| Delafé - Santiago de Compostela  cronicas de conciertos imprimir pagina

Delafé

2 de Junio de 2017 en sala Riquela Club

• · Grupo: Delafé.
  • · Público: Casi lleno, unas 100 personas.
  • · Precio: 14 euros en venta anticipada, 16 euros en taquilla.
  • · Promotor: I-radia Crea.

"Delafé... no Facto Delafé y las Flores Azules, y tampoco... Delafé y las Flores Azules, ...Delafé" Ese comentario de Oscar D’Aniello a los 10 minutos del concierto revela que su ayer musical aún aletea. Y sin ser malo, ni bueno, él quiere aclarar que tiene nuevo disco, La Fuerza Irrestible, con canciones para un nuevo presente sin miedo al futuro. Aunque la crisis llene calles y carreteras de chinchetas, Oscar, ciclista del pop irredento, no cesa de pedalear y en las cunetas seguiremos animándole, bailando con él... aunque la luna ya sea otra.

Delafé se ha presentado Dani Acedo al bajo, teclados y samples [versión abreviada del cuarteto que son a veces con Juliane Heineman y Edurne Arizu, de Priscila]. En dúo, su música se ve mordida por el recuerdo de quienes llevamos años siguiéndole en etapas previas, junto a Helena Miquel [hoy también trazando carrera propia] llegando a girar hasta con sección de viento pero, como dice, la primera canción que suena en este concierto en el Riquela Club, "Días y días"... "Hay días en que cuesta levantarse de la cama". Y Oscar se ha levantado, anda, pedalea y baila. Y no está solo.

Ese tema es parte de la La Fuerza Irresistible, el primer disco en solitario de Oscar D’Aniello como Delafé. Tras pedir disculpas por un retraso de 20 minutos sobre las 21 h. anunciadas, aflora el sentido del humor y la calidez del cantante catalán. Al momento, este ciclista del pop iza bandera vitalista, de resistencia a tempo medio. Un sample reconocible le sirve para preguntar... ¿Quién sabe de quién es, quién...? "De los Beatles", dice un fan en primera fila. "Pues toma, nuestro disco, te lo has ganado, hay dias en que ganas...", dice resuelto Oscar en este inicio donde el ambiente se aviva al llamar al ayer con "El Indio", hit de la época de Facto Delafé y Las Flores Azules. Bien, todo va bien, formato pequeño, alma igual de grande. Etapa tras etapa, Delafé presente. Cantamos, bailamos.

Cae también algún sample de alma soul y funky, algún guiño a Marvin Gaye, James Brown y al mejor David Bowie. Sabemos donde estamos. Hay pop sensual, hay fraseo elegante alrededor de un Delafé moviéndose sin tregua, bebiendo tragos de un gran botellín de bici (con agua, parece) para subir el Tourmalet, apoyado en un palo latino de campanillas que añade ritmo y cuerpo al sonido. De discos previos, suena además otro clásico, "Rio por no no llorar", pero también hay cortes del nuevo disco que se crecen, que aspiran a ser hit, como "Fiera" y su estribillo del... "Nunca me dejes de abrazar".

Oscar suda, bromea, da las gracias. Recuerda que lleva años actuando en Galicia, "donde siempre nos tratan bien y todos los conciertos son posibles desde hace años gracias a un amigo llamado Carlos, así que va por él...", cuenta Delafé mientras seguimos disfrutando porque... "Estamos bailando, ¡claro que si!", suelta a ratos el gurú de la fiesta.

Suena otra del nuevo disco, "Hoy prenderán las brasas", tempo medio animado hablando de ira, de amor, de primavera... Esa y otras canciones novedosas se benefician de la actitud positiva de este frontman y de que, siendo dos, en escena, sueltan eficaces samples motivadores para empujar la fiesta, caso de una intro basada en el mítico "Just Can't Get Enough", de Depeche Mode.

Hermanarse con público, fans, amigos, es habitual en el modo de entender un concierto de Delafé, y durante este concierto sobresale al llegar a "Diario de batalla" y convertir en grito colectivo... "No mas lágrimas", fraseado varias veces, in crescendo, por toda la sala hasta marcar un grito claro, contundente, alegre. "Impresionante", grita Oscar. y hablando de impresión, impresiona "Lo más bonito del mundo", ya rumbo a la meta, una composición de belleza, amapolas, verano, hombros de feelin funky porque... "Eres lo más bonito del mundo, lo más bonito del mundo eres tú...", cantamos, contamos con sonrisa, como ante otro hit de anteayer, "Espíritu santo".

Se acerca la meta. El bis se abre con "La Fuerza Irresistible", cuya letra habla de amor y luces donde agarrarse para no acabar convertidos en serpientes. Y así, empieza la prórroga a ritmo de story telling. Tras 50 minutos de set, Delafé acusa el cansancio de cantar y moverse sin apoyo de coros más los 20 minutos de bis suponen cierto bajón. Sin embargo, hay hueco para otro momentazo con la pausa y coreografía de "La fuerza", hitazo de los días de Facto Delafé y las Flores Azules, y ese himno de hermanamiento que desata corear "No nos menospreciemos". Ese cansancio de Delafé en los últimos kilómetros es perdonable para un músico que en la capital de Galicia jamás ha dado un concierto por debajo del notable.

Oscar es, un ciclista del pop cuyo repertorio y actitud es perdurable, así tiren chinchetas en calles y carreteras. Cansado, él, tú, todos, toca seguir pedaleando sin olvidar que, a ratos, no hay nada como cruzar la medianoche bailando. Delafé resiste, se agarra fuerte al manillar de la bici porque llegan cuestas, y suda pero brilla cantando y bailando pop aunque la luna ya sea otra.

Dorian concierto en Santiago 2017 Fiestas del Apostol 2017. Crónica Concierto

Dorian

Ara Malikian concierto en Getafe Madrid Cultura Inquieta 2017. Crónica Concierto