CRÓNICA: Cycle - Cádiz, Abril 2015

Cycle, disfrutando pop en un hedonista charco de samples

Por: Manuel Utopía. Fotos: Jesús González

Cycle son uno de los grupos destacados del pop electrónico a nivel nacional. Este año giran para presentar nuevo disco Dance All Over (2015). David Kano (sintetizadores y teclado), Juanjo Reig (guitarra), Lucke Donovan (voz) y La China Patino (voz, coros y performances) gastan puesta en escena sobria y algo misteriosa. Todos de negro, con caras serias y ella, dulcemente amenazadora... portando un gran machete en la mano.

Cycle, crónica de concierto

04 Abril, 2015 | Manuel Utopía. Fotos: Jesús González

04 Abril de 2015 en sala Supersónic, Cádiz

• · Grupo: Cycle
  • · Público: Menos de medio centenar de personas.
  • · Precio: 10 euros en anticipada y 12 euros en taquilla.

Cycle en gira. Todo preparado para el concierto. Y antes de irnos para la Sala Supersonic, dos conceptos... "Sintetizador: produce sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y los combina con armónicos generando reproducciones de cualquier instrumento conocido o efectos sonoros que no corresponden a ninguno convencional". "Sampleado: tomar parte o sample (muestra) de un sonido grabado para reutilizarse luego...". Perfecto, cerveza en la mano y... vámonos.

Una de la madrugada. Acabo de llegar a la sala y me llama la atención la poca afluencia de público. Sin duda, la Semana Santa en el sur no deja mucho margen a otros eventos. Mal empezamos si la calidad del concierto que me espera es proporcional al número de asistentes, espero que no se cumpla la regla de tres.
En cuanto comienzan su actuación, las bases electrónicas acompañadas de una magistral muñeca derecha a la guitarra hacen movernos al unísono.

Como os he adelantado, hoy nos presentan su último disco, el cual supone el esperado regreso de Lucke Donovan a la voz. David Kano y él componen la columna vertebral del sonido de Cycle. "Sunset Over The Moon", "Masquerade", "Grow Some Attitude", "Saturday Girl"... son algunos de los nuevos tracks que nos ofrecen los madrileños. Su música, a pesar de no conocerles mucho previamente ni ofrecer mi estilo predilecto sí me va trasladando a otro mundo; a un lugar donde el hedonismo fluye en el ambiente.

Me dejo llevar, es hora de flotar y bailar. La China Patino acompaña perfectamente este sortilegio electrónico con su voz dulce y estimulante, al mismo tiempo que saca de la chistera un amplio catálogo de movimientos lentos, medidos y sugerentes. Muchas tablas veo sobre el escenario, me están sorprendiendo los cuatro artistas.

Van llegando temas de sus dos discos anteriores, Weaks On The Rocks (2005) y Sleepwalkers (2009). Entre ellos, "Apple Tree", la catapulta que los impulsó a la primera fila del panorama electrónico del momento. La sala va transformándose en una especie de bacanal onírica donde el movimiento es el protagonista. Un kamasutra sonoro que consigue, en algunos momentos, la catarsis de los asistentes.

Cycle en Cádiz, crónica concierto

El concierto ha llegado a su primer y único bis. Vuelven al escenario y, si conocéis Cycle, haceros a la idea: "You Talk Too Much", "Mechanical" y... "Confusion!!!", su mayor hit. La verguenza hace ya un rato que se quedó en la puerta, pero con esta despedida se ha ido a hacer puñetas. Si en la sala somos treinta personas os aseguro que ahora mismo hay treinta estilos de baile distintos, voluptuosidad elevada al cuadrado. Genial cierre.

Debo reconocer que no esperaba mucho del concierto de hoy, y no por Cycle, sino por el estilo que interpretan y mis prejuicios ante su repertorio. Nunca he sido amante de lo electrónico, no me suelen llenar grupos que se basan en sonidos de instrumentos que no existen físicamente, pero esta noche he disfrutado como un cochino en un charco de samples. Al fin y al cabo, todo se resume en eso, y ellos lo han conseguido.