CRÓNICA: Trogloditas - Madrid, Febrero 2017

Trogloditas, rock and roll para locos y cuerdos

Por: Sol Paniagua

Trogloditas giran para presentar Fuerte, Flojo y Directo, su recien salido segundo disco. Es un trabajo de rock and roll grabado en directo en la sala Penélope en mayo 2014 con amigos como Lichis (La Cabra Mecánica), Alfredo Piedrafieta (Barricada), Toni Marmota (La Frontera), Segi Fecé (ex Trogloditas), un vitalista álbum lanzado en cd y vinilo con dvd editado por Lemunia Music sumando entrevistas como extras.

Trogloditas, crónica de concierto

04 Febrero, 2017 | Sol Paniagua

04 Febrero de 2017 en sala Caracol, Madrid

• · Grupos: Trogloditas + Marcos Sendarrubias [cancelado] + Border Caballero.
  • · Precio: 12 euros en venta anticipada, 15 euros en taquilla.
  • · Público: Sobre media entrada, unas 250 personas.
  • · Promotor: La Central.
  •

Trogloditas giran para presentar Fuerte, Flojo y Directo, su recien salido segundo disco. Es un trabajo de rock and roll grabado en directo en la sala Penélope en mayo 2014 con amigos como Lichis (La Cabra Mecánica), Alfredo Piedrafieta (Barricada), Toni Marmota (La Frontera), Segi Fecé (ex Trogloditas), un vitalista álbum lanzado en cd y vinilo con dvd editado por Lemunia Music sumando entrevistas como extras. Todo eso centró su noche.

¿Qué puedo decir de Trogloditas? Casi da igual, me quedaría corta al hablar bien de la trayectoria de este curtido grupo de Barcelona. Salieron a escena con fuerza y ganas, y nos envolvieron poco a poco, sin que pudiésemos parar de cantar, sin dejar de bailar y sin otro pensamiento en la cabeza que... "¡por favor, que esto no se acabe nunca!"

Vi a un público entregado, dispuesto a seguir todas las indicaciones de Andreu [voz] a la hora de dar palmas o cuando tocaba gritar. Ellos invitaron a la gente a tararear sus canciones, a todos, a nosotros, a tí, a mi, y todos lo hicimos, ¡y vaya cómo lo hicimos! Trogloditas te llevan.

El público tarareó todos los temas, era su público y se sabían todas las canciones. De la época de cuando tocaban como Loquillo y los Trogloditas hicieron "Cadillac Solitario", del primer álbum, El Ritmo del Garaje, de 1983, y también tocaron ese otro clásico llamado "La Mataré", del disco Mis Problemas con las Mujeres, editado en 1987, aunqe, seamos claros, con mucho más que eso.

Como es lógico, hubo varios bises, cuatro o cinco canciones, no sabría decir con exactitud porque se fundieron con el resto de forma muy empastada hasta completar hora y media de concierto aproximadamente.

Fruto de la intensidad creciente Andreu Muntaner, alias Lobo, que empezó el concierto cantando vestido con cazadora de cuero y acabó en camiseta de tirantes, los Trogloditas calentaron la noche. Y todo gracias a un set donde hubo varios invitados, como Iñaki Altolaguirre Serrano, hijo del mítico productor de nuestra escena pop rock. Por si nunca habeis estado en la sala Caracol, os diré que es muy amplia, dotada de dos barras aunque esta noche de sábado solo funcionase una. Allí, la cerveza costaba 4 euros dentro de un local donde dejar las cazadoras y abrigos en el ropero valía de 2 a 4 euros, dependiendo del tamaño de la prenda y/o de si usas bufanda.

Por motivos que desconozco, el concierto de apertura de Marcos Sendarrubias fue cancelado. Pude observar que parte de los allí presentes estaban muy disconformes tras pagar por ver a tres grupos y ver que la sala no daba explicaciones. Muchos teníamos ganas de verles y la cancelación nos sentó mal.

Border Caballero en Madrid Febrero 2017

Los músicos, cada uno en su actuación, recordó a Marcos dedicándole unas palabras de agradecimiento y de cariño pero nadie, nadie de la Caracol, dijo nada. Pensamos que en algún momento, alguien subiría al escenario para aclarar esa situación pero... no. Por lo cual hubo cierto desconcierto en ese sentido. Os diré que Marcos Sendarrubias, voz y rítmica, suele girar con Salomón Molina (de Gatos Locos) a la guitarra; Carlos Lopez: contrabajo (de Lucky Dados); y Ruben Santos: caja (de Tequila Sunrise).

Tras sacar discos como High Voltage Rockabilly o Big Rumble Stomp con la discográfica Carmela Records, han forjado proyectos personales como The Del Prince, The Nitemares, The Moon River Trío y Donald Reagans. Y han colaborado en bandas como entre ellas DDT, Viernes 13, Lucky Dados (entre otras), siendo uno de los principales exponentes de 50´s Rock & Roll del país. Si os gusta y disfrutáis del rockabilly, Marcos es vuestro hombre.

A todo esto, antes de los Trogloditas, sí tocaron los Border Caballero como encargados de calentar motores. Desde el minuto uno, lo consiguieron, con un look imponente. Ofrecen música, alegría contagiosa y ganas de mucho más. De hecho, el público no dejó de cantar y buscar el famoso mechero entre risas y bailes. Y cuando ellos creían dar por finalizado el concierto, todos a voz en grito, proclamábamos "otra"" porque su show inicial supo a poco.

Los Border Caballero son Harry Palmer, voz y guitarras (guitarra de La Frontera); Guille Gosalbo, saxo (componente también de The Border Horns); Marcos Ortega , trompeta (también de The Border Horns); Gustavo Villamor, contrabajo y bajo eléctrico (de Grey & González y Reverendo & New Preacher Boys); Henar Rodríguez, piano (de Zulu Man y Lucilles) y Senén García, batería.

Suman fuerzas en un último disco llamado Oxidado, presentado en octubre en la Sala el Sol con lleno absoluto. Ante su música, bailamos todos y algunos hasta se quedaron roncos cantando su repertorio, transmitiendo alegría, optimismo. Una de las más aplaudidas fue "Where is my mechero" (G. Montes y Guille Gosalvo), aunque a mi la que más me incita a bailar es "I told you for love" (G. Montes). En resumen, buena noche con ellos abriendo y los Trogloditas al frente del cartel.

Trogloditas en Madrid Febrero 2017