CRÓNICA: Festival PortAmérica 2013: Editors, Lori Meyers, The Gift, Los Coronas - Nigrán, Vigo, Pontevedra, Julio 2013

Los Coronas y The Gift se comen a los Editors en el PortAmérica


Por: Anaitates. Fotos: archivo

La segunda edición del Festival PortAmérica arrancaba como la gran esperanza festivalera del sur de Galicia. Tras la desaparición del añorado VigoTransforma, los dos años sin conciertos en el Cultura Quente

Festival PortAmérica 2013: Editors, Lori Meyers, The Gift, Los Coronas, crónica de concierto

18 Julio, 2013 | Anaitates. Fotos: archivo
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

18 Julio de 2013 en Playa América, Nigrán, Vigo, Pontevedra

  • · GRUPOS JUEVES 18 de Julio 2013
    Sethler; Amaro Ferreiro; Fon Román; Sala & the Strange Sounds; Los Coronas; Editors; The Gift.
    GRUPOS VIERNES 19 de Julio 2013:
    Niño y Pistola; The Soul Jacket; Delafé y las Flores Azules; Standstill; Él mató a un Policía Motorizado; Lori Meyers; La Habitación Roja; Bomba Estéreo.
    GRUPOS SABADO 20 de Julio 2013:
    Banda de Turistas; Francisca Valenzuela; Arizona Baby; Gin Ga; Café Tacvba; Supersubmarina; Vetusta Morla; Delorean; Dj Lagartija.
  • · Precio: 25 euros. Abono: 50 euros.
  • · Promotora: Esmerarte.

La segunda edición del Festival PortAmérica arrancaba como la gran esperanza festivalera del sur de Galicia. Tras la desaparición del añorado VigoTransforma, los dos años sin conciertos en el Cultura Quente y la caída en 2013 del LolaPop, había mucha expectación por ver a los Editors como cabeza de cartel, pero el set plano de la banda londinense acabó devorado por Los Coronas y The Gift que nunca fallan pero hubo... mucho más.

JUEVES 18 Julio 2013:
Sethler; Amaro Ferreiro; Fon Román; Sala & The Strange Sounds (STSS); Los Coronas; Editors; The Gift.

 

El festival PortAmerica 2013 arranca con música del asturiano Sethler (Hugo Martín Cuervo, presentando su debut Batalla), Amaro Ferreiro, hermanísimo del músico vigués Iván Ferreiro (nota para "despistaos": la moneda oficial del Festi, amaros, lleva su nombre) y Fon Román (ex-Piratas) pero la expectación se desata cuando salen SALA & THE STRANGE SOUNDS (STSS), banda británica conocida aquí, entre otros motivos, por firmar el tema oficial de la banda sonora de la película "Tengo Ganas de Ti", un taquillazo en 2012 con Mario Casas como protagonista y con candidatura de "Mejor Canción Original" en los Goya. En su gira actual, la banda londinense toca temas de su primer disco It's alive!! (2012), y mucho ojo porque vienen de la mano de Jonathan Quarmby (productor de David Bowie entre otros) con mezclas de Duncan "Pixie" Mills (The Vaccines, Glasvegas…), con estos padrinos el resultado es de lo más prometedor gracias a temas que deambulan por el pop-rock pero con algunas cadencias rockabilly y algún corte con mordisco power-pop, sin olvidar el halo "brit" que lo envuelve todo. En vivo, gastan un sonido potente, bien calibrado y aderezado con melodías pegadizas que incitan a bailar y corear ["Margoooottttt"]. Aparte de "No-Way", "Margot", "Count me out", "Danny boy" o "Flip a coin", uno de los mejores momentos llega con "Yes Sir I can Boogie 2013!", versión de aquel original de 1977 que han regrabado con la propia Mayte Mateos (Baccara).

La puesta en escena de su líder, Sala Elassir (de origen hispano-libanés) es uno de los puntos fuertes de STSS porque es carismático y comunicativo. Le gusta el escenario y se nota… Yo por si acaso voy a estar mirándoles con el rabillo del ojo porque puede que nos den más de una grata sorpresa.

