| Leiva - Getafe Madrid  cronicas de conciertos imprimir pagina

Leiva + Lichis

24 de Junio de 2017 en el Polideportivo San Isidro de Getafe, Madrid

· Grupos: Leiva + Lichis.

• · Público: Unas 2.500 personas.
  • · Precio de las entradas: 25 euros.
  • · Promotor: Festival Cultura Inquieta 2017.

Leiva y Lichis es una misma noche componen un programa doble de pop rock como hay muy pocos. Y en esta crónica a fondo de estos dos conciertos vais a entender, vivais donde vivais, a que se debe el creciente tirón de un festival tan valiente como el Cultura Inquieta de Getafe, Madrid.

Que Leiva está en modalidad Rey Midas y todo lo que toca se convierte en oro, acepta pocas dudas. El estado de gracia del músico madrileño trasciende ya su propio cancionero y hasta el maestro Joaquín Sabina ha contado con él, llamándole para que produjera su primer disco en casi ocho años. Con abundantes tablas forjadas durante una década bajo el alero de Pereza, hace ya un lustro que Leiva vuela libre y está claro que su propuesta, aunque quizá peque de cierto continuismo sonoro y conceptual con la última época de su ex-banda, es acogida de brazos abiertos por las generaciones nacidas entre 1980 y 1999. Este concierto de Leiva en el Cultura Inquieta 2017 así lo demuestra.

Comenzando con "El último incendio" y la genial "La lluvia en los zapatos", ambas canciones parte del último LP (Monstruos, 2016), Leiva deja claro desde el primer momento que la banda está engrasada, la quinta marcha está metida y la velocidad de crucero alcanzada. Sin titubeos, desgranan ocho de las doce canciones del álbum, lo cual deja ver la confianza depositada en el nuevo material, especialmente sabiendo que aunque juega en casa, en Madrid, la cita no deja de ser un concierto de festival.

Sin embargo, la apuesta sale bien, y "Medicina" (convertida en medley con "Mi Enfermedad", de Los Rodríguez, y "Estrella Polar", de Pereza), la genial "Breaking Bad", "Sincericidio" y "Electricidad", con su increíble crescendo y explosión, son cuatro de los grandes momentos de la noche. También es de reciente creación "Sixteen" (tema inédito escrito junto a Carlos Tarque y Fito Cabrales), que sirve como homenaje al desaparecido Chuck Berry, sin el cual "ninguno de nosotros estaríamos aquí hoy”, según confiesa Leiva.

Igual que Rubén Pozo, la otra mitad de Pereza, Leiva no huye del legado de su antigua banda, consciente de la repercusión que alcanzaron en la pasada década y de que, si están donde están es en no poca parte, gracias a ese cancionero. Sin embargo, sí que huye de los clichés y las canciones más conocidas. La primera en caer es "Animales", pero no es la última: Aproximación (para la que nos piden paciencia ya que, según él, llevan mucho sin tocarla y “quizá la caguemos”), "Como lo tienes tú", "Superhermanas"... ninguna de ellas, adaptadas a la sonoridad y estilo actual de la Leiband, desentonan entre el resto del repertorio en solitario de Leiva, que incluye los singles de mayor calado de los dos primeros discos (mención especial para "Vis a vis", tocada por él en riguroso acústico y en solitario, y para "Eme", su primer hit en solitario y cantado en este Cultura Inquieta hasta la extenuación por todo el público).

Lichis en Cultura Inquieta Getafe Madrid junio 2017

Antes que Leiva, abre la noche, Miguel Ángel Hernando, que toca con delicadeza una guitarra Gretsch Tennessean. El mencionado se conoce artísticamente como Lichis y está presentando su más reciente entrega discográfica (Mariposas, 2017) en una de las jornadas centrales del festival Cultura Inquieta. Aunque la atracción principal de la velada sea Leiva, el veterano Lichis no se deja amedrentar por el tamaño de su nombre en el cartel y sale a ganar desde el mismo principio, renegando (aunque no totalmente) del legado de La Cabra Mecánica y optando por un repertorio prácticamente íntegro de sus trabajos en solitario. Un sonido impecable y un gran estado de forma ponen el marco a una actuación sobria pero impecable. Saltando del folk al country, del country al pop, y del pop al rock sureño, la propuesta sonora de Lichis y su banda es cuanto menos curiosa.

Durante la hora que dura su actuación, el público permanece atento a la propuesta del cuarteto, con conatos de palmas y bailes que la banda agradece: “No tendríamos por qué decirlo y de hecho no lo decimos si no es cierto, pero ahí va: ¡estáis siendo un público de puta madre!”. Resultan particularmente aplaudidas "Febrero", la canción que cierra Mariposas, "No soy un extraño" (versión del argentino Charly García), "Felicidad" (de La Cabra Mecánica) y el bis con la impresionante "Bicha", tras la cual se despiden entre una sincera y cálida ovación.

Para terminar, volvamos al concierto de Leiva. El músico cierra el set list con clase, reconoce que para él es un lujo poder contar con Lichis no solo como artista invitado si no también como amigo, y le invita al escenario para tocar juntos la última canción de la noche, en la que pide al público “un puto favor que a día de hoy me parece imposible... disfrutar una canción entera sin llenar toda la pista de móviles... ¿me haríais ese regalo?”. Su petición cae a medias en saco roto, y entre risas regalan una gran versión a dos voces del último gran hit de Pereza para cerrar una gran noche de rock made in Spain... en una noche con música de monstruos y mariposas.

Rayden concierto en Vitoria Diciembre 2017. Crónica Concierto

Rayden
Vitoria Gasteiz