CRÓNICA: Andrés Calamaro - Santiago de Compostela, A Coruña, Mayo 2014

Andrés Calamaro, bohemio, porteño y gallego


Por: Xabier S. C. Fotos: Mattias Monsterkid

Andrés Calamaro viste chupa de cuero por dentro y por fuera. Camina lento, su corazón late 53 años pero su cabeza vuela, sueña sin mapa y ese vagabundeo define hasta su verbo al hablar, al cantar.

Andrés Calamaro, crónica de concierto

29 Mayo, 2014 | Xabier S. C. Fotos: Mattias Monsterkid
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

29 Mayo de 2014 en Praza da Quintana, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Los Arboles + Andrés Calamaro.
  • · Público: Unas 3.000 personas
  • · Precio: 17 euros en venta anticipada / 20 euros en taquilla.
  • · Promotora: Concello de Santiago / Deseu.

Andrés Calamaro viste chupa de cuero por dentro y por fuera. Camina lento, su corazón late 53 años pero su cabeza vuela, sueña sin mapa y ese vagabundeo define hasta su verbo al hablar, al cantar. Andrés no reniega de los éxitos de Los Rodríguez pero en esta gira enseña nuevo disco, Bohemio, y parece más alegre con ese hoy que con un ayer obligado. Viaja repartiendo rock tranquilo con una mano y abrazándose a sus raíces argentinas con la otra. Solo junta ambas manos para saludar con gesto torero mientras sonríe el toro negro de la pegatina que adorna su guitarra Fender.

Andrés Calamaro llega para tocar en la misma plaza donde un día Fito Paez desvió una canción para acompañar el tañido de la campana vecina de la Catedral. Ves a ambos y entiendes que la cultura rock argentina es grande como un océano y nuestro conocimiento pequeño como la isla del tesoro. Andrés sale ante una plaza con tres cuartos de entrada. Cazadora cerrada hasta arriba, gafas de sol y tela marrón sobre la cabeza como si fuera un beduino del Sahara, entre dos guitarristas, un bajo, un teclista y un batería, con un teclado cerca para alternarlo con su guitarra verde marina y el muñeco de un pulpo naranja adornando el micrófono sin decir nada.

Entre las primeras alegrías suena "Te Quiero", y ese tuteo que él y todos gastamos a veces... pone el primer tempo medio feliz de coro colectivo en una noche con MUCHO fan. "Cuando No Estás", también contribuye a agitar las sábanas de las emociones, la noche va... bien.

"Gallego podría traducirse de forma literal por gallego y por porteño", nos dice dos temas después de un "Santiago buenas noches".

Andrés Calamaro en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

Él arranca el concierto cantando escondido dentro de esa caracola de tela, situándose hacia dentro del escenario, calentando sin prisa... y sin prisa canta "Crímenes Perfectos": "Me parece que soy de la quinta que vio el Mundial del 78..." aludiendo a monedas que caen del lado de la soledad. Va sonando suave apoyada por una gran pantalla de fondo que salpica todo el set con videos que se alternan con tomas en directo de banda y plaza, un comodín útil para un Andrés que no se mueve en exceso.

"Vayamos pintados con sangre de los dos", estribillo pegadizo de "Rehenes", corte del nuevo disco Bohemio, marca un subidón. Todo el mundo la canta, más ellas que ellos. Es una pieza golosa, inofensivamente hermosa.

Y de Bohemio, también rescata "Plástico Fino", tempo lento cuya letra es un quiero y no puedo del mejor Calamaro hablándose a sí mismo porque él sabe como nadie que esa lírica puede y debe pulirse más aunque le baste para gustar.

Tras una hora de bolo, anuncia una jam session "para presentar a los chicos", dice en alusión a la banda. Y se reparten diez minutos de vitalista puente instrumental no tan logrado como el de la prueba de sonido pero con un deje stoniano que se agradece y le da un respiro a Andrés de cara al sprint final.

En el repertorio anoche no faltan "La Flaca" y "Sin Documentos", dos de los grandes hits de Los Rodríguez, el primero llevado casi con rutina, el segundo mejorado y bien gozado arriba y abajo del escenario. Tanto que a los veinte minutos de show, el argentino ya se ha quitado el pañuelo de la cabeza y muestra su clásica cinta sobre la testa rizada.

"Tuyo Siempre", del álbum El Salmón [2000], canción con querencia del folclore propio de su tierra, recuerda su relación con sus paisanos Bersuit Vergarabat, combo mestizo que ha sabido fundir folk latino y rock, de hecho esta canción fue parte de El Regreso, dvd medias con La Bersuit.

Hablando de raíces argentinas, Calamaro que hace lo que le da la gana, saca a ratos unas maracas y además se marca fraseos del mítico tango "Volver" popularizado por su Carlos Gardel rebajando el frenesí con "Paloma", muy bien cantada en términos calamarianos por hablar de alguien cuya voz nunca fue sobrada y hoy menos que nunca pero que entona con verbo sentido, con sentido, que es lo que eso cuenta porque la voz de un canalla nunca debe sonar bien del todo.

Andrés Calamaro en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

Calamaro, músico de músicos que no olvidan al público, compositor con casi cincuenta discos editados [Los Abuelos de la Nada, Los Rodríguez y solo], tampoco se olvida de la sala y revisa "El Ratón", hit de la Fania en recuerdo "de Cheo Feliciano", dice sobre un cover añadido como cola.

Aparte de la jam, el rock and roll pulsado sin freno estalla en otros momentos, como en "Output Input" y el "dame, dame, dame tu amor... give me" con guitarras distorsionadas a ratos muy de agradecer para tener claro que no es noche de pop rock blando por eso "Loco" llena Santiago de boogie elegante, de contoneo vacilón, oda al existencialismo de martini en la mano.

Abren el bis de forma bestial inyectándole a "Alta Suciedad" rabia necesaria, cantada a cuatro voces con pulido sonido hard rock para gritar... "Señor banquero devuélvame el dinero", frase tan jodidamente actual años después de lanzarse dando nombre a aquel disco de 1997.

Completa el tiempo extra con otro tema: "Los Chicos" y su futbolero.... "Loroloro... lololololo... loto" izan aun más arriba las velas del bohemio barco de esta fiesta. Alegria y tristeza en el mismo muelle trazando un emocionante cierre con la pantalla reflejando rostros de Carlos Gardel, Antonio Vega, Enrique Urquijo, Camarón, Enrique Morente, Piazzola, Kike Túrmix, Julián Infante, Paco de Lucía, Pappo y Spinetta... a cuyos rostros Andrés acaba saludando de espaldas a un público antes de girarse para agradecer con reverencias junto a su banda la entrega en hora y media... bohemia, porteña, gallega.

Calamaro está cansado pero grita al micro: "Seguiré opinando donde hay que opinar".
A pesar del... "Oé, oe, oe, oe... Andrés... Andrés..." Calamaro no vuelve por segunda vez, se marcha tras saludos toreros y otros con brazo en alto después de una notable actuación donde habló poco y cantó bastante bien hasta malcantando porque estilo tiene de sobra.

Andrés Calamaro en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

Foto: Andrés Calamaro, con apoyo de visuales ante más de 3000 personas

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos