Esta web usa cookies para mejorar su experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

CRONICA: Airbag + Los Nikis - Madrid

Los Nikis: pogo y lleno histórico en su regreso con Airbag


Por: Pablo Luna Chao. Foto: Nacho Gabrelli y archivo

Airbag

30 Septiembre, 2011 | Pablo Luna Chao. Foto: Nacho Gabrelli y archivo

30 Septiembre de 2011 en sala Heineken, Madrid

  • · Grupos: Airbag + Los Nikis
  • · Público: Lleno / Entradas Agotadas [800 personas].
  • · Precio: 12 euros anticipada, 15 euros en taquilla.
  • · Promotora: Wild Punk Records.

Los Nikis, los Ramones de Algete, han regresado. Su primer concierto en 20 años ha sido una fiesta en Madrid pero... no una vuelta. No buscan el calor del dinero. Es su forma de apoyar a Airbag, discípulos aventajados, en cuyo nuevo disco han colaborado Emilio, Joaquín y Arturo. Ha sido una noche histórica. Merecido llenazo con pogos y el público volando durante dos horas de intenso punk pop.

 

Airbag quiso mantener en suspense el nombre del invitado sorpresa pero los fans de Los Nikis debieron intuirlo, y la sala Heineken, antigua Arena, se ha llenado desde su apertura de puertas. Sin llegar a dos horas, el concierto ha terminado con el público sudado y sonriente, bien saciado de un ritmo de pogo que no cesó ni un instante.

Son dos de nuestras bandas más representativas del punk pop, y sus fieles han abarrotado la sala Heineken saltando, cantando, jugando con los globos y flotadores lanzados desde el escenario, desde donde los músicos acabaron tirándose hacia el público en repetidas ocasiones. En el arranque, Los Nikis tocaron media hora, cinco canciones que mostraron bastante más solvencia que el directo de los malagueños.
Joaquín Rodríguez al bajo [el más activo con su proyecto paralelo Los Acusicas], Arturo Pérez a las guitarras [que tocó con una chapa de los Yum Yums de Egil Sytempkes]; y Emilio Sancho como cantante, los tres Nikis, aunque separados, siguen practicando un punkpop urbano bien definido, sonando, en la medida de lo posible, bien actuales.

Tras ellos, Airbag demostró que gozan haciendo música, y que son muy capaces de hacer disfrutar a su público aunque su sonido en vivo me pareció algo frágil, de corto alcance. Están más alejados de los Ramones que Los Nikis. Los andaluces viven entre la playa de verano azul, un baile de instituto americano de 1955 y nuestro punkrock de finales de los 80 y primeros 90.

Me dicen que Airbag ha mejorado mucho, que Manual de Montaña Rusa, su nuevo disco, está mejor producido que sus cuatro trabajos previos, bien... pero creo que han perdido contundencia, y algo de esa esencia punk de juguete que tantos seguidores tiene. Ese disfraz, ahora que intentan hacerse mayores, parece que ya no es de su talla.

Los Airbag no pierden vitalidad aunque parecen algo fuera de su tiempo. No encajan en líneas contemporáneas, se refugian en un powerpop de consumo rápido, con una producción más agradecida, fórmula que sigue enganchando a quienes disfrutaron de ellos en la adolescencia.

Sin embargo, resulta evidente la diferencia entre temas nuevos y clásicos. Las mareas de pogos se avivan como rescoldo al viento con las antiguas, y aparte de sonar bastante distintas entre sí, pienso que los Airbag han perdido conexión y coherencia entre las melodías instrumentales y las vocales.
Sus notas se adaptan a unas letras que rezuman pop de un tiempo caducado. No sabes si ha llegado la Transición o está por llegar... Más que al punk incipiente de los años 70, Airbag suena a música pre-destape. En este tour, las ráfagas de guitarra han pasado a segundo plano, aunque el ritmo de la batería pueda recordar algo al último trabajo de Bad Raligion, por ejemplo [en slow motion, claro].

Eso sí, saltando por encima de una sala con sonido algo deficitario, la noche fue un concierto sin tregua. Sin decaer un solo instante el fervor del público, disfrutando como si fuera su primer verano sin padres en casa... El ambiente se agitó todavía más ante temas como "Prefiero La Playa", "En Brazos De La Agente Internacional", "Películas de Miedo" y, sobre todo, "Territorio Dagger".

En el bis, el trí de Estepona atacó cortes más cañeros de trabajos anteriores. Letras pícaras y callejeras, con una contundente base instrumental. Todo dentro de una actuación que presentó gran parte del nuevo álbum, canciones que también tuvieron muy buena acogida, caso de "Trailer" [apertura del concierto], "22", u "Opencor", en cuya versión grabada colaboran los tres Nikis coprotagonistas de esta noche que tendrá próxima edición en dvd y donde ellos, una banda criada en los primeros años 80 entre versiones de los Ramones y hasta de Rosendo, tocaron composiciones propias convertidas en himno de la Movida Madrileña... "Silvia Sobrini", "El Imperio Contraataca", "Salvaje Pasión", "La Naranja no es Mecánica" y "Diez Años en Sing-Sing".

Tras un salto de calidad en la producción, gracias a que Manual de Montaña Rusa ha estado en manos de Carlos Hernández, productor de discos de Los Planetas y Triángulo de Amor Bizarro, entre otros... ha llegado la hora de que Airbag trate de quedarse con segmento de fanáticos de Los Nikis y del powerpop.
Desde luego, una gira conjunta puede ser una buena estrategia.



Los Nikis, crónica concierto en Madrid

Foto: Los Nikis, grupo sorpresa de la noche, reapareció en directo tras 20 años

laganzua.net

© copyright 2001-2020

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias

Agenda de Conciertos

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Google +

La Ganzua en Youtube La Ganzua en Tuenti

laganzua.net © copyright 2001-2020

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

creditos

mapa web

protección de datos