Aurora And The Betrayers, crónica de concierto

13 Noviembre, 2014 | Xabier S. C.

13 Noviembre de 2014 en sala Capitol, Santiago de Compostela, A Coruña - sala Capitol

• · Grupo: Aurora and The Beatrayers.
  • · Público: Unas 150 personas.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada, 15 euros en taquilla.
  • · Promotora: Idea Rock / Concello de Santiago / Festival Cineuropa

Aurora García, cantante madrileña de buena voz criada en el soul, presenta un primer disco en solitario, Shadows Go Away, que firma junto a The Betrayers. Supera su etapa de cinco años como vocalista en Freedonia y trabaja para trazar una carrera que por lo visto en su aplaudida presentación en Santiago... gana repercusión aunque aún esté algo verde.
A su favor juega el tiempo que hay que darle a todo proyecto naciente, sus virtudes vocales y una banda con la que acabará de entenderse mejor de lo mostrado durante este concierto. Aurora tiene alma para vencer a esas sombras que, por ahora, no impiden que esté entre los valores emergentes de nuestra escena de la buena música negra.

Aurora and The Betrayers son nueve en directo. Eso garantiza que la música de sus conciertos sea rica en matices que van del soul al rhythm and blues, pasando por el funky sin olvidar el punto de fiereza rock de esta fan de Janis Joplin, energia plasmada esta noche en cortes como "From Love To Hate" [Del amor al odio], parte de los nueve cortes de su album de debut.

En la Capitol, abrieron la noche 8 componentes en escena calentando el ambiente por medio de un instrumental luminoso con un bajista muy vital al frente y dos coristas: Verónica Ferreiro, alias Laio, natural de Galicia y feliz de actuar en casa al lado de Carolina García [Gospel Factory, formación madrileña donde también canta a veces Aurora]. Todos juntos, a la espera de la frontwoman. Y salió Aurora.. ¡y cómo salió!

Si su pareja de apoyo a los coros vestía pantalones short propios de un concierto de rap al lado de La Mala Rodríguez o de un show de arembi anglosajón... Aurora, de rubio intenso desde hace un año, saltó con otro short pero sustituyendo el negro de sus compañeras por destellos dorados, luciendo camisa blanca sin mangas con detallazo dorado al pecho y botas negras altísimas, un estilismo que a veces pesó demasiado en escena. Enérgica, nada más salir, saludó, presentó el proyecto y puso en marcha de nuevo a toda la banda, que empezó sonando algo inestable, sin sacar partido a todo su potencial.

Durante el show que Aurora and The Betrayers dieron este año en Madrid, en la sala Shoko, ella cantó junto a tres metales, por dos en Santiago [saxo y trompeta], y además allí tuvo a El Indio, batería de Vetusta Morla, como apoyo extra a la percusión. Y en el concierto grabado para La Dos de TVE y Radio 3, llevó la misma formación que durante esta noche en la Capitol pero añadiendo un segundo teclista... cambios que explican el trabajo que todos ellos están haciendo para cuadrar una formación estable [la crisis actual lo dificulta aún más] y un set list donde haya equilibrio entre fuerza y elegancia.

Aurora también brilló en temazos como "You Could Be Me", parte de un concierto con instantes regulares, como cuando la vocalista se marcó un momento sedoso en solitario donde esperó en vano que la banda retomase para el subidón final, haciendo honor sin querer al nombre del grupo... Betrayers, Traidores. Un desajuste propio de los inicios de todo proyecto que no impidió que el baile mandase en la sala ni que los aplausos volasen entre tema y tema.

Aurora and The Betrayers en Santiago de Compostela, A Coruña, crónica concierto

Aurora tiene voz, potencia, presencia pero tiene que pulir su feeling y entender que sobra eso de hablarle al público repetidamente en inglés porque suena artificial y muerde el clima que buscan sus conciertos.

Tras tres cuartos de hora, la rubia cantante se retiró para un merecido descanso dejando al resto en escena para marcarse otro pasaje instrumental antes de encarar todos juntos la última media hora del concierto.

En esa parte final, con todo sonando mejor, más compacto, con muchos ramalazos de funky, Aurora pareció más cómoda [sus coristas también], como si se sintiera más a gusto entre repertorio mestizo que entre clasicismo soul. Y se salió al tocar en el arranque del bis el single del disco, "Ain't got no feelings", canción a la que saca todo su partido, como sus estrofas a su voz, logrando una simbiosis que marca el camino por donde podría crecer su carrera.

En el corte de despedida tuvo un gesto de clase al invitar al escenario al gran bluesman local Adrián Costa, conocido por ser parte de Los Reyes del KO, y sumando su guitarra la noche acabó con mejor sonrisa, llenándolo todo de música negra que irradia ilusión.

Aurora canta con alma, se nota y a poco que gane en elegancia como su banda en regularidad... Aurora and The Betrayers pueden convertirse en un grupo imprescindible mucho más allá de la escena soul. Ojalá.