de su talento. Mientras, el guitarrista se dobla en repetidas ocasiones sobre su guitarra, hace coros y al igual que Stanich se agacha de tanto en tanto para beber de su botella. Se despiden con "Carbura". Tras esa canción, se apagan las luces y los cuatro abandonan el escenario entre las lamentaciones de un público al que este concierto le ha sabido a poco. La mayoría pide insistentemente más, y la banda vuelve a ocupar su lugar. Ángel es el último en regresar, recorre el local con ese magnetismo de los músicos prometedores y se une a sus compañeros en un bis de tres canciones: "El río", "Mezcalito" y "Metralleta Joe".

 

Antes de cantar el último tema, Stanich agradece la calurosa acogida y bromea sobre la tradición leonesa de "matar-judíos" en época de Semana Santa: "Ahora sí que nos vamos a marchar, ha sido un gran placer estar en el Gran Café. Me alegro de que no me hayáis confundido con un judío, que aquí en León tenéis una historia larga... por lo xenófobo, digo."

El público alcanza el éxtasis, o casi, al sonar su gran hit, "Metralleta Joe". Nadie se queda callado o inmóvil, cantando con él hasta el final en un círculo festivo que se prolonga para satisfacción general. Para corresponder a su entrega, Ángel se baja del escenario y se mezcla con las primeras filas. En un estado de absoluta exaltación, se sube a la barra y al terminar, recibe numerosos aplausos y vítores.
Mientras se resisten a dejarle marchar, lo aclaman repitiendo su nombre y la banda se retira discretamente colándose entre los asistentes hasta la salida.

Un buen directo, con un sonido potente y una limpia ejecución, deja al Gran Café complacido, afónico y contagiado del espíritu de un cantautor único, esperando su pronto retorno a la capital leonesa.

 

Por cierto, Stanich ha lanzado este mes un EP en vinilo en formato de 10 pulgadas y edición limitada títulado Cuatro Truenos Cayeron, e incluye dos temas inéditos, el citado "Carbura!" y "Mojo", más dos del citado primer álbum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Angel Stanich

crónicas 26 Enero, 2018

Angel Stanich, rock de metralleta lisérgica

Angel Stanich concierto en Vitoria Enero 2018. Crónica ConciertoEn una noche fría, nada sabe mejor que un poco de música en un local acogedor como la Jimmy Jazz. Si además tenemos la ocasión de disfrutar...

crónicas 30 Diciembre, 2016

Angel Stanich, viaje a Donostia por El Camino Ácido

Angel Stanich concierto en Donostia San Sebastián. Crónica ConciertoEl santanderino Ángel Stanich llega a Donostia para cerrar la gira de Camino ácido (Sony music), su primer álbum publicado en el 2014. El "lisérgico cantautor" –tal...

crónicas 04 Septiembre, 2015

Kutxa Kultur Festibala 2015, Vetusta Morla interactivos, Mendetz reyes del baile y Eraul revelación

Vetusta Morla concierto en Kutxa Kultur Festibala 2015. Crónica ConciertoEl Kutxa Kultur Festibala 2015 ha tenido a Yo La Tengo, The Strypes y Vetusta Morla...

laganzua.net

© copyright 2001-2019

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2019

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos