CRÓNICA: Kings of Convenience - Vigo, Noviembre 2009

Kings of Convenience... llenazo indie y dj pinchando Jeanette


Por: Iria Vázquez. Foto: César Varela

Kings of Convenience son dos, Erik Glambek Boe y Erlend Oye. Son adorables, dulces, casi perfectos y perfeccionistas. Además, saben ser cómplices.

Kings of Convenience, crónica de concierto

03 Noviembre, 2009 | Iria Vázquez. Foto: César Varela
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

03 Noviembre de 2009 en Teatro Caixanova, Vigo

  • · Grupos: Kings of Convenience + Javiera Mena.
  • · Público: Lleno [unas 950 personas].
  • · Precio: 10 euros anticipada / 15 euros taquilla.
  • · Promotora: Festival Sinsal 7 Vigo.

Kings of Convenience son dos, Erik Glambek Boe y Erlend Oye. Son adorables, dulces, casi perfectos y perfeccionistas. Además, saben ser cómplices. Uno destaca por su belleza sobria y otro por su actitud dicharachera, juntos han abierto la temporada de otoño del festival Sinsal 7 en Vigo, evento con eco en otras ciudades gallegas. Desde Noruega, el indie pop de esta pareja gana oyentes con razón, por algo remezclan temas suyos gente como Ladytron.

Kings of Convenience y Javiera Mena, telonera, han llenado en Vigo. Nunca un concierto del Sinsal ha congregado a tantos asistentes. Después de cinco años de parón, el duo nórdico vuelve a los escenarios con las canciones de Declaration of dependance, tocando también temas de discos anteriores. De toda su gira, el bolo en Galicia ha sido el más barato, dato comentado por los propios artistas, curioso.

A las 21:30 en punto, sale a escena Javiera Mena, telonera de Erik y Erlend en el tour europeo. Cuando aparece la cantautora chilena, aún hay alguna butaca libre esperando espalda mientras ella abre tocando un piano que irradia serenidad contagiosa. Tras la intro de Javiera, aparecen los reyes noruegos de la conveniencia. El hiperactivo y perfeccionista Erlend con su media naranja en esta aventura, ese Erik que rompe el silencio con "My slip isn’t pretty", canción seguida de "24-25" y "Me in you", todas ellas del último disco, Declaration of dependance [editado por el sello londinense Mawlaw 388; 2009].

El goteo de su pop delicado continúa con "I don’t know what i can save you from" y "Love is no big truth", dejando hueco también a algunas bromas y agradecimientos. Preguntan al público si es cierto que los gallegos contestamos a una pregunta con otra, ante lo cual el público no duda en contestar al unísono... "Siiiiiii..." Sonriendo con timidez, ellos añaden otras bromas, preguntándose el uno al otro "¿Qué hora es?, hasta que Erlend contesta... "¿Por qué lo quieres saber?" Todo ello hilado con risas cómplices del público.

Es halagador que músicos que vienen de tan lejos tras recorrer mil ciudades, se interesen por el sitio donde actúan. De hecho, aludieron al clima vigués [esa noche caían chuzos] comentando que esa lluvia les remite al cielo de su Noruega natal, añadiendo como guinda esta frase: "Music is the flowers of the wintertime". Cool hasta decir basta. Simpáticos [aunque muy peculiares en el tema fotos] y cercanos, los Kings of Convenience han vuelto a enseñar el encanto de unas voces prodigiosas dotadas de química increíble. El público, a su altura, se ha entregado mucho en Vigo, acompañando con palmas y chasquidos de dedo feliz cada paso del ritual indie.

Hacia el ecuador del show, los Kings of Convenience reciben el apoyo de Davide Bertolini [contrabajo] y Tobias Hett [viola], adornando la parte final del concierto, tramo que incluye "Second to numb", "Know how", "Stay out of trouble", "Renegade", "Rule my Word", "Power of not knowing" y "Mrs cold". En los bises salta la sorpresa cuando invitan a parte del público a subirse al parqué del escenario para sentarse más cerca antes de hacer una versión del "It`s my party", eterno hit sesentero de Leslie Gore. Añadiendo luego... "The price of silver", "Homesick", "Boat venid" y cómo no... "Toxic girl".

Al despedirse, nos recuerdan que estamos todos invitados a una sesión gratuita de buena música y sin humo en la sala Vademécum, con Erlend a los platos [estuvo muy, muy maniático con el equipo de sonido de la sala, quizá echase de menos algún club de Oslo]. En esa fiesta, nos juntamos bastantes de los asistentes al concierto, muchos para ser martes ante una noche cuyo dj invitado abrió invocando el... "Porqué te vas", de Janette, pasando luego a Beck, Madonna y un largo etcétera que yo me perdí muy a mi pesar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON Kings of Convenience

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos