CRÓNICA: Lichis - Madrid, Octubre 2015

Lichis luchando contra los elementos en un concierto amargo

Por: Sergio Sánchez

A quienes nos gusta la música, nos sabe mal tener que "rajar" cuando algo no sale bien pero al César lo que es del César y aquí paz y después gloria. Duele escribir una crónica sobre un concierto que tenía que haber sido una fiesta pero fue un fiasco.

Lichis, crónica de concierto

16 Octubre, 2015 | Sergio Sánchez

16 Octubre de 2015 en sala Cats, Madrid

• · Grupo: Lichis + Desvariados.
  • · Público: Unas 250 personas.
  • · Precio: 15 euros en anticipada, 18 euros en taquilla.
  • · Promotora: Honey Dripper Producciones.

A quienes nos gusta la música, nos sabe mal tener que "rajar" cuando algo no sale bien pero al César lo que es del César y aquí paz y después gloria. Duele escribir una crónica sobre un concierto que tenía que haber sido una fiesta pero fue un fiasco. Y vaya por delante que la culpa no fue de los músicos, según dijo Lichis al empezar el concierto: "Me iba a callar pero no puedo, lo tengo que soltar. De entre los muchos males que aquejan a la música en España, quizá el peor sea la falta de profesionalidad por parte de artista, management, trabajadores y también de los recintos. No podemos esperar que el sector musical se recupere si nosotros mismos tiramos piedras contra nuestro tejado con cosas como lo de hoy. Perdonádnoslo y gracias por entenderlo".

Empecemos por el principio. 21 horas. Las puertas de la sala Cats deberían haber estado abiertas desde hace media hora pero nos asomamos a los cristales y vemos que en el escenario aun están probando sonido. Mal augurio. Doscientas personas ansiosas esperan de pie entre el frío nocturno de octubre sin entender el retraso. 21:20 h. Nos acercamos a la supuesta hora de inicio del concierto de Lichis, acaban de abrir las puertas casi una hora tarde.

Gracias al dios de los watios, los chicos de Desvariados saltan al escenario para arrancar los malos rollos a golpe de guitarras y versos contundentes. Con su apisonadora de blues-rock en español influida por mil fuentes (desde Platero Y Tú o Extremoduro hasta los Led Zeppelin) al escucharles creo que la palabra que mejor describe su actuación es: actitud. No les había escuchado nunca pero al terminar su concierto ya les sigo en Twitter y Facebook. No es broma. Recalcamos tres canciones que destacaron: "El Hotel de las Historias" (que da nombre a su primer LP, de 2013), la magnífica "La Chica De Dylan" y "A Mil Kilómetros". Es digna de mención la gran cantidad de público propio que han arrastrado, poblando las primeras filas donde se llegó a cantar estrofas de algunas canciones.

Desvariados en Madrid, crónica concierto octubre 2015

Para cuando Lichis subió a las tablas el ambiente ya estaba caldeado en el buen sentido de la palabra. Arropado por una espectacular e internacional banda, el repertorio arrancó con "Dinero por nada", el sexto corte del reciente disco en solitario: Modo Avión (2014). Tras ese inicio algo frío, la soberbia "Tan Felices" se encargó de arreglarlo. Al terminar, primer aviso de Lichis sobre el sonido, gesticulando para que le subieran el monitor ya que dijo que no se oía a sí mismo, algo terrible para cualquier músico sobre el escenario pero mucho peor si se trata del frontman de la banda.

El inmenso César Pop a los teclados y los coros brilló con luz propia reproduciendo el ambiente psicodélico-funky de "Tinkywinky", que con su spanglish y su "Vas a hacerme profundamente... infeliz", fue la primera de la noche coreada por el público. Eso sí, el primer punto álgido del concierto llegó con "Horas de vuelo", el pegadizo single adelanto del álbum que refleja todas las diferencias estilísticas que Lichis ha establecido respecto a su anterior etapa en La Cabra Mecánica.

El primer momento cover llegó con "Pecados más dulces que un zapato de raso", de Gabinete Caligari. La antigua banda de Jaime Urrutia es, en boca de Lichis, "uno de los mejores, si no el mejor, escritor de canciones que ha dado la música española en el siglo pasado". Ahí es nada. Ahorrándonos los juicios sobre esa sentencia, hemos de reconocer que la canción sonó impecable (mejor de lo que Gabinete consiguió hacerla sonar nunca) y fue, cuanto menos, un punto curioso.

"Televisión de madrugada" pasó sin pena ni gloria pese a ser uno de los cortes más sobresalientes del citado álbum, solo mero trámite antes de "Carne de Canción" y "Felicidad", los obligados tributos a La Cabra Mecánica, el popular grupo de rock mestizo liderado por Lichis hasta 2008. Prácticamente irreconocibles musical y vocalmente, el barcelonés las llevó hasta un terreno a medio camino entre el blues sureño y el folk, algo de agradecer desde el punto de vista de la variedad musical pero discutido entre gran parte del público. Sin duda no dejó indiferente a nadie y sospecho que es exactamente lo que él pretendía.

La impresionante "Enemigos", cuya primera mitad fue interpretada sin más acompañamiento que piano y voz, creció y creció logrando emocionar hasta al apuntador. Los espeluznantes coros a lo Bob Dylan y el crescendo final trazaron uno de los momentos más emocionantes de la noche. "Gracias por nada" (nuevo guiño a La Cabra, esta vez más fiel al original) y la blueserísima "Tics Raros" nos dejaron comprobar el estado de gracia de los dos guitarristas solistas que acompañan a Lichis.

"Salimos a asustar", seguramente el mejor tema de Modo Avión, consiguió que saltase el respetable pero el autor seguía sin estar contento con el sonido. Esta vez con peor humor, se preguntó... "¿Sería posible escuchar algo, un poquito aunque sea, de la puta voz y la guitarra?". Dos versiones más, "Pobrecito Corazón" (Lichis se la regaló a sus amigos de Chivo Chivato, varios de ellos ex-compañeros suyos en La Cabra Mecánica) y "Lo mejor de nuestra vida" (del maestro Antonio Vega), dieron paso a la última original del álbum en sonar en este repertotio: la genial "Tal vez Buenos Aires", con su curioso aire a medio camino entre un folk-rock sureño y un excelente ejercicio de pop clásico en castellano.

Tras eso, la recta final del concierto, con dos versiones más de La Cabra: "Antihéroe" -tras la que hicieron un breve bis- y "Valientes", escrita (y dedicada en directo) para los padres que luchan por la custodia compartida de sus hijos, una de las causas donde su autor está más involucrado, y que cosechó abundantes aplausos y expresiones de ánimo. Tras los sinceros agradecimientos al público y a su equipo técnico, la banda se despidió por segunda y última vez. Pasados un par de minutos, Lichis volvió en solitario con su soberbia Gibson SJ-200 para interpretar en solitario y en riguroso acústico la impresionante "Como Penélope en la estación del AVE", tras la cual se despidió sin mediar palabra, con cara de circunstancias. En total, un concierto hilado con 19 canciones que supieron a poco, mezcladas con el mal humor arrastrado por la falta de profesionalidad de la organización, según denunció él. Una lástima que los inconvenientes técnicos y el traslado del concierto de la cercana sala Copérnico a la Cats nublaran la gran noche de Lichis y su banda. De todos modos, nos quedamos con las ganas de pasarlo bien del público y los músicos, que superaron los obstáculos para calentar una cruda noche otoñal.