Más. Turno de unos grandes, LOS CORONAS cuyo último trabajo, Adiós Sancho (Enero 2013), garantiza grandes ratos. Al salir, el inaudito Fernando Pardo (exSex Museum, Los Coronas, Corizonas) comparte las experiencias de la banda tras su reciente gira australiana. Este grupo madrileño instrumental tiene en Fernando a un speaker y frontman que ya quisieran muchos. Desde el inicio, van presentando temas nuevos como "Rockaway Surfers", "Baila Lola" o la "Leyenda del solitario" entre otras, que intercalan con personales versiones de temas de ayer y de hoy. Los Coronas con Loza (Roberto Lozano) demostrándonos cómo se las gasta de pie a la batería a base de ritmos "ramonianos", se crece en concierto junto a Yevhen Riechkalov (trompeta) y Javi Vacas (bajo), y se salen en su revisión de "Flamenco", hit de los Brincos (El baile final de los locos y los cuerdos, 2009). Además, David Krahe y Fernando Pardo, como siempre, echan madera mostrándose geniales a la guitarra... Y creo que en mucho tiempo no podré olvidar las risas del relato de F. Pardo resumiendo sus bolos compartidos en Australia en festis como Woodford o el Pyramid Rock, allí con Sharon Jones y los DapKings. Otro momentazo estalla con su revisión del "Corazón Contento" de la gran Pepa Flores (Marisol).
Tres olés por estos profesionales que nunca defraudan.
Esta gran banda de surf, llega a un escenario, ve y vence...

Los Coronas en Festival PortAmérica 2013, crónica concierto en Vigo

Foto Archivo La Ganzúa: Los Coronas, como siempre indiscutibles en escena

Y entonces dan las 00:30 y ahí están EDITORS el plato fuerte de esta primera jornada del PortAmérica 2013 (quiero conocer al avispad@ que ha equiparado Editors y Vetusta Morla en el poster del festival como cabezas de cartel, señor señor…). En mi descarga diré que cuando supe que venían Editors dije... voy sí o sí!!! y que cuando anunciaron los horarios y comprobé que tocaban el primer día: jueves, no decaí, pero el concierto fue bastante plano. Voy al grano.

Sobre el escenario está Tom Smith, camisa blanca y pantalón negro, al fondo la hermosa rosa que es portada del disco, y junto a él... el resto de la banda: Ed Lay (batería), Russell Leetch (bajo), y los recién incorporados Justin Lockley (guitarra) y Elliott Williams (teclados).

Los de Birmingham presentan su último disco, The weight of your love, cuarto de su carrera desde su debut en 2005: The Back Room, en pleno reciclaje post-punk o "post-punk revival" como más os guste… Ha llovido desde entonces pero las últimas gotas (por no decir lágrimas) las deja la marcha en 2012 de su guitarrista insignia y fundador, Chris Urbanowicz. Admito con pesar y dolor que su ausencia se nota, y mucho, tanto en el sonido como en el show.
La banda toca poco compacta, como sin rumbo. Quizá solo necesiten un poco de tiempo para adaptarse a su naciente formación como quinteto, ¿lo tendrán? Ojalá.

En su actuación, brindan un repertorio, en mi humilde opinión, bastante menor y aburrido, de temas nuevos del irregular The Weight Of Love y algunos de los hits que les han hecho grandes. Es de agradecer que escogieran "A Ton Of Love", "Formaldehyde" o "Sugar" entre los temas nuevos (sin duda de lo mejor del disco), para mezclarlos con los éxitos que hacen de ellos un grupo de masas.
Los mejores momentos del concierto de Editors saltan con "Munich", "Racing Rats", "An End Has A Start", y con su despedida, ese temazo llamado: "Papillon".

Eso sí, en general, el público quedó encantado en Vigo. Lo supe al preguntar aquí y allá, encontrando a muchos satisfechos. Tom Smith sigue ofreciendo un gran directo, carismático y enérgico, pero a mí se me antoja lineal, demasiado "profesional", poco dado a improvisaciones o salidas de guión y, dicho sea de paso, con escasa complicidad con los asistentes. Percibo borrascas en el horizonte de Editors, o tal vez solo sea necesario que regrese Chris…

