CRÓNICA: Pony Bravo + Ginferno - Madrid, Marzo 2011

Pony Bravo, una tonelada de fe


Por: Oskar S. López. Fotos: Susana Fernández

El Pony Bravo recorre al galope la península y desata expectación allá por donde va. El grupo sevillano presenta nuevo disco, "Un Gramo de Fe".

Pony Bravo + Ginferno, crónica de concierto

25 Marzo, 2011 | Oskar S. López. Fotos: Susana Fernández
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

25 Marzo de 2011 en sala El Sol, Madrid

  • · Grupos: Pony Bravo + Ginferno.
  • · Público: Aforo completo [unas 400 personas].
  • · Precio: 10 euros anticipada/ 14 en taquilla.

El Pony Bravo recorre al galope la península y desata expectación allá por donde va. El grupo sevillano presenta nuevo disco, Un Gramo de Fe [El Rancho, 2010] y poco a poco logran estar en boca de todos. En Madrid se ha colgado el cartel... Entradas agotadas y en La Ganzúa no hemos dejado escapar la ocasión de comprobar cómo trasladan al directo el collage de sonidos que caracteriza a esta banda andaluza.

Noche en Madrid. La sala El Sol, llena de público variado, espera la actuación de Pony Bravo, una de las bandas que más está dando que hablar últimamente. El nuevo álbum, como Si bajo de espaldas no me da miedo [2008], está logrando muy buenas críticas en la prensa musical. Resulta imposible, yo mismo me incluyo, no caer rendido ante el sonido de esta banda que ha venido a insuflar un soplo de aire fresco a la escena indie española.

Antes, salieron a tocar los madrileños Ginferno. La banda presenta cambios en la formación tras sumar un bajista y un cantante sueco llamado Kim. Este último es un puro nervio [a punto estuvo dos veces de tirar los teclados) y se desgañita a gusto en escena, recordando a ratos al mismísimo Tom Waits. En media hora ofrecen una enérgica actuación, experimental, potente y cañera. Los temas son complejos y con múltiples variaciones rítmicas e influencias del rock, surf, jazz... aprovechando bien el hecho de contar con un saxo en la banda. Público y banda conectan, todos queremos más pero la organización lo impide. Habrá que seguirles, anuncian disco en breve. Mientas tanto recomiendo entrar en su myspace y escuchar "Telescopio eye".

Y salen los Pony Bravo. Comienzan con "La voz del hacha", tema que abre el nuevo álbum. Suenan directos, efectivos, partiéndonos justo por la mitad, anticipando lo que nos espera. Intercambian instrumentos [lo hacen varias veces a lo largo de la noche] y continúan con una canción del primer trabajo, "El piloto automático", luego cae "Superbroker".

Los sevillanos, con un sonido algo distinto y más potente que el captado en estudio, se van soltando alternando temas de uno u otro disco ante un público que disfruta de lo lindo ante cortes como "El guarda forestal" o "Noche de setas", dos de los más coreados, la segunda, por cierto, me recuerda a The Doors.

El directo de los andaluces suena de maravilla, natural. Se nota que llevan tiempo tocando juntos. La voz de Daniel Alonso no engaña. Su peculiar modo de cantar es igual al que muestran sus discos.
El espectáculo lo ofrece Darío del Moral, ocupando el lugar central del escenario. Verle aporrear el bajo y los pies mientras se mueve al ritmo de la música es todo un show, en temas como "Fingers"... ¡¡¡se sale!!!. "Regálame esa camisa..." le gritó alguien del público llevado por el buen ambiente.

Al tocar "La rave de Dios", corte de pop electrónico, todo el mundo se puso a bailar. Acabando el concierto con "El rayo" y "El campo fui yo", dos piezas cañeras con una batería muy fuerte y potente que demuestra la importancia que alcanza en esta banda la sección rítmica.

Los Pony Bravo dan buen espectáculo sin apenas palabras. La gracia andaluza sólo está patente en las ingeniosas letras; el resto es sólo música, muy buena música. En vivo, muestran un sonido impecable logrando que temas como "I can see" suenen completamente distintas al disco. Esta banda logra que sus múltiples sonidos e influencias cuajen en un estilo "pura sangre", personal, propio, tan propio que si ellos mismos no se autoeditaran en su discográfica El Rancho, sería imposible.

Por buscar una pega, diré que el bis fue muy corto, y creo que la selección extra pudo ser más acertada. "Sunset", "Trinchera" y "China da miedo" fueron las elegidas para cerrar una noche donde se dejaron algunas canciones en el tintero que algunos echamos de menos. Más que un gramo, mi fe en ellos pesa una tonelada.

Ginferno

Foto: Ginferno, una banda a tener en cuenta tras sus cambios de formación

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos