grupo estilo localidad  ver todas

| Common |   cronicas de conciertos imprimir pagina


Common, el hip hop de Chicago... con el puño en alto


» texto y fotos: Ricardo Carrillo de Albornoz / Madrid    

Common, en su concierto de Madrid

Foto:Common, durante su concierto en Madrid.


Common


   7 de Diciembre 2007, sala Joy Eslava [Madrid].

  • · Grupos: Common.
  • · Grupos: 800 personas aproximadamente, lleno.
  • · Grupos: 25 euros anticipada, 30 euros en atquilla.

Una gran cola a las puertas de la sala Joy Eslava siempre es la mejor prueba de que hay buena noche por delante, ésta vez... esa gran expectación nace en espera del concierto de Common. Esta es la primera vez que el artista estadounidense actuaba en Madrid porque el rapero de Chicago no había incluido a España en la agenda de sus giras anteriores en Europa.

En el cartel, además de Common, anuncian al dúo de Detroit Frank n Dank y a los madrileños Primer Dan. Al final, Frank n Dank no llegan a actuar, parece que su ausencia es cosa de problemas con los vuelos, motivo de decepción para buena parte de los asistentes pero... es lo que tienen los viajes largos.

A las 9:30 comienza la actuación de Primer Dan. Salen a escena nueve personas, aunque sólo rapean Daniel Ekpo [lider del grupo] + un mc de apoyo. Sin embargo, a pesar de ser un grupo numeroso, su repertorio en directo resulta bastante aburrido. A su sonido y sus letras les falta originalidad, simplemente se dedican a repetir todos y cada uno de los tópicos del Hip-Hop, sin aportar nada personal, basando su show en cortes de su disco Mal Clima [Rial/Zona Bruta, 2007].

Algo más tarde de las diez de la noche... sale el grupo de Common, un combo formado por dos teclados, batería y DJ Dummy a los platos. Comienzan a tocar repartiendo los primeros acordes de "Forever Begins". La música interpretada en vivo se mezcla perfectamente con las bases del DJ, y enseguida sale Common [nacido en Chicago, 13 marzo, 1972] luciendo puño en alto. El público le recibe con una gran ovación y él corresponde acercándose a chocar la mano a quienes están en primera fila, felices al tener delante a un grande de la música negra norteamericana, alguien que es mucho más que un amigo de Kanye West [actuó de productor de Common, lo que ayudó a relanzar su carrera].
Common está de gira para presentar su séptimo disco Finding Forever producido por el citado West, por lo que durante el concierto se centra en la interpretación de los temas de ese trabajo, pero incluyendo también algún clásico. Así, interpreta "Go!" [genialmente acompañado por la banda] "Corners" y una versión de "NY State Of Mind", transformando el estribillo en "Madrid State Of Mind". Y por si fuera poco... en mitad de la actuación hace un freestyle en el que improvisa distintas rimas, una de ellas dedicada a los que se están quedando calvos.

El rapero de Chicago es un tipo realmente simpático que no adopta las poses típicas de las estrellas [a pesar de que últimamente ha participado como actor en una superproducción de Hollywood y de que su página web irradia una imagen que confunde; sale en el reparto de "Ases calientes", flojita película con Alicia Keys y Ben Affleck].
En distintas fases del show, Common hace participar al público, tanto que pide la colaboración de una chica para que suba al escenario y le acompañe mientras canta "Come Close". Pero como esa voluntaria resulta ser americana, a disgusto con la idea... pide que salga otra voluntaria que no sea compatriota suya. Sube una segunda candidata y.... también resulta ser norteamericana por lo que, al final, Common canta el tema en solitario. En un momento posterior interpreta, con los coros del público, "Misunderstood" tema donde se samplea el clásico de Nina Simone "Don’t let me be misunderstood" y que el músico dedica a los incomprendidos de la música Soul y Hip-Hop.

En la última parte del concierto suenan "Be", "The Light" (increíble tema), "Testify" y por último "My way home", tema que cierra el concierto o eso parece y.... sí, finaliza la noche. El público pide un bis, se solicita con insistencia pero encienden las luces de la sala al instante, sin que en el público sepamos bien por qué. Quizá para compensar tantos gritos de insistencia... Common vuelve a salir poco después del cierre pero lo hace sólo para saludar al público asistente y para hacerse fotos con la gente que queda en la sala.

Nosotros nos fuimos a casa con muy buen sabor de boca tras un estupendo concierto de alguien que no suele actuar en vivo por aquí. Quizá pueda añadirse que la actuación fue algo corta en duración [una hora y cuarto], y que siendo la primera vez que venía a España nos hubiera gustado escuchar más canciones de discos anteriores como "One Day It All Make Sensek" o "Like Water For Cholate" pero... ojalá haya segunda visita para ajustar esa cuenta pendiente.

 

Galería de imágenes Common / Fotos: R. Carrillo de Albornoz- Madrid
CommonCommonCommonCommonCommon
common common common common common
      pulsa sobre la imágen para ampliar

 


· www.common-music.es


 

 

 

edita: Asociación Cultural Sempre Cine. N.I.F.: G-15633670. © Copyright 2001-2009 · Protección de Datos
http://www.laganzua.net . Publicidad, Promoción . Diseño Web: Amplitude