Como cierre del primer día... THE GIFT aparecen a una hora complicada (02:00 am), pero estos lusos están curtidos y en cuestión de dar el do de pecho se pintan solos. Con la portada de su Explode (2011) al fondo, los integrantes de The Gift salen luciendo coloridas ropas, excepto Sonia Tavares que viste de negro para recordar que "mil cores son posibles" como reza el espectáculo con el que llevan tiempo girando "Primavera/Explode – Mil Cores Posibles". La versión para festis incluye un exhaustivo repaso a su dinámico Explode ["RGB", "My Sun", "Primavera", "Made for you"…], lleno de energía, emoción en estado puro, explosión de luz y color, pero sin eludir grandes temas de otros discos ("645" o "Music"). Uno a uno, Sonia va presentando todos los temas, presenta a su banda y nos agradece nuestra presencia pese a las horas intempestivas.
Concluyen el set con la siempre diferente "The Singles" con Nuno Gonçalves y ella dándolo todo en el escenario, cantando y brincando, y como colofón foto de familia, foto de Sonia a tod@s los asistentes desde el escenario.
En disco, The Gift es un grupo fácil de escuchar, compacto y bien arreglado pero en directo se convierten en pura adrenalina, destilan compenetración, buen hacer, y una vez más me quito el sombrero ante "La Reina", como llaman a la cantante portuguesa. Se mueve por el escenario como pez en el agua, no importa la hora, el día o el lugar, La Tavares se hace enorme y nos hace enormes con ella.

VIERNES 19 de Julio 2013:
Niño y Pistola; The Soul Jacket; DeLaFé y las Flores Azules; Standstill; Él mató a un Policía Motorizado; Lori Meyers; La Habitación Roja; Bomba Estéreo.

Llega el segundo día del PortAmérica, y hay reseñables 2 cambios de ultimísima hora: por un lado la sustitución de Niños Mutantes por Soul Jacket y por otro el cambio de horario entre Lori Meyers y La Habitación Roja (LHR) con patente desagrado de estos últimos.

Me perdí la actuación de los gallegos Niño y Pistola presentando su último disco There’s a Man with a Gun over There y a los vigueses Soul Jacket que presentaron Wood Mama, espero disfrutar de su directo en otra ocasión.

Aterricé en la zona de conciertos, Nigrán, a las 9 de la noche para ver a DELAFE y LAS FLORES AZULES (DLF) con su vitalista puesta en escena, no por repetida menos destacable. Actuando frente a unas primeras filas abarrotadas por fans. Giran promocionando su nuevo disco: De ti sin mí/De mí sin ti, un álbum (bueno 2) con 22 canciones para 11 letras, que están separadas en 2 discos, uno alegre (De ti sin mí), otro triste (De mí sin ti). Pero tristeza lo que se dice tristeza no hubo ni sobre el escenario ni entre el público. Helena y Oscar, entregados, enérgicos por igual, acompañados, coreados y vitoreados por todos demostraron que les gusta lo que hacen y que además lo hacen bien. Abrieron el concierto con "Volvemos a empezar de cero", el inicio de su último álbum, del que también tocaron "De ti sin mi", o "No te dejaré nunca más" intercalados con hits como "La Primavera", "Espíritu Santo", "Mar el poder del mar", "Río por no llorar" o "El indio" entre otros. Se vivieron momentos de comunión, mucha música, mucho ritmo y mucha alegría contagiosa. Buen rollo!!!

Y menos mal… porque tras la exaltación contagiosa de felicidad les tocaba el turno a STANDSTILL. Las 2 primeras frases que les oímos auguraban una propuesta no convencional (o sea como ellos), simplemente dijeron que venían a presentar Cenit, nombre del espectáculo con el que traducen al directo su último disco, Dentro de la luz lanzado este verano, y se pusieron manos a la obra a ejecutar su nuevo disco al completo. Durante cincuenta minutos, su música se apoya tanto en proyecciones como en luces, creando un ambiente bastante místico con imágenes de retablos y reproducciones de cuadros proyectadas a través de lo que semejan los arcos de piedra de una iglesia. Sin ánimo de ofender a nadie, el momento mosaico bizantino empezó a parecerme surrealista, eso junto a los efectos de humo, los juegos de luz y el tema láser, [perdónenme los culturillas de abordo, los apasionados de Standstill o todo aquel a quien le gustó la puesta en escena].

Los catalanes lograron que empezara a entrarme modorra, a aburrirme hasta límites insospechados y decidí abandonarme a la bebida. Podía leer en la web de la banda "Cenit ofrece […] una puesta en escena no de corte intimista (para auditorios, con asientos), sino para salas y festivales, de vocación espectacular, y a veces, incluso catártica […]". Bien, pues entre los asistentes (fans incluidos) el comentario generalizado era que la puesta en escena haría disfrutar a propios y extraños pero en un recinto más adecuado, quizá un teatro.

