CRÓNICA: Antony and the Johnsons - Santiago de Compostela, A Coruña, Julio 2005

Antony, piano de Tim Burton con Cohen por luna


Por: Marisol Blanco. Fotos: F.B./P.R.

Tras más de media hora de retraso un loop ambiental anuncia el momento. Una banda con chelo, violín, acordeón, bajo y guitarra.

Antony and the Johnsons, crónica de concierto

21 Julio, 2005 | Marisol Blanco. Fotos: F.B./P.R.
Compartir en Whatsapp
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Facebook

21 Julio de 2005 en Praza da Quintana, Santiago de Compostela, A Coruña

  • · Grupos: Antony & The Johnsons.
  • · Público: unas 2.000 personas.
  • · Precio: 12 euros.

Tras más de media hora de retraso un loop ambiental anuncia el momento. Una banda con chelo, violín, acordeón, bajo y guitarra tiende un ligero manto con el guitarrista como maestro del protocolo y... aparece Antony. Ovación...

Se quita el pequeño bolso que lleva por bandolera estilo "casual wear" y acomoda su micro frente a un negrísimo piano de cola. Decir que viste de oscuro es absurdo pero lo digo. Pantalones negros y una camisa azul bajo una cami-redecilla estudiadamente deshilachada. Aunque se declara seguidor de Isabel Coixet y fan de su película "Mi vida sin mí", de ahí que meta un corte en la banda sonora de lo nuevo de la directora catalana, Antony recuerda más al cine de Tim Burton. Es como un chico mancha gigante tecleando el piano grave de lo sombrío.
Una textura de voz grave cruza la noche y un quinteto le acompaña a distancia. Su tono remite algo a Nina Simone pero me quedo con la diosa, su discípulo lo es también de otras madres por eso es distinto. A rato sus juegos vocales, casi "sca" descolocan y hace frío. Abre con uno de los cortes más destacados de I am a bird now, su segundo disco, un título muy
Alguien detrás dice: "Mírale, se entrega al máximo, lo da todo". Ni siquiera ha terminado ese primer tema pero ese "post" en el blog de la noche revela que hay mucho fan. Su actuación en el festival Primavera Sound de Barcelona dejó huella, y allí se marca la tendencia del indie. Parece que Antony va camino de ser un icono de la tristeza, músico sensible, incomprendido por la sociedad, apadrinado por un totem como Lou Reed, y viene de Nueva York... lo cumple todo.
El arranque del show es algo monótono. Los fotógrafos acreditados han dispuesto de dos temas para trabajar desde un foso cerrado bajo el escenario. "No se pueden hacer fotos desde fuera del foso porque nos ha dicho que si lo ve, se levanta y se va...", le han dicho al llegar a nuestro fotógrafo. Da igual, se van los mochileros de objetivos y docenas de personas del público presumen de juguete digital.
Nos vamos hacia atrás. Desde el fondo de la plaza se escucha mejor. El acordeón suena espléndido y el chelo interrumpe a saltos con una extraña dulzura de aire estridente. En un tema el guitarrista pone unos coros soberbios... Llega una versión de Leonard Cohen, "The Guests". Se frena tanto desasosiego, entra el aire y suenan como un sexteto vibrante, Cohen es muy grande.
En mayo, su actuación en Madrid también alojó ese tema, aparte de "Candy says", original de la Velvet, homenaje a Lou Reed, su gran valedor. Y en Lisboa sumó a esos homenajes un tema de Nico que en Santiago no me pareció reconocer... En shows así te pierdes, esa música te envuelve y te hace cerrar los ojos, medir el tiempo de otra forma. Sí, todo suena bien pero a veces echo de menos el alma. Pese al juego que hizo con "Dust and water" pidiendo que todos susurrásemos como el viento, sentí que el público se acercaba pero que ellos apenas te daban la mano... Cuando más satisfecho se vió a Antony fue al presentar a su banda y en alguna seudobroma en inglés...
Salen para un bis, el citado "Candy says" de la Velvet. Se van y no hay más. Se pide otro. La gente se ha emocionado, las tropas indies se han levantado de las sillas... Piden que salga pero creo que en el fondo no lo desean, así habrá más tinta para escribir la leyenda.

laganzua.net

© copyright 2001-2024

gestión y desarrollo: Amplitude

 

Noticias de Música Independiente

Agenda de Conciertos y Entradas

Festivales de Música

Crónicas de Conciertos

 

Críticas de Discos

Entrevistas

Blog

Reportajes

Foro

 

publicidad y promoción

contacto

mapa web

créditos

protección de datos

 

La Ganzua en Facebook
La Ganzua en Twitter
La Ganzua en Instagram

La Ganzua en Youtube La Ganzua Feed

Volver Arriba
La Ganzua en FacebookLa Ganzua en TwitterLa Ganzua en InstagramLa Ganzua en YouTube La Ganzua Feed

Volver Arriba

laganzua.net © copyright 2001-2024

gestión y desarrollo Amplitude

contacto

publicidad

créditos

mapa web

protección de datos