CRÓNICA: Festival Santirock: Placebo + Suede + Frank Black - Santiago de Compostela, A Coruña, Octubre 2003

Por: Marisol Blanco, Paco Ramos. Foto: archivo

El primer Santirock apostó por varios estilos pero este segundo ha sido un festival indie aunque la camiseta oficial llevase el rostro de Lou Reed.

Festival Santirock: Placebo + Suede + Frank Black, crónica de concierto

31 Octubre, 2003 | Marisol Blanco, Paco Ramos. Foto: archivo

31 Octubre de 2003 en Multiusos Fontes do Sar, Santiago de Compostela, A Coruña

• · Grupos: Suede, Placebo, Frank Black, Hoggboy, Elbow, Deluxe, La Buena Vida

El primero fue al aire libre en el verano del 2000 y éste en el pabellón Fontes de Sar en pleno otoño. Esta vez nos reunimos unas nueve mil personas. Sobre 5.000 el primer día y unas 4.000 el segundo y... Suede nos llevaron hasta el cielo.

Primer día 17:00 horas... abre el escenario Vibraciones Pop, en el hall del pabellón. Es un detalle contar con grupos primerizos pero... ¿sirve tocar allá donde hasta un Stradivarius sonaría mal? Queremos ver a Second pero llegamos tarde. Ya están tocando Juniper Moon, ponen ganas pese al mal sonido y, como su teclista es gallega, hay ambientillo. En esa zona, hay carpas con discos y se nos hace entretenida la cosa.
21:00 horas... desde el escenario grande reparten pop guitarrero. Son Serafin, teloneros de Frank Black en la gira europea. Ni fu ni fa. Luego salen Deluxe... un subidón. Presentan dos teclistas, coristas, guitarras, bajo y demás... todos de blanco. Entre la barba y la blancura, Xoel parece Jesuscristo Superstar. Salen para divertir y lo logran. Tocan hits particulares como "See you in London" y ese "Que no", tan comercial como rafaeliano. Todo el mundo baila... el show se nos hace corto. Se van y entran Elbow... bajón. Su preciosismo pega poco tras el britpop funky de Deluxe. Las barras se llenan.
Frank Black... sale y arrasa. Al principio se escucha regular pero se sale. Rock con músculo, música con nervio, actitud y chulería... Las guitarras suenan a gloria, rompen el temor sobre la acústica del pabellón. Nadie quiere ir a la barra. Como me estoy meando, aprovecho [habla Paco]... Por 4 cervezas, a 1.5 € cada, regalan prismáticos. Promoción de Superbock, cerveza lusa patrocinadora del festi. Son de plástico pero permiten revisar la curva de felicidad del dios Pixie. Para rock anoréxico ya están otros.
¿Placebo? Bien... gracias. No esperas ver a Brian Molko con maracas pero se le nota más frío de lo habitual. Sin embargo, su gigante bajista se mueve tanto que más que sueco parece McNamara de tripi. Suena de miedo. Duele que no salga Frank Black cuando tocan "Where is my mind", de los Pixies. Ya que está ahí sería lo lógico. No paramos de botar mientras gotean clásicos como "Special k"... El ambiente se desborda en el bis: prolongan el sampler de bajo de "Taste in men" dos minutos... la locura!!!
Dos de la mañana. En el escenario pequeño están Perras Dj´s. Pinchar no sabemos si pincharon pulpo porque en los otros platos lo suyo es más patético que Julio Ruiz en OT. Es viernes, y aunque mañana los Suede dan una rueda de prensa a la 1 del mediodía... nos vamos de bares. El manager de Suede debe pensar que Santiago es Suecia.
Segundo día. El sol luce en Galicia. En las terrazas de la tarde, curamos la resaca desayunando a la hora del café. Apena pensar que los grupos nacionales ya están tocando... para ellos mismos claro. ¡Qué duro es ser músico indie! Llegamos al pabellón a las 20.00 h. para ver a Clovis, proyecto de Fino Oyonarte, exbajista de Enemigos. Ofrece pop de guitarra tranqui. Suena flojito. Alguien debería decirle a la cantante que calle, desafina como Beth en Eurovisión. En la entrada dan pulseras luminosas. Tipo las que prohibieron hace años por tóxicas. Tienen un líquido que brilla en la oscuridad y animan mucho el ambiente. Eso y los flyers que imitan la campaña antitabaco con el lema... "El pop alarga la vida". Los damos la gente de laganzua.net... hacen gracia y hay quien lo pone en el paquete [de tabaco, claro].
La Buena Vida. Desacuerdo total, Marisol acaba encantada pero yo [Paco] no puedo con la desafinada voz de Irantzu. Sus clásicos molan pero... en disco. Antes... Chucho. Pablo Alfaro se sale, remueve sentimientos, lo suyo es rock en negro. Presenta lo que será su nuevo disco, sigue los pasos de "Diarios de Petroleo"... lo compraré.

Suede... Suena un acorde, se abre el cielo. Suena el segundo... empezamos a volar. En el escenario Brett Anderson suda en un minuto lo que otros grupos no sudan en una hora. Es como si hasta ahora todo en el festival hubiera sido de juguete. Lo mejor del pop británico de los 90 saca sus manos, nos abraza y volamos hasta el cielo. Hits como "Positivity" o "She´s in fashion" dibujan el edén... todo el mundo baila, se abraza, sonríe... dan los únicos bises ansiados del festi. Se canta, se hacen coros, se grita más que en el Bernabeu... Ellos lo saben y se van a lo grande. Cuatro dias después anuncian su disolución. Siempre nos quedará ese... Santirock, lo dice hasta gente que les ha visto cinco veces.

¡Ah!, la noche se ha abierto con Ellos, show tan flojito que hasta colegas fans suyos dicen sentirse defraudados. Apenas les hice caso, yo [Marisol] sólo quería trasladarme al planeta azul escuchando a La Buena Vida y unas canciones pop que me consiguen emocionar.
Quedan... Hoggboy. Nadie cuenta con ellos. Tiran de chupas de cuero. Sueltan hora y pico de rock y mala leche. Te hacen olvidar el cansancio... Les comparan con The Strokes y aquí son la revelación del festival. Ya en la salida oímos... "Sólo por lo de Suede ya hubiera pagado los 24 euros de hoy", lo dice uno... lo firmamos todos.