Me abandoné a la bebida pero retorné en pleno uso de mis facultades mentales para asistir al concierto de uno de los grupos que yo esperaba con más ganas EL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO. La banda argentina se mueve entre el punk-rock y el noise ligero, combinan con acierto letras sencillas y melodías pegadizas. ¿El resultado? Un grupo que suena muy muy bien, y así pudimos comprobarlo y disfrutarlo unos pocos (la mayoría se reservaba para ver a Lori Meyers). Llegaron a Nigrán para presentar su disco La dinastía Scorpio que hasta el pasado mes de marzo no fue lanzado en España. 11 temazos con momentos verdaderamente gloriosos, que interpretaron prácticamente en el mismo orden el pasado viernes. Abrieron con "Magnetismo", a la que siguió "Mujeres bellas y fuertes", también nos deleitaron con "Chica de Oro", "YoniB", "Más o menos bien" y "La cobra" entre otras, cerraron con un tema antiguo, "Mi próximo movimiento" (Día de los Muertos, 2008). El punto flaco de estos chicos, que también lo tienen, es el tener un directo de lo más pobre y parco en palabras de todos los que pasaron por el PortAmérica, no obstante… con la música a veces es suficiente…

Lori Meyers en Festival PortAmerica 2013, crónica concierto en Vigo

Foto: Lori Meyers, ya indiscutibles fenómeno musical de masas

Le llegaba el turno al gran esperado de la noche por la mayoría de los asistentes del viernes, turno de Lori Meyers. Pero oh! sorpresa, de pronto sobre el escenario Xoel López e Iván Ferreiro, que interpretaron a dúo, los temas Tierra (de Xoel) y Turnedo (de Iván), para a continuación dar paso a Lori Meyers.

Salen ya los granadinos, LORI MEYERS, que vienen con su quinto LP bajo el brazo Impronta. El directo no tiene pega y la gente está entregada. Pese a los muchos temas conocidos y al "fenómeno" de masas de los Lori, [similar al de Vetusta], a mí siguen sin llegarme, pero en fin, que para gustos los colores… Lo cierto es que Noni se entrega en cuerpo y alma y el público responde de igual modo. Tocaron temas de su nuevo disco como "Emborracharme" o "Impronta", sin olvidarse de los temas de sus anteriores discos que los han llevado a donde están, "Dilema", "Luces de Neón" o "Tokio ya no nos quiere". Para sorpresa de todos los asistentes Anni B. Sweet también apareció por el escenario para intentar cantar con Noni "el tiempo pasará", pero la verdad es que fue un poco fiasco porque prácticamente no fuimos capaces de oir la voz de la dulce Anni. En escasos temas desde que comienza el concierto, la gente va entrando en calor y salta, grita, baila y vuelve a gritar, si bien los momentos cumbre de adoración colectiva llegaron con tres de sus grandes temas "Mi realidad", "Alta Fidelidad" y el tema con el que cerraron "¿Aha han vuelto?". Terminaba así la parte (I) del "pan y circo" del PortAmérica 2013, la parte (II) por supuesto que la protagonizaría Vetusta Morla al día siguiente, pero aún faltaban 2 grupos más el viernes.

Daban las 2:00 am y salían al escenario LA HABITACION ROJA (LHR), la primera en la frente y Jorge comparte su malestar por el cambio de horario, pero ya suenan los primeros acordes de "La segunda oportunidad" uno de los cortes de su último disco Fue eléctrico (2012), el octavo ya de su carrera, que comenzara allá por el año 1994. Jorge va presentando las canciones y van intercalando temas nuevos "El resplandor", "Ayer" o "Indestructibles" con otros más antiguos como "Febrero", "Voy a hacerte recordar" o "Van a por nosotros" pero algo falta. Hace 16 años que conozco a esta banda, han escrito algunas de las letras de mi vida, esas que cuando las escuchas te sonríes y piensas para tí… parece que la he escrito yo. Digamos que he ido creciendo y madurando con sus discos y sus letras. El pasado viernes LHR dieron un buen concierto, compartieron con la gente su pop maduro y su experiencia sobre el escenario, pero sólo eso, de pronto ya no hay brillo, ya no hay magia. Siguen sonando a LHR pero en el camino se ha quedado la esencia que los ha hecho uno de los grupos que han escrito grandes temas en la escena indie de los últimos 15 años. Muy a mi pesar creo que se augura declive… Debería haberme quedado a ver a Bomba Estéreo lo sé… pero el cansancio hacía mella en mí así que opté por plegar velas e irme al sobre y así contar con ánimos renovados para el ultimo día del festival.

The Gift en Festival PortAmerica 2013, crónica concierto en Vigo

Foto: The Gift, directo de 2011 en el Festival Vigo Transforma, padre del PortAmérica.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos