| Albert Pla - Santiago  cronicas de conciertos imprimir pagina

Albert Pla y Diego Cortés

10 de Noviembre de 2017 en sala Capitol, Santiago de Compostela

· Grupos: Albert Pla y Diego Cortés.

• · Público: Unas 400 personas.
  • · Precio: 15 euros en venta anticipada, 20 euros en taquilla.
  • · Promotor: Albert Pla / Te Veo Venir.

Albert Pla y Diego Cortés son dos caras de la misma luna: el asilvestrado verbo del cantautor que ama a Lou Reed y la veta flamenca del guitarrista que, siendo catalán como Pla, irradia la luz de ciudades sureñas como Jerez. Dos raros cabalgan juntos, uno Quijote, otro Sancho, sin mapa pero... viajando a plazas e islas increibles. Y nosotros con ellos.

Albert Pla sale a cantar a eso de las 22.15 horas. Llego a la sala justo de tiempo. Al entrar pregunto. "Solo te has perdido una canción, acaba de terminar la dedicada a Madrid", me dicen, quizá aludiendo al tema "Están Cayendo Bombas En Madrid". Cae el segundo corte de la noche, la imaginativa "Corazón", esa letra que habla de corazones caminando, a su aire, buscando otros corazones. Suena cantada con un Albert vestido de ciudadano asilvestrado, de niño grande que no quiere ir al cole aunque le guste aprender, igual en la calle que en los bosques, Albert Pla, cantautor sin mapa. Niño grande.

Tras el inicio en solitario, el músico de Sabadell da entrada a su escudero, Diego Cortes, ese guitarrista catalán de alma flamenca que sostiene cada vez mejor el repertorio lenguaráz y poético de Pla. "La diferencia" y su guasa bien seria con el "leré... lerelé..." da más mecha a las sonrisas de una noche con un público cómplice. El acierto de Albert al dejar ratos de protagonismo a Diego lo agradece n el público, lo apluade porque este guitarrista es un GRANDE en letras minúsculas. Su labor aligera los primeros 30 minutos del concierto, donde abundan las letras de fraseo con peso, las metáforas y luegos verbales que dejan poso.

Canciones ya clásicas desde hace años del set list de Pla, como la hermosa "Lola La Loca" o la políticamente incendiaria "La Cerilla"... revelan que este cantautor sacado del monte ha venido a la Capitol a cantar, no a dar mitines, aunque lo que hace o deje de hacer dependa mucho de quien escuche. Esa actitud, la de cantar, es agradecida por muchos para que así el personaje no devore a la persona que se sube al escenario a contar... Pla, libertario Quijote, bien lo hace, arropado por un Diego, fiel Sancho, que tiene tiempo para varios solos, incluyendo una breve versión de "Entre Dos Aguas", gran hit del añorado maestro Paco de Lucía.

En la recta final, suenan la republicana "Majestad"; la revisión de la mítica "Walk on the Wild Side", de Lou Reed, retitulada como "El Lado Más Salvaje de la Vida" [que a algunos preferimos a la original]; esa otra previsible pero deseable versión de "Pepe Botika", de Extremoduro; e "Insolación", parte de aquel discazo de Pla llamado Veintegenarios de Alburquerque, publicado por Warner en 1997 y... ya en el bis, Albert sale solo para complacer una petición cantada voz en grito desde las primeras filas: "El Bar de la Esquina", dando paso luego a la fantasiosa "Los Ojos", a la divertida metáfora de "Joaquín El Necio"... cerrando el concierto con la inquietante "El Sol de Verano" porque quijotes y sanchos hay muchos pero pocos tan raros como ellos. Y en la salida, se venden como rosquillas ejemplares en cd a 10 euros de Somiatruites, su disco a medias con Pascal Comelade [músico galo a reivindicar porque llueven los años pero sigue sin tener el eco que merece aquí].

auroraandbetrayerslive

Aurora and The Betrayers

alice-francis-bilbao